La Diputación convoca la segunda edición de los Premios Pisado para distinguir los mejores vinos de la provincia

Se pasa de tres categorías a cinco diferenciando entre blancos y tintos con y sin crianza, y los premios se entregarán el día 31 de marzo. La institución provincial quiere reivindicar el sector vinícola de la provincia, estimular la producción de vinos de alta calidad y dar a conocer los caldos de las DO leonesas.

Provincia 07 de febrero de 2023 SILVIA RAPOSO SILVIA RAPOSO
pexels-timur-saglambilek-87224
Foto de Timur Saglambilek

La Diputación de León convoca la segunda edición de los Premios Pisado, el concurso provincial de vinos con denominación de origen, y anima a todas las bodegas pertenecientes a alguna de las dos DO de la provincia a participar. 

Un jurado integrado por un vocal designado por el Consejo Regulador de la DO Bierzo, otro de la DO León y tres nombrados por la institución provincial entre sumilleres profesionales seleccionarán el mejor Vino Blanco sin Crianza, el mejor Vino Blanco con Crianza, el mejor Vino Rosado, el mejor Vino Tinto sin Crianza y el mejor Vino Tinto con Crianza de la provincia tras las sesiones de cata previstas los días 21, 22 y 23 de marzo en la ciudad de León. Los premios correspondientes a estas cinco categorías se entregarán el día 31 de marzo y consistirán en un diploma acreditativo que las bodegas premiadas podrán publicitar y reproducir. 

Cada participante podrá concurrir con una única muestra a las categorías que elija. Las muestras que participen en las categorías de vino blanco sin crianza y vino tinto sin crianza deberán corresponderse con las de la añada 2022. La ficha de inscripción tiene que presentarse en la Sede Electrónica de la Diputación de León antes de las 14 horas del 2 de marzo y el documento al efecto está ya a disposición de los interesados en los dos consejos reguladores o en la propia administración provincial. La admisión de muestras se realizará del 13 al 17 de marzo. 

Con esta iniciativa, la institución provincial quiere reivindicar el sector vinícola de la provincia, estimular la producción de vinos de alta calidad, dar a conocer los caldos de las DO leonesas y reconocer el esfuerzo del trabajo bien hecho. 

El vicepresidente de la Diputación y diputado de Productos de León, Matías Llorente, ha recalcado que, dentro del sector agroalimentario de la provincia, el subsector vinícola ha ejercicio tradicionalmente de tractor y motivación. Además, “es el que mayor número de empresas ampara, el que más exportaciones registra y el que llega a más mercados nacionales e internacionales”. 

Llorente ha recordado que hace tres décadas, en 1992, la Diputación de León ponía en marcha la marca Productos de León con el objetivo de apoyar al sector agroalimentario de la provincia. “A lo largo de este periodo, se ha conseguido unir esfuerzos para conseguir logros que, de forma individual, habrían sido impensables”, ha afirmado el vicepresidente. 

En la actualidad, más de 500 empresas participan activamente en las diferentes actuaciones realizadas por la Diputación de León bajo el paraguas de este marchamo de calidad y diferenciación. 

Últimas noticias
CARTEL_RRL24_V6-1133x1536

El Rallye Reino de León calienta motores

RML
Provincia 26 de abril de 2024

A falta de poco más de un mes para la disputa del 4º Rallye Reino de León 2024, la Escudería ATK Motorsport hace público el reglamento de esta prueba. La cita leonesa supondrá la segunda parada de la Copa de España de Rallyes de Tierra – Rallycar y se disputará los días 17 y 18 de mayo, con León como sede.

Te puede interesar
Labores de mantenimiento del hábitat del urogallo cantábrico

La Junta aprueba casi 2 millones para la restauración y mejora del hábitat del urogallo cantábrico

RML
Provincia 22 de abril de 2024

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha aprobado una inversión de 1.995.089 euros para la restauración y mejora del hábitat del urogallo cantábrico, con el objetivo de incrementar la diversidad estructural, tanto aérea como en el estrato arbustivo, y de la diversidad específica de las masas arboladas de presencia actual o de reciente desaparición del urogallo.

5G VODAFONE

La red 5G de Vodafone llegará a 119 nuevos municipios castellanoleoneses en 2024

RML
Provincia 15 de marzo de 2024

Casi 2 millones de castellanoleoneses de 347 municipios tendrán a su disposición la red 5G de Vodafone en la frecuencia de 700MHz, lo que les permitirá descargar contenidos más rápido que con la red 4G y disfrutar de mejor cobertura y servicio en interiores, así como de menor retardo para acceder a los contenidos. 105 de las 119 nuevas localidades cuentan con menos de 5000 habitantes.

Lo más visto
AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ para el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

MEDICINA

Junta amplía supuestos de segunda opinión médica

RML
CyL 25 de abril de 2024

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la modificación del Decreto 121/2007 por el que se regula el ejercicio del derecho a la segunda opinión médica en Castilla y León, ampliando los supuestos en un espectro más amplio de patologías y actualizando la norma a la revolución terapéutica y tecnológica surgida en las últimas décadas. De este modo, con la nueva normativa, los pacientes podrán recabar otro informe facultativo en los casos de enfermedades raras o cirugía cardíaca, entre otros.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email