Testimonios de trabajadores del antiguo hospital minero de Sabero protagonizan 'Encuentros con mineros'

Los testimonios de trabajadores del antiguo hospital minero José León Izaguirre de Sabero protagonizan este jueves, 23 de noviembre, la última sesión de los 'Encuentros con mineros' en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León.

Montaña Leonesa 21 de noviembre de 2023 RML
5021-RHInstituto-Nacional-de-Silicosis
INSTITUTO NACIONAL DE LA SILICOSIS

En 1930, la empresa Hulleras de Sabero y Anexas construye en la localidad de Sabero, un gran centro médico, llamado 'Hospital José León Izaguirre', en homenaje al director de la empresa que lo promovió, junto a otros servicios sociales como escuelas, viviendas o economatos, recuerda el centro a través de un comunicado.

Estaba dotado de sala para hospitalización de enfermos y accidentados, con capacidad para veinte camas, así como una pequeña sala para los más graves, despachos, salas de consultas, salas de curas, quirófano, sala de rayos X y revelado, laboratorio, sala de rehabilitación, sala de electroterapia y sala de autopsias. Contaba con los equipos e instrumental más modernos de la época e incluso el laboratorio disponía de cobayas para la realización de pruebas y ensayos clínicos.

El centro realizaba funciones preventivas y asistenciales, atendiendo cualquier urgencia y otras circunstancias tanto de los trabajadores como de sus familiares.

Con estos encuentros, el museo quiere dar a conocer la historia de la minería y de las empresas que la hicieron posible con el testimonio de trabajadores que relatan sus experiencias en primera persona.

La actividad estará moderada por Fulgencio Fernández (periodista del periódico La Nueva Crónica de León) y tendrá lugar el próximo jueves 23 de noviembre a las 18.00 horas, con inscripción gratuita que se puede realizar en el museo o en el teléfono 987 718 357 y plazas limitadas.

Últimas noticias
Te puede interesar
cartel oficial

Inscripciones abiertas para la Marcha Ciclista BTT Valle de Sabero

RML
Montaña Leonesa 26 de marzo de 2024

La Marcha Btt Valle de Sabero es una marcha cicloturista donde se excluye la competición. Está organizada por el Ayuntamiento de Sabero, el Club Deportivo Syncrobike y el Club de Montaña los Rejos, se trata de la más antigua de todas las marchas btt que se celebran en la provincia de León, celebrándose desde el año 1993.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email