El nuevo Juzgado de Ponferrada no se especializará de momento en Familia y ayudará a los otros cinco en materia civil

La Junta de Jueces de Ponferrada ha acordado que el nuevo Juzgado de Primera Instancia, el sexto a partir de su puesta en marcha el día 1 de abril, no se especialice en Derecho de Familia sino que ayude a los otros cinco con el fin de aliviar la carga de trabajo existente en materia civil.

Provincia 26 de marzo de 2024 RML RML
JUZGADOS DE PONFERRADA
AMPLIACION JUZGADOS DE PONFERRADA -

La creación de este nuevo órgano judicial fue solicitada en su momento ante el elevado volumen de asuntos de naturaleza civil que se venía registrando en el partido judicial en la última década, sin que descendieran las tasas de litigiosidad en esta área, situación que se vio agravada con la entrada de los asuntos de condiciones generales de la contratación que hasta finales de 2022 eran competencia del Juzgado Provincial de Cláusulas Bancarias.

Tal situación hizo urgente y necesario, a fin de evitar el colapso de estos órganos judiciales y una vez puesta en marcha la separación de jurisdicciones en enero de 2023, que se ampliase la planta judicial de la ciudad de Ponferrada y su partido en al menos un Juzgado de Primera Instancia más, que haría el sexto de este orden.

Por ese motivo se solicitó a principios del 2023 la creación en Ponferrada de un nuevo órgano civil que buscaba además especializarse en Derecho de Familia, ofreciendo una respuesta al importante volumen de asuntos que sobre esta materia se registraba.

La Junta de Jueces de Ponferrada, apunta que el volumen anual de asuntos registrados de los que podría conocer un juzgado especializado en materia de Derecho de Familia estaba en el momento de la solicitud de creación de este nuevo órgano muy próxima a la carga de trabajo contemplada para esta clase de órganos (1.323 asuntos anuales), situación que, sin embargo, ha cambiado radicalmente desde el año 2023 con un significativo descenso de más del 40% sobre el total, que alcanza hasta el 60% en procedimientos de separaciones y divorcios.

Este notable descenso de los asuntos de Derecho de Familia se atribuye a múltiples factores, entre ellos las huelgas planteadas en la Administración de Justicia por diferentes colectivos profesionales a lo largo del año 2023, el mantenimiento en el tiempo de la pérdida de población del partido judicial, el descenso de los matrimonios y de la natalidad...etc.

A la vista de este complejo panorama, y siendo en estos momentos la carga de trabajo de un órgano especializado muy inferior a la que soportarían los otros juzgados de la plaza, la Junta de Jueces de Ponferrada ha resuelto no solicitar de momento la especialización del nuevo Juzgado de Primera Instancia en Derecho de Familia por entender más conveniente que este nuevo órgano judicial, que entrará en funcionamiento el día 1 de abril, se sume con los otros cinco ya existentes a la atención general de la importante carga de trabajo civil, sin perjuicio de poder valorar pasado un tiempo y en función de la evolución de los datos de registro de asuntos, la conveniencia de promover entonces esta especialización a la que en ningún caso se renuncia.

"Hasta en tanto no se den las condiciones que aconsejen dicha especialización, los Juzgados de Primera Instancia se comprometen a prestar una atención singular y preferente a la tramitación y resolución de los asuntos de Derecho de Familia, buscando ofrecer una respuesta ágil y eficiente a los ciudadanos en esta materia", concluye la Junta de Jueces de Ponferrada.

Últimas noticias
Te puede interesar
PROTESTA EN LA CIUDAD DE LEON

Unos 200 tractores y mil personas apoyan en León la primer protesta agraria convocada por las opas

RML
Provincia 23 de febrero de 2024

Unos 200 tractores y cerca de un millar de personas a pie han participado hoy en la primera tractorada convocada por las organizaciones agrarias Asaja, Ugal-Upa, Ucale-Coag y UCCL, bajo el lema 'Exigimos precios rentables y normas flexibles', y que se ha celebrado en el marco de las protestas que están realizando estas últimas semanas los agricultores y ganaderos.

La secretaria de Estado de Defensa junto a otros cargos políticos y mandos militares durante la visita al Acuartelamiento Santocildes de Astorga. -

El Acuartelamiento Santocildes de Astorga tendrá el sistema lanzacohetes "más importante de España"

RML
Provincia 19 de marzo de 2024

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Amador Fernando Enseñat y Berea, ha asegurado hoy que en el periodo de "cuatro o cinco años" el Acuartelamiento Santocildes de Astorga tendrá incorporado, después de doce años, el sistema de lanzacohetes "más importante de España", lo que supondrá un "impulso notable" también para este municipio leonés.

INCIBE

Incibe firma ocho convenios para impulsar la ciberseguridad de más de 840 empresas en el sector de la automoción

RML
Provincia 24 de enero de 2024

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha firmado ocho convenios para reforzar la ciberseguridad y ciberresiliencia de más de 840 empresas del sector privado de la automoción, pertenecientes a los principales clústeres de todo el territorio español.

Lo más visto
ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email