EA amenaza con demandar a la Junta por no publicar la orden de ayudas ante los daños causados por el lobo en CyL

Ecologistas en Acción Palencia estudia demandar a los responsables de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León por no publicar una orden de ayudas para compensar los daños causados por el lobo, una vez que fue incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial allá por el mes de septiembre.

Provincia 01 de agosto de 2022 RML
pexels-pixabay-162256
PIXABAY

Se va a cumplir un año, recuerda EA a través de un comunicado, y la Consejería de Medio Ambiente continúa sin hacer nada al respecto, salvo esperar a que la situación se vuelva insostenible en lo que entiende como una clara herramienta de presión al Gobierno central.

"Hasta en esto parece que la Junta de Castilla y León juega con los tiempos electorales sin importarles el mundo rural", denuncia EA tras recordar que esta semana se ha conocido un nuevo daño de lobo en la Montaña Palentina en la que el sindicato ganadero UPA denuncia lo ocurrido.

Se cita una "expansión descontrolada de los lobos por todo el territorio regional", sin ningún fundamento y en clara contradicción con lo que dicen los tribunales, la comunidad científica y Europa, apunta EA, que también recuerda que es Europa, la misma que paga fuertes cantidades al colectivo ganadero, la que exige la protección del lobo.

En cuanto al dinero que paga Europa, la explotación afectada, que reúne tres explotaciones en un mismo domicilio familiar, ingresó en 2020 más de 58.000 euros de PAC y más de 97.000 en 2021, que se paga en buena medida por estar en un lugar con lobos y para aplicar medidas preventivas que permitan la coexistencia con el cánido.

A la falta de prevención por parte de la explotación hay que añadir otras actividades, que han generado incluso varias denuncias por motivos diversos, que están generando tensiones entre los vecinos de la localidad.

"Por ello, estando ante una explotación que no parece precisamente modélica, entendemos que no debe culparse al lobo de su problemática", precisa EA.

El colectivo recomienda que cuando se describan estos sucesos, se haga con la mayor claridad, transparencia y objetividad, intentando la pervivencia de ambos mundos, el ganadero, instalado voluntariamente en una zona, y el de las especies silvestres.

Últimas noticias
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Te puede interesar
CARNAVAL DE LEON

El Carnaval de León contará con más de 2.200 participantes en el desfile y con los tradicionales antruejos

RML
Provincia 07 de febrero de 2024

El gran desfile de Carnaval de León congregará el sábado, 10 de febrero, a más de 2.200 personas, un "récord de participación" en las distintas modalidades del concurso que se llevará a cabo y que repartirá más de 7.000 euros en premios, en el marco de un programa de actividades en el que, un año más, los tradicionales antruejos serán protagonistas el Martes de Carnaval.

PEDRO MUÑOZ

Solicitan prisión por riesgo de fuga para el exconcejal condenado a 17 años por maltrato a su exmujer

RML
Provincia 05 de febrero de 2024

Fiscalía y acusación han solicitado hoy el ingreso en prisión por riesgo de fuga para el exconcejal en el Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz, juzgado y condenado a una pena de casi 17 años de prisión por maltrato y lesiones agravadas hacia su exmujer, Raquel Díaz, a la causó daños graves desde el punto de vista neurológico que le han dejado en situación de dependencia.

Lo más visto
Ben Tankard Kyle Schroeder - Absolutely

SMOOTH JAZZ BY CIPRI PERNAS MAYO 2024 1

CIPRI PERNAS
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 26 de abril de 2024

* Ben Tankard/Kyle Schroeder - Absolutely! * Ben Tankard/Paul Jackson Jr. - Rainy Sunday (feat. Paul Jackson Jr) * Cornell C.C. Carter - The Change * The Brit Funk Association - Take It In Stages (Write Those Pages) * Maysa - Music for Your Soul (Afrosoniq Refreaq Mix) * Gil - You're Everything To Me * Jordan Love - Takeoff * Ervin Pope/Curtis Brooks - The Bottom Line (feat. Curtis Brooks) * Lisa Addeo - Diamond Dress * Loretta Perry - Dance With Me * Miist feat. Narada Michael Walden - Move Your Body Slowly (Radio version) * Ragan Whiteside - Steppin’ out * Sayelah - How Do You Love a Man Like Me * Jef Kearns/Quisha Wint - How Deep Is Your Love * Antonio Orrico - SleepWalk

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email