AUDIO:Mañueco anuncia rebaja de tasas universitarias del 25% esta legislatura que comenzará en el curso 2023-24

Actualidad 16 de septiembre de 2022 Por RML
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este viernes, con motivo de la apertura oficial del Curso Académico Universitario 2022-2023, una progresiva bajada de las tasas universitarias de grado de hasta cerca del 25 por ciento en esta legislatura, una medida que comenzará con el próximo decreto de precios públicos para el siguiente curso.
BM3A3870
Mañueco y Antonio Largo junto a la comitiva universitaria que se dirige al Paraninfo de la UVA JCYL

AUDIO PRESIDENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

El objetivo, ha explicado el presidente de la Junta, es situar las tasas universitarias de grado en Castilla y León "entre las más bajas de España" en una "apuesta sin precedentes" por la igualdad de oportunidades y por "abrir las puertas" a otros jóvenes de otros lugares a modo de "polo de atracción".

Y ha recordado que la Junta logró situar el pasado año los precios públicos de las primeras matrículas de grado y máster en niveles de precios de hace una década para significar que curso, "y por primera vez en la historia", las primeras matrículas de másteres habilitantes bajarán al nivel de las de grado, con un ahorro de 370 euros sobre el curso anterior.

"Vamos a ser ambiciosos, tenemos que ser ambiciosos", ha reivindicado el presidente de la Junta, que se ha mostrado "decidido" a que esta sea "la Legislatura del talento" en las universidades de Castilla y León.

Fernández Mañueco ha avanzado asimismo que el próximo curso también se rebajarán las tasas de las primeras matrículas de másteres no habilitantes, a los que se ha referido como "la puerta de entrada a la carrera investigadora".

Respecto al presente y nuevo curso, el presidente ha avanzado la rebaja de las tasas que abonan los estudiantes por la realización de la EBAU hasta situarlas en la media nacional y ha aprovechado la ocasión para reclamar una vez más "y de forma incansable" que se implante una prueba única en toda España en el objetivo de garantizar "la auténtica igualdad en el acceso a la universidad".

A esto ha añadido que el Gobierno autonómico duplicará las becas universitarias hasta llegar a 20.000 alumnos --10.000 más-- con la ampliación de los requisitos de renta de las familias.

En concreto, tendrán acceso a las becas los alumnos con renta familiar de menos de 36.000 euros frente a los 21.000 euros actuales.

Asimismo, ha adelantado la creación de una nueva línea de ayudas denominada 'Programa Andrés Laguna' con una dotación inicial de 6 millones de euros para que investigadores excelentes y de alto impacto se incorporen de forma estable a las universidades y centros de investigación de la Comunidad, una de las demandas --"autoexigencia" ha asumido Fernández Mañueco-- que ha trasladado el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, que ha llamado a "fomentar cantera".

En este punto, se ha comprometido a reforzar los equipos de investigación con perfiles acreditados en niveles de elevada excelencia, la dimensión internacional y el prestigio del sistema y ha reivindicado el "liderazgo" de las universidades de Castilla y León, con una referencia expresa a la Universidad de Burgos en Energía e Hidrógeno Verde y a la Universidad de Valladolid con su participación en las de materiales avanzados y comunicación cuántica.

También ha mencionado a la Universidad de Salamanca por su trabajo en el liderazgo de proyectos del español y donde ha aprovechado la ocasión para defender que deben entrar en los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE).

Finalmente, se ha comprometido a seguir fortaleciendo la vinculación entre las universidades y el tejido productivo para lo que la Junta pondrá a disposición de las universidades herramientas para que sean "auténticos departamentos de I+D+i de las pymes".

A esto ha añadido la creación de una Oficina de Apoyo a las Startups y al Emprendimiento Universitario Innovador.

El presidente de la Junta ha citado al final de su intervención a Pío del Río Hortega y ha presentado un curso universitario "cargado de novedades" con aumento de becas para la acreditación de idiomas y mejora de las becas complementarias Erasmus + y ha asegurado que apoya las "legítimas aspiraciones de las universidades" para poner en marcha nuevos grados siempre desde el consenso y con el marchamo de calidad suficiente para formar a los futuros profesionales para que sean útiles a la sociedad.

Y ha explicado que se está mejorando su equipamiento e infraestructuras, con inversiones como las de la Escuela de Enfermería de Segovia o la Residencia Universitaria de Ponferrada; el impulso de nuevas titulaciones, como los Estudios Policiales que la USAL pondrá en marcha en el centro universitario de la Policía Nacional en Ávila, o el grado de Desarrollo en Aplicaciones 3D, Interactivas y de Videojuegos en Zamora.

También ha mencionado que se han incorporado criterios de discriminación positiva para los proyectos de los investigadores predoctorales en estos campus exteriores.

Fernández Mañueco ha intervenido tras Antonio Largo que ha ejercicio como anfitrión del inicio de un curso "ilusionante" caracterizado por la "completa normalidad" tras una anterior etapa marcada por la pandemia y por sus restricciones.

Te puede interesar