El Museo de la Minería de CyL acoge este sábado una exposición que recuerda la figura de Marcelo Jorissen 'El Belga'

Actualidad 09 de noviembre de 2022 Por RML
El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León) abre al público el próximo sábado 12 de noviembre a las 18.00 horas su nueva exposición temporal, 'El Belga, un siglo de la llegada de Marcelo Jorissen a MSP'.
Conferencia-El-Belga-para-web
EXPOSICIÓN MARCELO JORISSEN MUSEO DE LA SIDERURGIA Y LA MINERÍA DE CASTILLA Y LEÓN

La exposición está formada por una selección de fotografías, textos y objetos, a través de las cuales se recuerda la figura de Marcelo Jorissen, persona de gran importancia en la historia de la empresa Minero-Siderúrgica de Ponferrada, cuando se cumple un siglo de su llegada a la misma, informa el centro a través de un comunicado.

El ingeniero de minas Marcelo Jorissen Braecke (1897-1984) fue artífice del desarrollo industrial de Laciana y El Bierzo durante el pasado siglo desde su posición privilegiada en la MSP. Jorissen, llegado a Laciana en 1922 al finalizar sus estudios en Madrid, se casó pronto en ella, afianzando para siempre sus vínculos con esta tierra, que llegó a sentir como propia.

Permanece hasta su muerte vinculado a la MSP y durante todos esos años fue timón de la empresa y artífice, en gran medida, de su desarrollo, del que, paralelamente, vivieron El Bierzo y Laciana a nivel social y económico, detalla el museo.

La muestra ha sido promovida y comisariada por el historiador Víctor del Reguero, quien además es autor de los textos que acompañan a cada fotografía y que ayudan a comprender esa evolución y desarrollo que vivieron las comarcas de El Bierzo y Laciana gracias a la MSP.

La exposición sigue la estela del libro 'Las gafas del Belga', escrito por Del Reguero sobre la figura de Jorissen, todo un éxito editorial que tendrá una nueva reedición ampliada en el mes de diciembre.

La exposición, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, el Club Xeitu, la Escuela Técnica y Superior de Ingenieros de Minas de Madrid, el Ayuntamiento de Ponferrada y la Fundación Sierra Pambley, podrá ser visitada de forma gratuita en horario de museo, hasta el mes de febrero de 2023.

Finalizado el acto de apertura, el propio Víctor del Reguero, ofrecerá una conferencia que tratará sobre Marcelo Jorissen.

Te puede interesar