Asaja CyL denuncia el "alto coste económico" para agricultores y ganaderos la supresión del IVA de ciertos alimentos

Asaja Castilla y León ha denunciado el "alto coste económico" que acarrea para agricultores y ganaderos la medida del gobierno de prorrogar la supresión del IVA para ciertos alimentos, algo que no afecta a los profesionales al Régimen Especial del IVA pero sí a los que cotizan en el Régimen General de IVA.

CyL 25 de junio de 2024 RML RML
aceite de oliva
aceite de oliva

"En estos casos, que en sectores como el lácteo son mayoría, el agricultor o ganadero no percibe el IVA al vender sus productos, pero sí tiene que seguir pagando el IVA correspondiente al comprar los insumos o al hacer las inversiones. Este IVA soportado y no compensado con el procedente de las ventas, lo compensa finalmente la Agencia Tributaria, pero no lo hace hasta el final del segundo semestre del año fiscal siguiente, lo que deja sin tesorería a muchas explotaciones", señala la organización a través de un comunicado.

El IVA, que paga el consumidor final, es un impuesto "neutro" en el sector productivo, apunta Asaja, que, incide, es el caso de la agricultura y la ganadería. "Pero la cuestión es que, en la situación actual, no se compensa nada, por lo que la cifra está muy engordada, y Hacienda tarda una media de un año en devolverlo. Muchos agricultores y ganaderos han recurrido a los préstamos con los bancos para financiar esta devolución de IVA, con intereses en el entorno del seis por ciento", lamenta.

En Castilla y León, se ven afectados por esta medida de supresión del IVA los cerealistas y los ganaderos de leche, así como los productores de legumbres, de tubérculos como la patata, frutas, hortalizas y verduras.

Ante esta situación, Asaja de Castilla y León pide al Gobierno un cambio normativo que permita la regularización del impuesto trimestralmente, devolviendo cada tres meses la diferencia entre el IVA soportado y el IVA repercutido sin esperar a que pase todo un año.

Últimas noticias
Te puede interesar
FUNDACION EMPRESA FAMILIAR

‘Tu futuro suena a FP’, la sorprendente campaña con la que Fundación Empresa Familiar de Castilla y León revoluciona la promoción de la FP

RML
CyL 18 de junio de 2024

Fundación Empresa Familiar de Castilla y León está abriendo nuevos horizontes en la promoción de la Formación Profesional (FP). Su última iniciativa, dirigida a incentivar la difusión y promoción de la FP en la Comunidad, se inspira en la estética y la popularidad de plataformas de música en streaming como Spotify.

codicetic

El total de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de CyL obtienen o mantienen la acreditación CoDiCe TIC

RML
CyL 24 de junio de 2024

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha recogido este lunes los colegios e institutos de la Comunidad que han sido certificados por su trabajo e implicación con las TIC durante el curso 2023-2024 consiguiendo que el 100 por ciento de los centros sostenidos con fondos públicos de Castilla y León obtienen o mantienen este curso su acreditación de nivel de competencia digital ‘CoDiCe TIC’.

CRIADERO CLANDESTINO DE YORKSHIRE EN BURGOS

El Seprona desmantela un criadero clandestino de perros Yorkshire en Burgos

RML
CyL 05 de julio de 2024

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha localizado y desactivado un criadero clandestino de perros de raza Yorkshire, asentado en Valle de Santibáñez (Burgos), y ha denunciado a su propietario por el comercio de ejemplares a través de redes sociales, así como por varias negligencias.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email