León rinde homenaje al Teniente Coronel José Alberto Barja, que dirigió la UME durante la pandemia de COVID-19

José Alberto Barja, teniente coronel del Cuerpo General del Ejército de Tierra y exjefe del V Batallón de la UME, ha recibido esta tarde la Cruz de Oficial del Mérito Civil en la Subdelegación del Gobierno en León.

Provincia 17 de octubre de 2022 RML
fotonoticia_20221017202516_1920
Faustino Sánchez, subdelegado del Gobierno en León; Delia Losa, delegada del Gobierno en Asturias y José Alberto Barja, SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LEÓN

Con casi 30 años de experiencia, el militar natural de Ourense llegó en septiembre de 2019 a Ferral de Bernesga, localidad perteneciente a San Andrés del Rabanedo, para hacerse cargo del V Batallón de la UME que se ubica en la Base Militar Conde Gazola.

El teniente coronel recogió el mando de Álvaro Díaz, jefe de la UME saliente y medio año después tuvo que enfrentarse a la gestión de las emergencias derivadas de la pandemia del coronavirus, lo que requirió de múltiples labores a la Unidad Militar de Emergencias durante los primeros meses de confinamiento como consecuencia directa de la situación sanitaria provocada por el COVID-19.

Barja tuvo que organizar y adiestrar a sus hombres para que pudieran llevar a cabo tareas como desinfectar los centros y residencias de ancianos, controlar que el confinamiento no fuese incumplido o hacer llegar los suministros allí donde se necesitasen, entre otras muchas funciones.

Barja y sus hombres acometieron aquellas obligaciones "con excelencia", motivo --entre otros muchos-- que llevan ahora al Gobierno a concederle la Orden del Mérito Civil.

El pasado mes de septiembre, cuando cumplía tres años al mando de la UME en León, el teniente coronel José Alberto Barja cedió el testigo a su homólogo Daniel Constantino, quien desde entonces ha tomado el relevo en el mando de la unidad militar que para en la Base Militar Conde Gazola de Ferral de Bernesga, en San Andrés del Rabanedo (León).

En su alocución durante el acto celebrado en la Subdelegación, Barja ha señalado que esta medalla que recibe "siempre me recordará a aquellos meses duros en el que todas las administraciones e instituciones trabajamos juntos y unidos para conseguir sacar adelante aquella situación tan complicada", ha señalado Barja.

El militar, visiblemente emocionado y un tanto nervioso, no quiso olvidarse de todos aquellos compañeros, subordinados y mandos que le han acompañado durante estos tres años al mando de la UME en León: "El único mérito que tengo es el de haber podido estar a la altura del V Batallón de la Unidad Militar de Emergencias durante el 2020. Puesto que no hice nada que no hicieran el resto de soldados y compañeros de las Fuerzas Armadas", ha explicado el militar.

AUSENCIAS
En el acto en el que Barja ha recibido la distinción han estado presentes autoridades civiles como es el caso de Faustino Sánchez, subdelegado del Gobierno en León; Delia Losa, delegada del Gobierno en Asturias; Eduardo Morán, presidente de la Diputación; y Ester Muñoz, delegada territorial de la Junta en León.

Han destacado las ausencias del alcalde de la ciudad, José Antonio Diez; y de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones. Esta última ausencia ha sido disculpada por Faustino Sánchez, que ha leído el discurso que le correspondía a Barcones.

Últimas noticias
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Te puede interesar
espacio coworking Santa María del Páramo

Santa María del Páramo pone en marcha su nuevo espacio coworking

RML
Provincia 29 de marzo de 2024

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo abre el plazo continuo de solicitudes de plaza en el Espacio Coworking Rural Municipal, que será puesto en funcionamiento en fechas del próximo mes de abril, para todas aquellas personas interesadas en utilizar este espacio de trabajo colaborativo y compartido del municipio paramés.

Lo más visto
Ben Tankard Kyle Schroeder - Absolutely

SMOOTH JAZZ BY CIPRI PERNAS MAYO 2024 1

CIPRI PERNAS
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 26 de abril de 2024

* Ben Tankard/Kyle Schroeder - Absolutely! * Ben Tankard/Paul Jackson Jr. - Rainy Sunday (feat. Paul Jackson Jr) * Cornell C.C. Carter - The Change * The Brit Funk Association - Take It In Stages (Write Those Pages) * Maysa - Music for Your Soul (Afrosoniq Refreaq Mix) * Gil - You're Everything To Me * Jordan Love - Takeoff * Ervin Pope/Curtis Brooks - The Bottom Line (feat. Curtis Brooks) * Lisa Addeo - Diamond Dress * Loretta Perry - Dance With Me * Miist feat. Narada Michael Walden - Move Your Body Slowly (Radio version) * Ragan Whiteside - Steppin’ out * Sayelah - How Do You Love a Man Like Me * Jef Kearns/Quisha Wint - How Deep Is Your Love * Antonio Orrico - SleepWalk

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email