
Las de carreteras secundarias de Castilla y León cortadas por los incendios forestales se reducen a tres
Dos son de la provincia de León y otra se encuentra en Zamora.
Asaja Castilla y León ha denunciado el "alto coste económico" que acarrea para agricultores y ganaderos la medida del gobierno de prorrogar la supresión del IVA para ciertos alimentos, algo que no afecta a los profesionales al Régimen Especial del IVA pero sí a los que cotizan en el Régimen General de IVA.
CyL25 de junio de 2024"En estos casos, que en sectores como el lácteo son mayoría, el agricultor o ganadero no percibe el IVA al vender sus productos, pero sí tiene que seguir pagando el IVA correspondiente al comprar los insumos o al hacer las inversiones. Este IVA soportado y no compensado con el procedente de las ventas, lo compensa finalmente la Agencia Tributaria, pero no lo hace hasta el final del segundo semestre del año fiscal siguiente, lo que deja sin tesorería a muchas explotaciones", señala la organización a través de un comunicado.
El IVA, que paga el consumidor final, es un impuesto "neutro" en el sector productivo, apunta Asaja, que, incide, es el caso de la agricultura y la ganadería. "Pero la cuestión es que, en la situación actual, no se compensa nada, por lo que la cifra está muy engordada, y Hacienda tarda una media de un año en devolverlo. Muchos agricultores y ganaderos han recurrido a los préstamos con los bancos para financiar esta devolución de IVA, con intereses en el entorno del seis por ciento", lamenta.
En Castilla y León, se ven afectados por esta medida de supresión del IVA los cerealistas y los ganaderos de leche, así como los productores de legumbres, de tubérculos como la patata, frutas, hortalizas y verduras.
Ante esta situación, Asaja de Castilla y León pide al Gobierno un cambio normativo que permita la regularización del impuesto trimestralmente, devolviendo cada tres meses la diferencia entre el IVA soportado y el IVA repercutido sin esperar a que pase todo un año.
Dos son de la provincia de León y otra se encuentra en Zamora.
La evolución “muy favorable” de los de Garaño, Anllares del Sil y la parte leonesa del de Porto (Zamora) permite realojar a más de 300 vecinos de diez localidades y la apertura de siete carreteras.
Dos son de la provincia de León y otra se encuentra en Zamora.
Regresan a sus hogares los desalojados de diez localidades de León y Zamora.
González Gago sentencia que “el Gobierno autonómico mantiene como prioridad el apoyo a las zonas afectadas, garantizando una actuación rápida, cercana".
La ayuda consistirá en una subvención a fondo perdido que se determinará como un porcentaje en función de los costes del proyecto de inversión con una cuantía mínima de 30.000 euros y un máximo de 1.500.000 euros.
El domingo 24 de agosto, el Parque de Quevedo acogió la primera edición de “SONDA in the park”, una propuesta de música electrónica y encuentro ciudadano abierta a todas las edades. La actividad se enmarca en el Festival de Verano “León Cuna del Parlamentarismo”, promovido por el Ayuntamiento de León.
Un total de 574 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y 188 medios trabajan en los incendios de Garaño, Fasgar, Yeres, Llamas de Cabrera, Barniedo de la Reina y Anllares.
Nueve son de la provincia de León y tres de Zamora.
La previsión de “bajada de temperaturas, mayor humedad y posibilidad de precipitaciones” da esperanza al operativo de extinción que trabaja en tres IGR 2 y otros tantos IGR 1.