La Fundación Franz Weber pide cambiar la Ley de Caza de Castilla y León para evitar la presencia de menores

La Fundación Franz Weber ha alertado sobre la necesidad de modificar la normativa sobre la Caza de Castilla y León con el objetivo de evitar la presencia de menores durante la realización de estasn actividades y prevenir nuevos accidentes de caza, como el ocurrido este sábado en una finca de Santiuste de San Juan Bautista, en la provincia de Segovia, donde un cazador habría recibido un disparo en la cara.

Provincia 27 de diciembre de 2022 RML
CAZA
CAZA iSTOCK

Así, la Fundación han señalado que la actual Ley de Caza data de 2021 y en la misma no existen medidas para evitar la presencia de menores, ya que en la actualidad con cualquier edad pueden asistir y acompañar a adultos en sus actividades cinegéticas, estando expuestos a múltiples riesgos.

Por otro lado, esta norma permite obtener una licencia de caza desde los 14 años, por lo que se produce un contexto de especial exposición a accidentes, disparos negligentes, caídas o reacciones de animales heridos.

De acuerdo con las estadísticas expuestas por la Guardia Civil en el periodo 2007-2020 se produjeron en Castilla y León decenas de incidentes durante cacerías, resultando un total de 62 víctimas que se dividen en 6 fallecimientos, 24 lesionados graves y 32 lesionados leves.

Por todo ello, FFW ha señalado que las autoridades autonómicas "deberían haber tomado nota" abordando el evidente riesgo de la caza para cualquier persona, también los propios aficionados, a través de reformas legales que prevengan estas situaciones.

Así, con la temporada de caza en marcha y niños acompañando a adultos, la Fundación ha insistido en denunciar que las administraciones públicas "ignoran deliberadamente" el consumo de bebidas alcohólicas que se da en estos contextos. En este sentido, han señalado que la única tasa "aceptable" mientras se portan armas debería ser cero.

Por ello, han recordado un reciente informe del Senado de Francia, cuya principal propuesta es prohibir estos consumos a los cazadores alertando sobre el número de víctimas y heridos que provoca la actividad en el país vecino.

UN PELIGRO MULTIFACTORIAL
Por otro lado, FFW señala que la caza en estas condiciones es un peligro también para la Naturaleza, para la biodiversidad y para cualquier persona que participe en las batidas o que sea ajena a las mismas. Así, ponen como ejemplo las víctimas causadas por escopeteros que afirman "haberse confundido" al disparar.

Si un individuo es "incapaz" de reconocer a un jabalí, corzo o zorro con sus capacidades volitivas supuestamente adecuadas, estando bebido o drogado "los riesgos se multiplican" de manera exponencial.

Últimas noticias
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Te puede interesar
David Fernández, atiende a los medios ante la fachada del Parador de San Marcos

El PP teme que no se incluya en los PGE al Parador de San Marcos y recuerda las "anuncios incumplidos" del PSOE

RML
Provincia 06 de marzo de 2024

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León, David Fernández, ha mostrado hoy su temor porque en los Presupuestos Generales del Estado no cuenten con dotación para la segunda fase de la reforma del Parador de San Marcos, una vez que ha finalizado el "plazo de doce meses que la ministra Reyes Maroto dio en marzo de 2023".

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email