El PP de León propone un nuevo vial peatonal en el puente de San Marcos para evitar los accidentes

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León, David Fernández, ha propuesto hoy la construcción de un vial nuevo para peatones, paralelo al actual del puente de San Marcos, con el objetivo de "evitar accidentes constantes" y "mejorar la movilidad en la zona".

Provincia 13 de marzo de 2024 RML
Diseño del proyecto planteado por el PP para la mejora del acceso por el puente de San Marcos. -
Diseño del proyecto planteado por el PP para la mejora del acceso por el puente de San Marcos. - PP

De este modo se segregaría el paso de los vehículos de los peatones, personas con movilidad reducida y bicis, logrando la "seguridad deseada y demandada por los leoneses que tienen que transitar por una acera angosta y con vehículos pasando a escasos centímetros", ha informado el grupo municipal del PP.

Se busca así corregir, con una solución "ambiciosa y definitiva", el tránsito que circula bajo uno de los actos del puente de San Marcos, donde es habitual que vehículos de cierta altura, como furgonetas o camionetas, se queden atrapad. "La señalización instalada para intentar evitar los reiterados accidentes no resuelve la necesidad de abordar un nuevo paso".

Con la solución que plantea el PP, además, el servicio de autobús urbano podría "cubrir todo ese corredor lineal" como lo hace por ejemplo a lo largo de Eras, La Condesa o Paseo de la Facultad Veterinaria por el margen izquierdo del rio.

"El margen derecho del río necesita tener servicio de autobús y ha de trabajarse sobre ello para que las futuras líneas se planifiquen también por entre el Polígono de Espacio León, el área del polígono 58 y Crucero a lo largo del Paseo de Salamanca dado que es un eje importante que debe comunicar el norte y sur de la ciudad, pero el paso bajo el puente de San Marcos lo impide", ha señalado.

FINANCIACIÓN
Fernández considera que es un proyecto "fácilmente financiable" con ayudas procedentes de otras administraciones al "beneficiar al patrimonio, el transporte público, la movilidad y seguridad", por lo que ha animado al Ayuntamiento de León a que "explote todas las ayudas existentes" para este proyecto.

El portavoz popular cree que la instalación de una señalización que alertara a los vehículos del paso estrecho bajo el puente tuvo "buena intención", pero "no resuelve el peligro del tráfico y los peatones por las aceras estrechas, bloquea la opción de beneficiar a los vecinos de la zona de transporte público y de dar continuidad al carril bici e impide que los vehículos de reparto puedan atender este eje".

Por eso, cree que, tras el último accidente queda "clara la necesidad de solucionar este problema". Por eso, el PP propone incorporar la redacción del proyecto y ejecución de la obra para los presupuestos de 2024, y pide consenso porque "es urgente y necesario, además de que técnica y económicamente es posible".

Últimas noticias
Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-04-15 133631

Restringido el acceso a áreas críticas del urogallo en Villablino, Palacios del Sil y Murias de Paredes

RML
Provincia 15 de abril de 2024

La medida se adopta para evitar molestias en una época crítica para el urogallo, como es la época de celo. Como ya se procedió en los dos últimos años, con esta medida se prohíbe el acceso, tránsito y estancia de personas entre el 15 de abril y el 31 de mayo, en horario de 23:00 horas a 9:00 horas en áreas críticas de los términos municipales de Villablino, Palacios del Sil y Murias de Paredes.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email