‘El médico, el obispo y el pintor’, nueva exposición del Museo de la Evolución Humana

El Museo de la Evolución Humana ha presentado esta mañana la exposición ‘El médico, el obispo y el pintor’, que gira en torno a las figuras de Juan Valverde de Amusco, Juan Álvarez de Toledo y Gaspar Becerra’ y en concreto al libro ‘Historia de la composición del cuerpo humano’ en cuya historia y elaboración confluyen los tres personajes.

CyL 19 de marzo de 2024 RML RML
INAUGURACION EXPO EL MEDICO-16
INAUGURACIOON DE LA EXPOSICION - MUSEO DE LA EVOLUCION HUMANA

La presentación ha corrido a cargo del Consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja y del director científico del Museo y comisario de la exposición, Juan Luis Arsuaga. La muestra, que se puede visitar en la sala de pieza única de la planta primera del Museo, habla también de la historia del descubrimiento del cuerpo humano en el siglo XVI y de su representación artística. Lo hace aproximándose a estas tres personalidades mencionadas, el ilustre médico palentino Juan Valverde de Amusco, quien publicó en 1556 su gran obra “Historia de la composición del cuerpo humano”, Gaspar Becerra, artista jienense conocido como el Miguel Ángel español, autor de las 42 láminas calcográficas que lo ilustraban y Juan Álvarez de Toledo, obispo de Burgos y cardenal presbítero de San Pancracio Extramuros, quien puso en contacto al médico y al artista durante su estancia en Italia y a quien Valverde de Amusco dedica su obra magna.

 

El libro de Valverde de Amusco se convirtió en uno de los textos de anatomía humana más leídos y publicados del Renacimiento. En esta exposición, que permanecerá en el Museo hasta finales de año, se expone una primera edición de la obra gracias a la Biblioteca Histórica ‘Marqués de Valdecilla’ de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Para escribir esta obra Juan Valverde de Amusco se apoyó en la obra de anatomía precedente de Andrea Vesalio ‘De la estructura del cuerpo humano en siete libros’, que también se puede contemplar en la exposición. Sin embargo, el autor palentino aportó varias novedades frente a dicha obra: la estructuración de los conocimientos en un libro manejable, el texto en romance y la mejora técnica que supuso el grabado en cobre. Esto hizo que la obra de Valverde de Amusco se extendiese por toda Europa, convirtiéndose su autor en uno de los padres de la anatomía científica. Fue el primer manual moderno de anatomía escrito en castellano preciso y sencillo que facilitó el conocimiento profesional a médicos, cirujanos y artistas, contribuyendo a la utilización del método científico en la anatomía y al desarrollo del español como idioma científico.

 

Juan Valverde de Amusco fue uno de los grandes científicos que impulsaron el nacimiento de la anatomía en el siglo XVI. ‘Hasta ese momento, como recuerda Juan Luis Arsuaga, el cuerpo humano era un perfecto desconocido, ya que no se practicaba la disección, no era una anatomía basada en la investigación científica, el cuerpo era una tierra incógnita’.

‘El siglo XVI es el Siglo de Oro de la medicina española’ manifestó Gonzalo Santonja, consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León durante la inauguración de la exposición ‘El médico, el obispo, el pintor’ en el Museo de la Evolución Humana en Burgos.

Una muestra dedicada a lo que se puede considerar uno de los grandes Atlas de anatomía humana escrito por Juan Valverde e ilustrado por Gaspar Becerra y que hasta ahora no había recibido el reconocimiento merecido en una exposición. ‘Historia de la composición del cuerpo humano’ fue publicado en Roma en 1556 y se convirtió en un ´best seller obligatorio’ para todos los galenos durante los siglos XVI, XVII y parte del XVIII. La exposición recoge ese nacimiento de la medicina moderna en el siglo XVI.

El libro de Valverde de Amusco se convirtió en el ‘companion  book’ lo que podría ser la ‘Anatomía de Grey’ del siglo XIX. Fue impreso en numerosos idiomas de los siglos XVI al XVIII, pero pasó desapercibido para el gran público. ‘Es una exposición que le debíamos, el mayor homenaje que se le puede hacer a este gran científico’ destaca Santonja, ya que nunca se ha hecho una muestra sobre él y su obra. Una parte muy importante del éxito está en la calidad de las ilustraciones, muy superiores a las de Vesalio, uno de los precedentes en la obra del cuerpo humano. 

 

Gaspar Becerra, autor de las láminas del libro

 

El segundo personaje al que está dedicada la muestra es Gaspar Becerra, autor de las ilustraciones del libro de Amusco. Becerra fue uno de los más grandes artistas españoles del Renacimiento. Importó la manera de trabajar la pintura y la escultura de los grandes artistas italianos, es decir, el manierismo. Tan extraordinaria era su calidad artística que pronto llegó a formar parte del círculo de discípulos del propio Miguel Ángel Buonarroti. En el recorrido de la exposición se pueden contemplar cinco láminas con copias de esas ilustraciones de Gaspar Becerra. Tres de las figuras que se muestran aquí son exclusivas del libro de Valverde de Amusco y tienen un marcado regusto renacentista, otras dos siguen la estela de la obra de Vesalio. 

 

También se expone una escultura original de Santo Toribio realizada por este artista, procedente de la Catedral de Astorga, la reproducción de ‘El suplicio de Marsias’, de la ‘Venus saliendo del baño’ y de ‘Hipnos’, el dios del sueño, así como una fotografía de las anatomías y figuras que el artista baezano realizó en una de sus más grandes obras: el retablo mayor de la Catedral de Astorga. 

 

Los visitantes verán además varios tratados de anatomía de otros reconocidos médicos del siglo XVI. España produjo grandes médicos en el Renacimiento, edad de oro de la medicina española. No estaba la medicina española retrasada respecto de la de los otros reinos europeos, aunque la primacía de los saberes médicos correspondía a universidades extranjeras como la de Padua o la Sorbona. Así, se exponen libros originales de algunos de estos ilustres médicos españoles, muchos nacidos en Castilla y León, como Luis Lobera de Ávila, Andrés Laguna, Bernardino Montaña de Montserrate, Luis de Mercado o el propio Juan Valverde Amusco.

 

La tercera estrella de esta historia, junto con el médico y el artista, es el cardenal Juan Álvarez de Toledo, que fue obispo de Burgos y protector de Becerra en Italia. Este personaje fue la piedra angular de esta historia: puso en contacto al médico y al artista durante su estancia en Italia, les apoya y protege.

Álvarez de Toledo es el principal constructor del nuevo cimborrio de la Catedral burgalesa, Patrimonio de la Humanidad, ahí figura su escudo ajedrezado del que fuera primer arzobispo de Burgos que llegará a Cardenal. Hijo del Duque de Alba.

Hay otro actor, la propia localidad de Amusco, en Tierra de Campos, situada en el Camino de Santiago, que cuenta con la Iglesia románica de San Pedro, del siglo XIII, conocida como El Pajarón de Campos y La Ermita de Nuestra Señora de las Fuentes, también siglo XIII.

La muestra está producida por el personal del MEH (Fundación Siglo, Junta de Castilla y León) comisariada por el director científico del MEH, Juan Luis Arsuaga, y la doctora en Bellas Artes, Raquel Asiaín. El diseño es de Marta San Martín, la museografía de Jaime Castañeda y las ilustraciones de Sanpedrosanchez,

Precedentes

Durante toda la Edad Media se seguían las enseñanzas de Galeno, un médico de Pérgamo que sirvió a los emperadores Marco Aurelio y Cómodo, en el siglo II. Galeno no hacia disecciones humanas, por lo que sus observaciones se basaban en macacos y cerdos. Pero en 1543 un médico de Bruselas, Andrés Vesalio, publicó un libro con abundantes ilustraciones que se basaban en sus propias observaciones sobre cadáveres humanos. Este libro dividió a los profesores de las universidades europeos en seguidores de las enseñanzas tradicionales de Galeno y los partidarios de las nuevas ideas de Vesalio.

Vesalio no se atrevió a desafiar a Galeno en un punto muy importante. El romano afirmaba que la sangre pasaba del ventrículo derecho del corazón al ventrículo izquierdo a través de unos poros que atravesaban la pared que separa los dos ventrículos.

Un español llamado Juan Valverde que había nacido en el pueblo palentino de Amusco en Tierra de Campos, publicó en 1556 otro libro de anatomía. Se basaba en la obra de Vesalio, pero incluía figuras nuevas e ideas diferentes. Según Valverde, la sangre del ventrículo derecho viajaba hasta los pulmones para luego dirigirse hacia el ventrículo izquierdo cerrando el circuito. Esta teoría de la circulación pulmonar o normal había sido propuesta en 1546 en un tratado de teología escrito por el aragonés Miguel Servet, pero los ejemplares del libro tuvieron el mismo final que su autor: la hoguera en Ginebra; condenado por Calvino por hereje.

 

Es una muestra que aúna arte y ciencia, dos formas de conocimiento aparentemente alejadas, pero que han ido de la mano desde hace siglos, con su máxima expresión en el Renacimiento, cuando los artistas eran científicos y los científicos artistas. El Museo de la Evolución Humana quiere recuperar este diálogo entre arte y ciencia. Y lo hace gracias a las habituales colaboraciones del Museo con otras instituciones como la Biblioteca Histórica ‘Marqués de Valdecilla’ de la Universidad Complutense de Madrid, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid y la Facultad de Medicina de esta misma ciudad, la Catedral de Astorga, el Museo del Prado, la Parroquia de San Lorenzo de Burgos y el estudio de arquitectura A2G. 

 

La entrada es libre, y hay visitas guiadas todos los días a las 12.30 y a las 18.30.

EL MEDICO, EL OBISPO Y EL PINTOR catalogo.pdf

Últimas noticias
Te puede interesar
AEROPUERTO

Las Cortes piden al Gobierno que incluya los aeropuertos de CyL en el Plan Estratégico 2022-2026

RML
CyL 07 de febrero de 2024

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha dado el visto bueno este miércoles con los votos a favor de PP, Vox, UPL y Por Ávila --Soria ¡Ya! y Francisco Igea se han abstenido y PSOE y Unidas-Podemos han votado en contra-- a una PNL del Grupo Vox para pedir al Gobierno de la nación que incluya los aeropuertos de la Comunidad Autónoma en el Plan Estratégico 2022-2026 que contempla para España.

Rosa López (i), Jerónimo Cantuche, Marta Vian y Tomás Pérez. -

UGT lleva a la Justicia las "unilaterales" instrucciones técnicas de SACYL a Emergencias y avisa con ir a tribunales por la RPT

RML
CyL 05 de marzo de 2024

UGT ha denunciado ante el Juzgado Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justica de Castilla y León las "unilaterales" instrucciones técnicas aplicadas por Sacyl a Emergencias, al tiempo que avisa al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, de seguir el mismo camino si no "se sienta a negociar" la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que afectan a más de 34.000 profesionales.

COLEGIO

El curso empezará el 6 de septiembre para Infantil y Primaria

RML
CyL 18 de marzo de 2024

El calendario escolar aprobado este lunes establece que las clases de Infantil y Primaria comenzarán el 6 de septiembre el próximo curso 2024-2025, así se ha acordado después de que la Consejería de Educación se haya reunido con los representantes de las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial -CSIF, ANPE, STESCYL-i, UGT-SP y CCOO- para fijar las fechas definitivas.

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral

La Junta y diputaciones instan al Gobierno a garantizar el acceso de todos los ciudadanos de CyL a la televisión digital

RML
CyL 05 de febrero de 2024

La Junta de Castilla y León y ocho diputaciones provinciales han sumado sus esfuerzos para reclamar al Gobierno de España que garantice la igualdad de acceso de todos los ciudadanos al servicio de Televisión Digital, ya que ha decidido que las emisiones en formato SD de todos los canales de televisión finalicen el próximo día 14 de febrero, como consecuencia del proceso de liberación del segundo dividendo digital.

Lo más visto
ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email