La Junta reafirma su compromiso frente a la tauromaquia frente a los "ataques injustos" que dice que recibe

Actualidad 30 de septiembre de 2022 Por RML
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido el "compromiso global" del Gobierno autonómico con la tauromaquia frente a "los ataques injustos", que llegan "incluso de distintos miembros del gobierno de España".
istockphoto-185586417-612x612
iSTOCK

"Algún ejemplo, no entendemos por qué se ha excluido del bono cultural para los jóvenes de 18 años la fiesta de los toros", ha apuntado en su defensa de "la cultura del toro porque es profundamente nuestra y profundamente cultural".

Así lo ha señalado durante su intervención en la entrega del Premio de la Tauromaquia de Castilla y León, que ha entregado en un acto en el municipio de Ciudad Rodrigo (Salamanca), al Bolsín Taurino Mirobrigense.

Sobre Ciudad Rodrigo, ha indicado que es una localidad "antigua, noble y leal, que tiene como símbolo de sus fiestas el toro". "Pocas ciudades hay en España con una vinculación tan grande con el toro", ha añadido en referencia también a un lugar donde se gestó en los años 50 del pasado siglo el bolsín taurino, que continúa y que el jurado del premio ha agasajado ahora.

Sobre esa "labor incansable, en la defensa de la tauromaquia desde la base" del bolsín mirobrigense, Fernández Mañueco ha recordado a los fundadores, a los ganaderos que lo han impulsado y a quienes "buscaban una oportunidad" en sus tentaderos, algunos de ellos llegando después a "primerísimas figuras del toreo".

En cuanto al "compromiso global del Gobierno de Castilla y León" al que ha hecho referencia, ha dicho que el propósito es "en primer lugar, difundir los valores éticos y medioambientales con actos concretos".

Así, ha abogado por mantener el circuito de novilladas y la promoción de las escuelas taurina, "apostar" por el Centro Documental Taurino, "impulsar" la mesa de la tauromaquia, y promover la investigación sobre la tauromaquia, además de "recopilar toda la normativa que existe sobre espectáculos y escuelas taurinas" para acceder a "una regulación autonómica única" que permita "saber cuál es la normativa vigente, que facilite a los profesionales por un lado y a los aficionados por otro el mejor entendimiento del conocimiento de lo que se tiene que aplicar, que es la normativa taurina".

Sobre la "fortaleza" de estos festejos, Alfonso Fernández Mañueco ha apuntado en su discurso que en el último año se han contabilizado "2.700 espectáculos de todo tipo", un 20 por ciento más que 2019, según sus datos.

"Nos vamos a comprometer con algo que es muy relevante, que es seguir protegiendo, impulsando, mimando, queriendo y hablando bien de algo que consideramos como propio y que llevamos en el corazón, como es la fiesta de los toros", ha apostillado.

BOLSÍN
Después de la entrega del premio, de manos del presidente de la Junta y que ha recogido el presidente del Bolsín, Andrés Sevillano, ha sido este último quien ha tomado la palabra para dar las gracias y ceder el micrófono a Miguel Cid Cebrián, presentado en el acto como patriarca del Bolsín.

Cid Cebrián ha comenzado su discurso recordando a los fundadores del evento de promoción taurina, en la década de los años 50 del pasado siglo, quienes iniciaron su andadura para dar "ayuda" a los maletillas que llegaban a la comarca en busca de "unos pases" y de "una oportunidad" para abrirse camino entre los futuros matadores.

Asimismo, el interviniente en nombre del bolsín ha agradecido el apoyo de los ganaderos, por ser "soporte indispensable" para esta cita con más de medio siglo de existencia y por el que han pasado toreros que luego han alcanzado renombre en el escalafón.

Finalmente, Cid Cebrián ha animado a las instituciones a mantener su apoyo a este encuentro, que contará "con más ánimos que nunca" después de recibir el Premio de la Tauromaquia de Castilla y León.

Te puede interesar