El Museo Botines Gaudí de León incorpora cuatro obras del vanguardista grupo El Paso

El Museo Casa Botines Gaudí de León ha incorporado hoy en su pinacoteca cuatro obras del grupo El Paso procedentes de la colección Fernán-Gómez Arte Contemporáneo, y que llevan la firma de los artistas Antonio Saura, Manuel Viola y Pablo Serrano, precursores del vanguardismo en España en la mitad del siglo XX.

Provincia 17 de marzo de 2023 RML
fotonoticia_20230317162136_1920
Conservadores del Museo Casa Botines de Gaudí colocan una de las cuatro obras que se incorporan a su pinacoteca - MUSEO CASA BOTINES

El coleccionista Fernando Fernán-Gómez ha firmado el documento de depósito y se le ha entregado el carné de Amigo del Museo. Además, los restauradores del Museo Casa Botines Gaudí han colgado las cuatro obras que forman parte del depósito para su exposición.

Las obras pueden verse dentro del recorrido guiado y libre del Museo. Las pinturas son el paso previo de la exposición 'El Paso. Signo de una época' que llegará a León en septiembre. Esta exposición actualmente puede visitarse en la sala de exposiciones de La Encarnación en Zamora.

La corriente artística de El Paso se fundó en 1957 por los pintores Antonio Saura, Luis Feito, Manolo Millares, Antonio Suárez, Manuel Rivera, Rafael Canogar y Juana Francés, el escultor Pablo Serrano y los críticos de arte José Ayllón y Manolo Conde.

Más tarde, en 1958, se incorporaron el escultor Martín Chirino y el pintor Manuel Viola, hasta su disolución en 1960. Más que disruptivo o rompedor, El Paso significó la aceptación definitiva por parte del régimen franquista de la abstracción, y abrió el camino para el desarrollo del arte de vanguardia en España a mediados del siglo XX.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
GRUPO DE ACCION LOCAL MONTAÑA DE RIAÑO

Carmen Hernández Méndez, nueva presidenta del Grupo de Acción Local de Riaño

RML
Montaña Leonesa 25 de abril de 2024

Tras las votaciones realizadas en la tarde de ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Riaño en las que el 13,75% del censo electoral no votó, se alzó con el triunfo por un total de 89 votos la candidatura liderada por la concejal riañesa Carmen Hernández Méndez, mientras que la candidatura encabezada por Porfirio Diez fue respaldada por 49 electores.

AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ para el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

MEDICINA

Junta amplía supuestos de segunda opinión médica

RML
CyL 25 de abril de 2024

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la modificación del Decreto 121/2007 por el que se regula el ejercicio del derecho a la segunda opinión médica en Castilla y León, ampliando los supuestos en un espectro más amplio de patologías y actualizando la norma a la revolución terapéutica y tecnológica surgida en las últimas décadas. De este modo, con la nueva normativa, los pacientes podrán recabar otro informe facultativo en los casos de enfermedades raras o cirugía cardíaca, entre otros.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email