El campo pide medidas que favorezcan su actividad en una nueva marcha en León con más de 500 tractores

Una gran concentración de tractores, formada por más de medio millar de vehículos que han llegado a la capital leonesa desde varios puntos de la provincia de León, ha desfilado hoy por las calles de la ciudad, en el tercer día de manifestación de los agricultores, que reclaman medidas que favorezcan el desarrollo de su actividad.

Provincia 02 de febrero de 2024 RML
TRACTORES
TRATORES - FOTO DE NATI

Después de dos jornadas de concentración con tractores que no habían sido comunicadas a las autoridades, en la jornada de hoy, con previa autorización de la Subdelegación del Gobierno, los tractores han podido acceder a la capital leonesa, lo que ha provocado importantes problemas de tráfico.

Los manifestantes, llegados desde varios puntos de la provincia de León, especialmente de la zona sur, han generado retenciones sobre todo en la N-120 entre Astorga y la capital leonesa, además de en las principales entradas a la ciudad, aunque un buen número de ellos se ha manifestado también a pie.

Durante la mañana, se ha podido ver una cantidad importante de tractores estacionados en el aparcamiento del estadio Reino de León y en la explanada frente al Polígono X, donde los manifestantes se han concentrado exhibiendo pancartas en contra de la Política Agraria Común (PAC) y la Agenda 2030.

CONSIGNAS
Así, se han podido leer eslóganes como "No a la Agenda 2030", "Sin el sector primario no hay comida a diario", "Rotar = Ruina" o "Nuestro fin será vuestra hambre", consignas para reclamar medidas de flexibilidad para la actividad agrícola que se están desarrollando también en otros puntos de España y en otros países de Europa.

Los manifestantes, que llevan ya varias jornadas de protesta, convocados de forma espontánea a través de grupos de WhatsApp, reclaman medidas contra la implantación del cuaderno digital, para paliar los costes y las políticas de fitosanitarios .

También reivindican acabar con la "dependencia" de la PAC y su "burocracia", contra la Ley de Sanidad Animal, los aranceles y el sistema de exportaciones o las medidas de saneamiento de cabañas ganaderas o de rotaciones agrícolas.

SUBDELEGACIÓN
Los participantes en la protesta, que han sido aplaudidos y alentados por muchos de los viandantes durante el recorrido, han trasladado estas cuestiones al subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, a quien se han dirigido desde la calle por megáfono frente a una amplia presencia policial, solicitándole que les recibiera en persona, algo a lo que finalmente ha accedido.

El subdelegado, incluso, ha salido a la calle, donde ha saludado a alguno de los manifestantes, a quienes ha comprometido su "apoyo" y a transmitir sus reclamaciones al Gobierno central. Posteriormente, los manifestantes se han trasladado hasta la sede de la Junta de Castilla y León, donde ha finalizado su protesta.

Últimas noticias
Te puede interesar
HOSPITAL DEL BIERZO

Un enfermo hematológico denuncia odio en el Hospital del Bierzo tras atribuir su dolencia a "promiscuidad sexual"

RML
Provincia 21 de marzo de 2024

Un paciente ha denunciado ante la Fiscalía delitos de violación de datos personales, discriminación y odio, después de que ingresara en el Hospital del Bierzo debido a una infección respiratoria provocada por el Parvovirus B19 y dos médicos, basados en la orientación sexual del denunciante, insinuaran, sin prueba diagnóstica, que la dolencia sufrida podía tener su origen en su "promiscuidad sexual".

JUNTA DE GOBIERNO AYTO. LEON

El Ayuntamiento de León destina 71.000 euros a apoyar pruebas deportivas, clubes y federaciones

RML
Provincia 01 de marzo de 2024

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León ha aprobado hoy una partida de 71.000 euros para la promoción de actividades deportivas como la Media Maratón, los 10 Kilómetros, el Toro Magistral y Open de Ajedrez Ciudad de León y la Power Race 2024, además de destinar una parte a "respaldar" a los clubes y federaciones deportivas que "preserven y fomenten" los deportes autóctonos.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email