El Ayuntamiento de León retira manualmente de los árboles más de 3.000 bolsones de procesionaria

El Servicio de Espacios Verdes de la Concejalía de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de León ha retirado manualmente ya más de 3.000 bolsones de procesionaria en la ciudad de León y ha colocado collares en los árboles que impiden que las orugas lleguen al suelo, interrumpiendo así su ciclo biológico.

León 26 de marzo de 2024 RML RML
PROCESIONARIA
PROCESIONARIA - AYTO. LEON

Se trata de una medida enmarcada en un programa de gestión de la procesionaria del pino en el arbolado urbano de la ciudad, que se desarrolla en aquellos espacios de propiedad municipal, por lo que el Consistorio hace un llamamiento a los propietarios de fincas para que pongan coto a las mismas.

En la presente campaña, el Ayuntamiento de León ha notado un "aumento muy considerable" de presencia de procesionaria en el municipio debido a un invierno con "temperaturas muy templadas y, especialmente, por la presencia de árboles y bosquetes infectados de procesionaria en el entorno del municipio" ha explicado el concejal del área, Luis García Copete.

La presencia de esta plaga en el ámbito urbano es fácilmente detectable visualmente gracias a los llamativos bolsones de seda blanca que crea en e periodo invernal. Estos generan cierta alarma social como consecuencia del carácter urticante de los pelos que recubren al insecto en su fase larvaria.

Si bien las masas o ejemplares de coníferas potencialmente hospedantes en el interior de la ciudad de León son puntuales, el grado de afectación de las mismas es elevado. El motivo no es otro que la infestación de los bosquetes de pinos del entorno del municipio, especialmente La Candamia, Pinares de Lorenzana y Camposagrado y el Monte de San Isidro.

Las medidas de control de la plaga de procesionaria llevadas a cabo en León son tres: las semioquímicas o biotécnicas (empleo de feromonas), culturales (que consisten en cortar los bolsones o nidos de invierno que en León se generan entre los meses de enero y marzo) y las medidas mecánicas (colocación alrededor del fuste del árbol una barrera física, o collar de descenso de copa, que detiene y captura a las orugas durante su procesión camino del suelo.

En la presente campaña, además de continuar con las medidas anteriormente expuestas, el Servicio de Espacio Verdes pretende avanzar en la lucha integrada contra esta plaga mediante la utilización de otro tipo de medidas como son las químicas.

Previa definición y aprobación municipal del oportuno plan de trabajo, el Servicio lleva a cabo un tratamiento fitosanitario del arbolado mediante el empleo de técnicas de endoterapia. Mediante estas técnicas el agente insecticida (Vertimec) es incorporado por inyección a la corriente de savia del árbol hospedante de la colonia de procesionaria, siendo ingerido por la oruga durante su defoliación.

"Este resulta completamente inocuo para la salud de la población y para el resto de fauna asociada al ejemplar tratado. Este tratamiento está previsto ponerlo en marcha en las próximas semanas y centrándose en los ejemplares de más difícil acceso para los medios de retirada manual", ha señalado el concejal. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Nuestra_Señora_del_Mercado

Patrimonio autoriza la limpieza y restauración de la fachada de la iglesia de Santa María del Mercado en León

RML
León 19 de marzo de 2024

La Comisión Territorial de Patrimonio ha informado favorablemente sobre la propuesta de limpieza y restauración de fachadas del Bien de Interés Cultural de la Iglesia de Santa María del Mercado en León, unas actuaciones que conservarán los revocos originales existentes sobre la fachada sur u otros que se identifiquen a partir del estudio de paramentos.

Lo más visto
IMG_0495

El Balneario de Boñar en el camino de recuperar la vida

RML
Montaña Leonesa 12 de abril de 2024

Hace unos meses pusimos sobre la mesa la situación de declive y olvido en el que se encontraba una instalación emblemática en Boñar. Todo ello sirvió, entre otras cosas, para poner en valor las grandes posibilidades que el Antiguo Balneario de los Agustinos y las aguas termales del entorno tenían y tienen para cualquier proyecto basado en un establecimiento hostelero de calidad con una oferta de bienestar termal a la altura de los mejores estándares del sector.

ERASMUS + IES PABLO DIEZ

El IES Pablo Diez de Boñar lleva su programa Erasmus + a los estudios de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 14 de abril de 2024

Capitaneados por Patricia Pérez y María Victoria de Lera, ambas profesoras del Instituto de Educación Secundaria Pablo Diez de Boñar, recapitularon la experiencia de este último programa Erasmus + llevado a la acción en nuestro entorno durante los últimos días con alumnos y profesores llegados de Alemania e Italia desde Turín y Caltanissetta en Sicilia.

AULA

150.000€ en dos convocatorias de ayudas para las AMPA

RML
CyL 16 de abril de 2024

El Bocyl recoge hoy dos convocatorias de la Consejería de Educación para el presente curso 2023-2024. El presupuesto destinado a las Ampas se mantiene en 100.000 euros y la cuantía individualizada se establece en 1.000. Por otra parte, se convocan ayudas con un presupuesto máximo de 7.500 euros para las confederaciones y 5.000 para las federaciones. Los cursos de formación para los progenitores o la compra de material son algunos de los conceptos que podrán ser subvencionables.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email