León espera contar con los primeros cuatro parques de bomberos provinciales al final del primer trimestre de 2023

El presidente de la Diputación cree que reformar la financiación local es una "deuda del país" y cifra en un 60% la subida del gasto energético.

Provincia 30 de diciembre de 2022 RML
fotonoticia_20221230125400_1920
EDUARDO MORAN PRESIDENTE DE LA DIPUTACION DE LEON EUROPA PRESS

La Diputación de León podría tener operativos a finales del primer trimestre del año 2023 los cuatro primeros parques de bomberos de la red provincial, ubicados en las localidades de Villablino, Valencia de Don Juan, Celada de la Vega y Cistierna, mientras avanza en el proceso de selección y formación del personal que prestará el servicio, con una plantilla que, inicialmente, estará formada por 40 bomberos y otros 20 efectivos más con el rango de cabos y sargentos.

El presidente de la institución provincial, Eduardo Morán (PSOE), ha explicado que ese es el horizonte temporal en el que se plantea que "al menos una parte" del servicio de extinción provincial "esté funcionando". De estos cuatro centros, el de Villablino se encuentra ya finalizado, el de Valencia de Don Juan concluirá su construcción en breve, mientras se buscan "alternativas" para avanzar con el de Celada y el de Cistinerna.

En estos dos últimos puntos, tal y como ha recordado Morán, "con la obra a punto de finalizar", las empresas adjudicatarias "abandonaron esos parques", por lo que fue necesario "rescindir el contrato con un proceso jurídico muy complejo". Por ello, se adjudicarán de nuevo las obras "para ponerlos en marcha", en lo que supone uno de los principales proyectos en la provincia durante el actual mandato, ya que hasta ahora son los Bomberos de León y de Ponferrada los que, en virtud de un convenio, prestan el servicio en toda la provincia.

Además, Eduardo Morán ha anunciado que ya se ha seleccionado al personal para poner en marcha la red de parques "de la manera más inmediata posible". Ya han pasado el reconocimiento médico y, a lo largo del mes de enero, comenzarán con la formación específica, incluso ya en los propios parques de Villablino y Valencia de Don Juan, para que puedan "comenzar a dar servicio de manera provisional". Los bomberos, 40 en total, han sido elegidos en un concurso público, aunque se ha seleccionado otra veintena "con experiencia" que serán quienes van a "dirigir a los noveles".

FINANCIACIÓN
El presidente de la Diputación de León ha aclarado, no obstante, que "esto no quiere decir" que la institución no vaya a seguir reclamando a la Junta de Castilla y León que aporte al menos el 50 por ciento del coste del servicio "como hacen otras comunidades autónomas". "La Junta tiene que hacer ese esfuerzo para apoyarnos a las diputaciones a prestar el servicio en el mundo rural, que el coste es mucho más elevado que prestarlo en el ámbito urbano", ha afirmado Morán.

En este sentido, el máximo responsable de la institución ha asegurado que "hay una cosa clara en este país", que no es otra que las entidades locales menores, los municipios y las diputaciones provinciales están "asumiendo competencias que no son propias" y que "no vienen acompañadas de la financiación adecuada". "Es una deuda del país con la administración local".

En el caso de la Diputación de León, según Morán, son 44 millones de euros de los 174 del presupuesto recientemente aprobado los que "en teoría, no son competencia de la Diputación provincial". "Va en detrimento de la inversión en otros servicios propios de la institución o de poder dar más apoyo a los municipios", ha afirmado el presidente que, sin embargo, ha asegurado que no va a dejar "a la gente desatendida en el mundo rural".

GASTOS ENERGÉTICOS
Otra "partida importante" contemplada en el presupuesto de la institución es la relacionada con el incremento de los gastos energéticos. Un 60 por ciento más, a pesar de que se han emprendido "reformas importantes" en materia de eficiencia. "Vamos a seguir trabajando. Eso es obligado. Primero para cumplir con la eficiencia energética en materia global, pero también por la necesidad que tenemos de rebajar el coste de la factura", ha indicado Morán.

Además, otra cuestión que ha elevado el gasto previsto en el presupuesto de la institución, además de la "partida importante" en personal, con 1.270 empleos dependientes de la Diputación, tiene que ver con las obras, por el incremento en los costes de material. Una cuestión que supone un "hándicap" a la hora de poner en marcha planes de obras en edificios o carreteras, "un apartado muy importante para la institución".

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán (PSOE), ha hecho hoy balance de su gestión, con la convocatoria de elecciones municipales de mayo en el horizonte, y ha asegurado que, tras los avances en conectividad rural, la provincia puede "correr el riesgo de que internet llegue antes a los pueblos que los coches", debido a las dificultades con las que se encuentra la institución para la conservación de la red de carreteras de la provincia, la segunda más extensa de todo el país, con 3.300 kilómetros, por lo que ha reclamado ayuda a otras administraciones.

Morán, que ha comparecido hoy en rueda de prensa, ha explicado que en estos últimos años se ha realizado un "trabajo importante" con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, que dispuso de 3.900 millones de euros de fondos europeos, que ha permitido en la provincia de León "llegar a cientos de pueblos", no sólo con fibra óptica, sino también ya con tecnología 5G. "Algunos pueblos, a día de hoy, ya están mejor conectados que muchas grandes ciudades europeas como Berlín o Munich", ha afirmado el presidente de la Diputación de León.

En este sentido, ha señalado que más de 900 pueblos tendrán conectividad a finales del año 2023, por lo que la provincia leonesa "aventaja a muchas otras provincias" en esta cuestión, lo que podrá "generar oportunidades en el medio rural". Eso sí, por el contrario, Eduardo Morán espera poder optar a financiación europea con cargo al periodo 2021-2027 porque, "de otra manera, es difícil que la Diputación de León pueda atender las carreteras".

Según el presidente, el Gobierno de España, presidido por Mariano Rajoy, excluyó en la convocatoria de ayudas esta cuestión, a la vez que ha mostrado su malestar con la Junta de Castilla y León con quien "tampoco ha sido posible" acuerdos en materia de carreteras, por lo que la institución provincial ha desembolsado 50 millones de euros en conservación de carreteras y otros 2,3 millones de euros "que van a permitir ejecutar en el futuro obras por valor de 96 millones". "Uno de los objetivos es incorporar remanente de tesorería para avanzar en esta materia".

PLANES PROVINCIALES
Estas son algunas de las cuestiones que han sido objeto de gestión en la Diputación de León en estos años, con la cuestión del reto demográfico como principal dificultad, algo que se pretende abordar en 2023 con el presupuesto más alto de la historia de la institución, con casi 175 millones de euros, un 31,7 por ciento más, que pretende "poder ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de vivir en los pueblos con servicios equiparables a los de las ciudades".

Así, Morán ha remarcado la inversión realizada de manera directa a través de los planes provinciales, con 50 millones de euros, o los siete millones que "durante dos años consecutivos" se ha otorgado a las juntas vecinales para que pudieran realizar una obra en función de su población.

GERSUL
Por otro lado, se ha referido al Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (Gersul), una entidad que tras una "calamitosa situación económica", se ha logrado "poner en orden", mediante el abono de los casi 125 millones de euros de deuda, además de haber "normalizado" la recaudación o haber desarrollado una actualización de los precios del servicio o la actualización del convenio laboral hasta el año 2024, que evitó in extremis una huelga en el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega durante el periodo de Navidad.

En servicios sociales, ha remarcado el "compromiso" de la Diputación de León con la atención a las personas mayores o con discapacidad en los cuatro centros que dependen de la institución, a la vez que ha señalado adjudicación de un nuevo contrato del servicio de ayuda a domicilio para que las personas que lo deseen, independientemente de su situación, puedan permanecer residiendo en los entornos rurales.

SIPAM Y PATRIMONIO
Otras cuestiones a las que ha aludido el presidente es a la declaración, este año, del sello Sistema de Patrimonio Agrícola de Importancia Mundial (Sipam) para la montaña leonesa, que confía en que suponga un revulsivo desde un punto de vista del desarrollo económico y turístico, o a la gestión del patrimonio, con la inversión de ocho millones de euros para sacar de la 'lista roja del patrimonio' a varios monumentos o para la puesta en valor del yacimiento astur-romano de Lancia, cuyas obras buscan "revitalizar" este espacio.

Últimas noticias
CARTEL_RRL24_V6-1133x1536

El Rallye Reino de León calienta motores

RML
Provincia 26 de abril de 2024

A falta de poco más de un mes para la disputa del 4º Rallye Reino de León 2024, la Escudería ATK Motorsport hace público el reglamento de esta prueba. La cita leonesa supondrá la segunda parada de la Copa de España de Rallyes de Tierra – Rallycar y se disputará los días 17 y 18 de mayo, con León como sede.

Te puede interesar
EXPLOTACION DE REGADIO

El campo leonés demanda para su modernización 45,5 millones

RML
Provincia 11 de marzo de 2024

La provincia de León está a la cabeza en inversiones en bienes inmuebles de todas las provincias de la comunidad autónoma, como se desprende de los datos facilitados por la Consejería de Agricultura y Ganadería en la reunión del Consejo Regional Agrario del viernes 8 de marzo.

Lo más visto
AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ para el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

MEDICINA

Junta amplía supuestos de segunda opinión médica

RML
CyL 25 de abril de 2024

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la modificación del Decreto 121/2007 por el que se regula el ejercicio del derecho a la segunda opinión médica en Castilla y León, ampliando los supuestos en un espectro más amplio de patologías y actualizando la norma a la revolución terapéutica y tecnológica surgida en las últimas décadas. De este modo, con la nueva normativa, los pacientes podrán recabar otro informe facultativo en los casos de enfermedades raras o cirugía cardíaca, entre otros.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email