Ecologistas en Acción reclama que se retiren los residuos de RMD S.A. que tienen paralizados desde hace 15 meses

Ecologistas en Acción ha pedido la intervención de la Comisión Europea, ante la pasividad de la Junta en exigir el cumplimiento de su propia Resolución(de 9 de enero de 2014): La Junta no obliga, ni responde a la petición de Ecologistas, hecha hace un año, de Ejecución Subsidiaria, por la propia Administración.

Provincia 15 de noviembre de 2022 RML
Screenshot 2022-11-15 085223
RMD S.A. en Villanueva del Carnero GOOGLE EARTH

Ecologistas en Acción, ante la total paralización de retirada de los residuos, ya en septiembre del año pasado -2021- solicitó a la Junta de Castilla y León la Ejecución Subsidiaria (de conformidad con el Art. 117. 1, de la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados), o sea, la extracción de residuos enterrados, y saneamiento del terreno, por la propia Junta, a costa de la mercantil RMD; máxime, cuando dicha empresa lleva tiempo realizando maniobras, en Concurso de Acreedores, para liquidarla, y eludir las responsabilidades pecuniarias que tiene contraídas, entre ellas, la restauración de las 6 ha de terreno con residuos enterrados. Sin embargo, a día de hoy, la Junta no ha contestado a nuestro requerimiento.

Es por ello que, una vez más, hemos solicitado el concurso de la Comisión Europea, quien forzó que la Junta se viera obligada a abrir expediente a RMD por el enterramiento de los residuos, particularmente, al recibir un Informe de la Universidad de León, ya hace una década, que alertaba de que las aguas subterráneas estaban siendo contaminadas por cobre, cinc y plomo, y que concluyó con la Resolución sancionadora. 

RMD ya ha recibido 17 multas de 1000 € por no cumplir dicha Resolución. Pero no son efectivas, pues desde abril de 2015, en que ya debería estar saneado el terreno, hasta la fecha, han pasado más de 7 años (16 desde el enterramiento), sin que los residuos se hayan retirado. Y dado que esta empresa parece hallarse en rebeldía, respecto a restaurar la finca a su estado originario, debe ser la Junta de Castilla y León, como competente en materia de residuos, y responsable del cumplimiento de sus propias Resoluciones, quien ejecute dicha tarea, lo antes posible, y cargue los gastos a la mercantil. 

En definitiva, requerimos de la Comisión Europea que tome cartas en el asunto, ejerciendo el derecho que invocaba en su carta (octubre de 2019) a esta Asociación: “La Comisión se reserva el derecho de reactivar este procedimiento de infracción en caso de que las autoridades españolas no atendieran a su compromiso”. Evidentemente, ni RMD ni las autoridades españolas están cumpliendo sus compromisos. 

En otro orden, respecto al gran incendio de neumáticos de la planta de RMD en 2015, la Vista Oral, del proceso judicial donde la mercantil aparece como acusada, por Ecologistas en Acción, por el presunto delito “Contra los recursos naturales y el medio ambiente”, tendrá lugar los días 24 al 26 de mayo de 2023. En el Juzgado de lo Penal Nº 1 de León.

Últimas noticias
Te puede interesar
DRON

La Policía incorpora un dron a la búsqueda del hombre desaparecido en diciembre en Rimor

RML
Provincia 07 de febrero de 2024

Agentes de la Comisaría de Policía Nacional de Ponferrada continúan con la búsqueda de Alberto Caso Garrido, de 73 años, al que se le perdió el rastro el pasado 6 de diciembre a mediodía cuando salió a pasear desde su domicilio en la localidad de Rimor, con la incorporación de un dron de la Unidad de Seguridad y Protección Aérea -Medios Aéreos de la Policía Nacional.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email