La Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina Familiar y Comunitaria denuncia la persistencia en la contratación por parte de sanidad de graduados médicos sin especialidad

La Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina Familiar y Comunitaria (Socalemfyc) ha denunciado que Sacyl está incurriendo en una "ilegalidad" al contratar a Graduados en Medicina sin especialidad para atender a la población, "una situación que persiste desde hace más de un año".

Provincia 24 de enero de 2023 RML
pexels-antoni-shkraba-5214997
GRADUADO EN MEDICINA Foto de Antoni Shkraba

La normativa que permitía esta situación con carácter excepcional y con motivo de la pandemia por Covid-19 decayó en octubre de 2021.

Por lo tanto, actualmente y desde hace más de un año, es "ilegal" la contratación de médicos sin especialidad para ejercer actividad asistencial en el sistema público de salud "con carácter general y en Sacyl, con carácter particular", añade.

"Desde la Junta directiva de la Socalemfyc, se quiere denunciar públicamente esta práctica. Se trata de un fraude para la población de Castilla y León la persistencia de esta situación irregular, con una atención médica que no cumple la normativa actual para el ejercicio de la profesión médica. Esta situación también, es desincentivadora e injusta para los médicos que están realizando su formación MIR, al ver menoscabados sus derechos formativos y expectativas laborales. Pudiendo provocar renuncias al MIR y que las próximas generaciones se planteen realizar el MIR y su actividad profesional fuera de España", continúa.

Para la sociedad esta situación supone "un fraude" para la población de Castilla y León, con una atención médica "que no cumple la normativa actual para el ejercicio de la profesión médica".

Por último, esta situación afecta a la calidad del sistema sanitario público tanto en el ámbito de Atención Primaria como hospitalaria, pero, de forma preeminente a aquel con elevada presión asistencial, menor dotación de recursos y peores condiciones laborales, como es la Atención
Primaria, concluye.

Últimas noticias
FESTIVALES

La Junta convoca subvenciones por 950.000€ para la celebración de festivales y actividades culturales complementarias

RML
CyL 26 de abril de 2024

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy el extracto de la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar proyectos culturales para la realización de festivales en la Comunidad. La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte destina 950.000 euros a la convocatoria. El pasado año se colaboró en la organización de 113 festivales en las nueve provincias.

Te puede interesar
LOCALIZACION DE LA PLANTA DE AMONIACO DE BEMBIBRE

Ecologistas en Acción actúan contra la planta de Amoníaco en Bembibre

RML
Provincia 16 de febrero de 2024

Ecologistas en Acción de León pide al Consejero de Medio Ambiente de la Junta de CyL, al Presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y a la Alcaldesa del Ayuntamiento de Bembibre, la paralización del procedimiento de Autorización Ambiental y Evaluación de Impacto de la “Planta de producción de Amoniaco Renovable” que promueve una filial de la empresa Capital Energy (BOCYL 11.01.24). Los informes del Ayuntamiento y del Organismo de Cuenca son preceptivos y vinculantes y cualquiera de ellos, si fuera negativo, daría lugar al archivo del expediente.

Lo más visto
AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ para el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email