El viento pone en aviso este miércoles a toda CyL, donde se esperan nevadas en León y Zamora y las temperaturas subirán

La borrasca 'Nelson' dejará lluvias generalizadas desde mañana en Península y Baleares y las temperaturas subirán.

CyL 26 de marzo de 2024 RML RML
JORNADA DE LLUVIA
JORNADA DE LLUVIA - María José López - Europa Press

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé activar avisos para este Miércoles Santo en las nueve provincias de Castilla y León por la previsión de rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, así como por nevadas en la cordillera Cantábrica de León y en la zona de Sanabria, en Zamora, y por lluvias en Salamanca y Ávila.

La cota de nieve estará entre los 1.000 y los 1.600 metros descendiendo hasta 600/1200 en el noroeste, y en el resto en torno a los 1.000 metros subiendo por encima de 1200/1800.

En el caso de los avisos por viento, estarán vigentes desde las 8.00 horas y hasta las 23.59 de este miércoles en todas las provincias de la Comunidad Autónoma.

Por su parte, según la previsión de la Aemet, se activarán los avisos por precipitaciones acumuladas de hasta 40 metros cúbicos en doce horas desde las 2.00 y hasta las 23.59 horas de este miércoles en el sistema central de Ávila y Salamanca y en el sur de ambas provincias.

Del mismo modo, se esperan acumulaciones de hasta cinco centímetros de nieve en 24 horas en la cordillera cantábrica de León y en Sanabria, en Zamora. Se pueden acumular por encima de unos 1.200 metros, y espesores menores por debajo de esa cota, si bien las precipitaciones serán escasas durante la mañana.

BORRASCA 'NELSON'
El paso de sucesivos frentes atlánticos debido a la llegada de la borrasca 'Nelson' dejará cielos nubosos y lluvias generalizadas a partir de este miércoles, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé que las temperaturas se recuperen y empiecen a subir.

De este modo, esta "extensa y profunda" borrasca marcará el tiempo durante el miércoles y el Jueves Santo. 'Nelson', que se centrará en el entorno de Reino Unido, inducirá flujo del suroeste sobre la Península y Baleares que transportará una masa de aire más cálido y el paso de sucesivos frentes atlánticos. En este sentido, las vertientes atlántica y cantábrica así como los Pirineos registrarán las lluvias "más persistentes e intensas", mientras que en el área mediterránea la probabilidad e intensidad de las precipitaciones será mucho menor.

Por otro lado, las temperaturas subirán de manera generalizada. La cota de nieve también lo hará y las nevadas quedarán acotadas a zonas de montaña de la mitad norte peninsular. Además, la previsión recoge que soplará viento del suroeste con rachas muy fuertes en buena parte de la Península, Baleares, Ceuta y Melilla, rachas que perderán algo de extensión el Jueves Santo, jornada en la que la AEMET prevé que el viento se debilite.

En lo que respecta a Canarias, el archipiélago continuará con intervalos nubosos y lluvias débiles, que serán más probables a partir del Jueves Santo por la tarde debido al paso de un frente atlántico. Las máximas ascenderán probablemente y la AEMET apunta que un régimen de vientos del oeste se establecerá en el archipiélago, que subirá de intensidad el Jueves Santo.

A pesar de que la AEMET prevé que la borrasca 'Nelson' se debilite a partir del Viernes Santo, se espera que continúe la inestabilidad generalizada en la Península y Baleares debido al paso de sucesivos frentes atlánticos que dejarán lluvias prácticamente generalizadas, siendo de nuevo el área mediterránea la región con menor probabilidad e intensidad de precipitaciones. Además, las nevadas para estos días serán probables en el entorno de los principales sistemas montañosos.

El Viernes y el Sábado Santo las temperaturas descenderán de oeste a este, mientras que el Domingo de Resurrección y el Lunes de Pascua no registrarían cambios significativos. Por otra parte, la predicción recoge que predominarán los vientos del sur y suroeste, perdiendo algo de intensidad respecto a los días anteriores. Además, indica que las rachas muy fuertes de viento serán probables en el entorno de los sistemas montañosos y la mitad sur peninsular durante el Viernes Santo y no las descarta para el resto de días.

En Canarias, la AEMET prevé que siga el paso de frentes atlánticos, aunque con unos efectos más moderados. Según la predicción, dejarán lluvias en general débiles, más probables en el norte de las islas, cambios térmicos poco significativos y viento predominante del oeste con intervalos localmente fuertes, que se debilitará el Lunes de Pascua.

Últimas noticias
Te puede interesar
AD841856-6910-4E59-A96A-96B0F19B45A6

La Formación Profesional clave para el emprendimiento en el mundo rural

RML
CyL 03 de febrero de 2024

El Clúster del Hábitat Eficiente de Castilla y León (AEICE) ha destaca el papel "clave" que desempeña la Formación Profesional para el emprendimiento en el mundo rural y fijar población durante su intervención en el foro 'Territorios con futuro' celebrado en Arévalo y que durante dos días ha reunido a cerca de 200 personas.

Lo más visto
IMG_0495

El Balneario de Boñar en el camino de recuperar la vida

RML
Montaña Leonesa 12 de abril de 2024

Hace unos meses pusimos sobre la mesa la situación de declive y olvido en el que se encontraba una instalación emblemática en Boñar. Todo ello sirvió, entre otras cosas, para poner en valor las grandes posibilidades que el Antiguo Balneario de los Agustinos y las aguas termales del entorno tenían y tienen para cualquier proyecto basado en un establecimiento hostelero de calidad con una oferta de bienestar termal a la altura de los mejores estándares del sector.

ERASMUS + IES PABLO DIEZ

El IES Pablo Diez de Boñar lleva su programa Erasmus + a los estudios de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 14 de abril de 2024

Capitaneados por Patricia Pérez y María Victoria de Lera, ambas profesoras del Instituto de Educación Secundaria Pablo Diez de Boñar, recapitularon la experiencia de este último programa Erasmus + llevado a la acción en nuestro entorno durante los últimos días con alumnos y profesores llegados de Alemania e Italia desde Turín y Caltanissetta en Sicilia.

AULA

150.000€ en dos convocatorias de ayudas para las AMPA

RML
CyL 16 de abril de 2024

El Bocyl recoge hoy dos convocatorias de la Consejería de Educación para el presente curso 2023-2024. El presupuesto destinado a las Ampas se mantiene en 100.000 euros y la cuantía individualizada se establece en 1.000. Por otra parte, se convocan ayudas con un presupuesto máximo de 7.500 euros para las confederaciones y 5.000 para las federaciones. Los cursos de formación para los progenitores o la compra de material son algunos de los conceptos que podrán ser subvencionables.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email