Casi mil parejas de rapaces para frenar explosiones demográficas de topillos en CyL

El proyecto de control biológico del topillo de GREFA ha instalado desde 2019 más de 3.000 cajas nido para aves rapaces depredadoras de roedores, sobre todo en Castilla y León, donde en 2022 se contabilizaron casi mil parejas de rapaces.

Provincia 25 de enero de 2023 RML
fotonoticia_20230125175608_1920
Pollos de lechuza en una caja nido GREFA

De estas cajas nido, 1.800 son objeto de seguimiento anual por parte de los técnicos de GREFA en Castilla y León y la ONG prevé en breve ampliar la cobertura de estos nidales con la instalación de otros doscientos en el sur de la provincia de León.

Esta acción se encuadra en el proyecto de control biológico del topillo campesino de GREFA, que nació en 2009 como una alternativa que evitase los graves daños al ecosistema y a la biodiversidad derivados de dos métodos que por entonces se aplicaban en Castilla y León contra este roedor y que actualmente están prohibidos, como los rodenticidas anticoagulantes y las quemas de vegetación natural.

El topillo campesino está presente en las áreas agrícolas de la Meseta Norte y el Valle del Ebro, donde puede llegar a ocasionar importantes daños en los cultivos y problemas sanitarios debido a su gran capacidad reproductiva, que deriva en explosiones demográficas que facilitan la dispersión de enfermedades como la tularemia.

"Nuestro objetivo ha sido aplicar el concepto de Soluciones Basadas en la Naturaleza para restaurar el equilibrio entre depredadores y presas, mediante acciones que favorezcan la presencia de rapaces autóctonas especialistas en la captura de roedores, sobre todo a través de la instalación de cajas nido que facilitan el asentamiento de estas aves en áreas agrícolas afectadas por plagas de topillo", ha explicado Fernando Garcés, secretario general de GREFA.

El cernícalo vulgar, la lechuza común y el mochuelo europeo son las rapaces a las que va destinada la gran mayoría de las cajas nido instaladas por la ONG en Castilla y León.

Estas especies fueron habituales durante siglos en las zonas rurales, pero desde mediados del siglo XX han ido perdiendo sus lugares de nidificación por la simplificación e intensificación agrícolas. Se estima que cada familia de estas especies asentadas en una caja nido puede consumir entre 700 y 900 topillos durante el período reproductor (entre abril y julio).

RESULTADOS ALENTADORES DE OCUPACIÓN DE NIDALES
El proyecto de control biológico del topillo campesino de GREFA se inició hace catorce años con la instalación de 40 cajas nido para rapaces en un pueblo vallisoletano y desde entonces se ha extendido a casi un centenar de municipios de Castilla y León.

Lo que supone un "indicador del éxito" del proyecto son los datos de ocupación obtenidos durante la temporada reproductora de 2022 en las cajas nido instaladas por GREFA en Castilla y León, pues en esos nidales se contabilizaron 762 parejas y 1.788 pollos de cernícalo vulgar, 199 parejas y 498 pollos de lechuza común y 32 parejas y 81 pollos de mochuelo europeo.

"Estos resultados son alentadores porque suponen un beneficio directo para el agricultor, además de contribuir a la salud pública ya que las rapaces a las que favorecemos depredan sobre roedores potencialmente dispersores de enfermedades infecciosas", recuerda Garcés.

PROYECTO "DE CARÁCTER CONCILIADOR"
El proyecto de control biológico del topillo campesino de GREFA recibe en la actualidad el apoyo de dos iniciativas en la misma línea emprendidas a posteriori por las administraciones como el proyecto Gestión Integrada del Topillo Campesino (Gesinttop), a iniciativa del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) y las diputaciones provinciales de Palencia y Valladolid, y el proyecto 'Trabajos experimentales de control biológico en la Submeseta Norte', de Tragsatec y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Esta línea de trabajo de la ONG responde a tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, así como a la Estrategia Europea de Biodiversidad y la Estrategia de la Granja a la Mesa. Uno de los grandes hitos del proyecto ha sido ver reflejadas sus líneas técnicas de actuación, medidas de conservación agroambiental y bases científicas en el nuevo marco normativo aprobado en Castilla y León en 2019 para la gestión integrada de los riesgos derivados de la presencia de topillo campesino.

"Nuestra presencia continuada en el territorio, el trabajo de campo que realizan nuestros trabajadores y voluntarios, las campañas informativas y divulgativas y la interlocución con los agentes locales confiere a este proyecto un carácter conciliador que ha permitido la colaboración, concordia y apoyo de centenares de profesionales del campo, ayuntamientos, juntas agropecuarias locales y cotos de caza", ha concluido Garcés.

Últimas noticias
Te puede interesar
8 MARZO

El 8M en León contará de nuevo con dos manifestaciones diferentes por discrepancias entre colectivos feministas

RML
Provincia 01 de marzo de 2024

La celebración de los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, contará en León con dos manifestaciones diferentes debido a las discrepancias entre las dos organizaciones convocantes, la Comisión 8M y el Movimiento Feminista, en cuestiones relacionadas con la llamada Ley Trans, la prostitución o la Ley del Sólo sí es sí.

ANA MENA

Ana Mena será cabeza de cartel en el Monoloco Fest que se celebrará en junio en León

RML
Provincia 19 de febrero de 2024

La arista internacional Ana Mena será cabeza de cartel en el Monoloco Fest de León, que se celebrará el próximo 15 de junio, un festival que ya cuenta con más de 10.000 entradas vendidas. La inclusión de Ana Mena, "una de las artistas más destacadas y carismáticas del panorama musical actual", pretende "reflejar el compromiso" del Monoloco de acercar a León "actuaciones de primer nivel y una experiencia única e inolvidable".

Lo más visto
GRUPO DE ACCION LOCAL MONTAÑA DE RIAÑO

Carmen Hernández Méndez, nueva presidenta del Grupo de Acción Local de Riaño

RML
Montaña Leonesa 25 de abril de 2024

Tras las votaciones realizadas en la tarde de ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Riaño en las que el 13,75% del censo electoral no votó, se alzó con el triunfo por un total de 89 votos la candidatura liderada por la concejal riañesa Carmen Hernández Méndez, mientras que la candidatura encabezada por Porfirio Diez fue respaldada por 49 electores.

AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ para el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email