El nuevo Juzgado de Ponferrada no se especializará de momento en Familia y ayudará a los otros cinco en materia civil

La Junta de Jueces de Ponferrada ha acordado que el nuevo Juzgado de Primera Instancia, el sexto a partir de su puesta en marcha el día 1 de abril, no se especialice en Derecho de Familia sino que ayude a los otros cinco con el fin de aliviar la carga de trabajo existente en materia civil.

Provincia 26 de marzo de 2024 RML RML
JUZGADOS DE PONFERRADA
AMPLIACION JUZGADOS DE PONFERRADA -

La creación de este nuevo órgano judicial fue solicitada en su momento ante el elevado volumen de asuntos de naturaleza civil que se venía registrando en el partido judicial en la última década, sin que descendieran las tasas de litigiosidad en esta área, situación que se vio agravada con la entrada de los asuntos de condiciones generales de la contratación que hasta finales de 2022 eran competencia del Juzgado Provincial de Cláusulas Bancarias.

Tal situación hizo urgente y necesario, a fin de evitar el colapso de estos órganos judiciales y una vez puesta en marcha la separación de jurisdicciones en enero de 2023, que se ampliase la planta judicial de la ciudad de Ponferrada y su partido en al menos un Juzgado de Primera Instancia más, que haría el sexto de este orden.

Por ese motivo se solicitó a principios del 2023 la creación en Ponferrada de un nuevo órgano civil que buscaba además especializarse en Derecho de Familia, ofreciendo una respuesta al importante volumen de asuntos que sobre esta materia se registraba.

La Junta de Jueces de Ponferrada, apunta que el volumen anual de asuntos registrados de los que podría conocer un juzgado especializado en materia de Derecho de Familia estaba en el momento de la solicitud de creación de este nuevo órgano muy próxima a la carga de trabajo contemplada para esta clase de órganos (1.323 asuntos anuales), situación que, sin embargo, ha cambiado radicalmente desde el año 2023 con un significativo descenso de más del 40% sobre el total, que alcanza hasta el 60% en procedimientos de separaciones y divorcios.

Este notable descenso de los asuntos de Derecho de Familia se atribuye a múltiples factores, entre ellos las huelgas planteadas en la Administración de Justicia por diferentes colectivos profesionales a lo largo del año 2023, el mantenimiento en el tiempo de la pérdida de población del partido judicial, el descenso de los matrimonios y de la natalidad...etc.

A la vista de este complejo panorama, y siendo en estos momentos la carga de trabajo de un órgano especializado muy inferior a la que soportarían los otros juzgados de la plaza, la Junta de Jueces de Ponferrada ha resuelto no solicitar de momento la especialización del nuevo Juzgado de Primera Instancia en Derecho de Familia por entender más conveniente que este nuevo órgano judicial, que entrará en funcionamiento el día 1 de abril, se sume con los otros cinco ya existentes a la atención general de la importante carga de trabajo civil, sin perjuicio de poder valorar pasado un tiempo y en función de la evolución de los datos de registro de asuntos, la conveniencia de promover entonces esta especialización a la que en ningún caso se renuncia.

"Hasta en tanto no se den las condiciones que aconsejen dicha especialización, los Juzgados de Primera Instancia se comprometen a prestar una atención singular y preferente a la tramitación y resolución de los asuntos de Derecho de Familia, buscando ofrecer una respuesta ágil y eficiente a los ciudadanos en esta materia", concluye la Junta de Jueces de Ponferrada.

Últimas noticias
TRUCHAS

La edición 2024 del Certamen Gastronómico de la Trucha tendrá lugar el 3 de junio

RML
León 27 de abril de 2024

El Ayuntamiento de León y la asociación Hostelería de León, con la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, convocan la LVII Edición del “Certamen Gastronómico de la Trucha 2024”. Este es un concurso profesional para elegir la mejor creación del país elaborada con trucha. Se celebrará el lunes 3 de junio por la tarde y cada plato será puntuado por un prestigioso jurado nacional, pudiendo participar cualquier profesional de cualquier lugar del país que represente a un restaurante abierto y con cocina en sus instalaciones.

Te puede interesar
AYUNTAMIENTO DE PONFERRADA

Ponferrada y Consejo Comarcal inician contactos para "solventar asuntos pendientes"

RML
Provincia 02 de febrero de 2024

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala (PP), y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y anterior regidor del municipio berciano, Olegario Ramón (PSOE), han mantenido hoy un encuentro presidido por el "espíritu de cooperación institucional" en el que han "establecido el marco" para desarrollar "futuras conversaciones y negociaciones" para "solventar asuntos pendientes".

FORMACION EN SABERO

Nuevo plan de formación gratuita on line promovido por FOREMCYL

RML
Provincia 13 de marzo de 2024

Guía de Montaña, Gestión Forestal, Agricultura Ecológica, Mantenimiento y Montajes de Instalaciones fotovoltaicas, Mantenimiento y Montaje de instalaciones Eólicas, Gestión Ambiental: Actividades de Orientación al Medio Natural, Gestión de Residuos Urbanos e industriales, Extinción de Incendios Forestales, Gestión del Uso Eficiente del Agua, Educación Ambiental, Alojamiento Rural y Eficiencia Energética en Edificios son los cursos programados como formación gratuita en empleos verdes.

Lo más visto
Policía Nacional y Policía Municipal de Ponferrada. -

Dos detenidos, uno menor de edad, por robar en un bazar-joyería de Ponferrada

RML
Provincia 27 de abril de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada, en colaboración con agentes de la Policía Municipal del mismo municipio, han detenido a dos varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de dos robos con fuerza cometidos el 25 y 26 de abril en un bazar-joyería del municipio leonés de Ponferrada.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email