Destinados 12,7 millones para el desarrollo de la variante de Guardo

La consejera de Movilidad y Transformación Digital se ha reunido hoy con el alcalde de la localidad para transmitirle que desde el área de Carreteras e Infraestructuras están trabajando ya para que las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 20 meses, puedan iniciarse en el último trimestre del presente ejercicio.

CyL 14 de marzo de 2024 RML
REUNION CON EL ALCALDE DE GUARDO
REUNION DE LA CONSEJERA CON EL ALCALDE DE GUARDO - JCYL

DECLARACIONES DE LA CONSEJERA

La Junta de Castilla y León adjudicó ayer, por 12,7 millones de euros, la redacción y ejecución del proyecto para culminar la variante de Guardo que permite la conexión de las carreteras CL-615 (Palencia-Guardo) y CL-626 (Aguilar de Campoo-Puerto del Cerredo) fuera del casco urbano de la localidad. Se da así continuidad al corredor que conecta las cuencas mineras de Castilla y León, conformando una de las vías más importantes para el desarrollo de la montaña leonesa y palentina.

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, se ha reunido hoy con el alcalde del municipio guardense, Juan Jesús Blanco, para hacerle este anuncio y transmitirle que desde el área de Carreteras e Infraestructuras están trabajando ya para que las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 20 meses, puedan iniciarse en el último trimestre del presente ejercicio.

Esta inversión, impulsada como respuesta al compromiso adquirido por la consejera en su comparecencia en Cortes al inicio de la presente legislatura, permitirá, por un lado, cerrar el tramo de la circunvalación ya ejecutado y puesto en servicio en diciembre de 2020, mejorando el acceso a la zona industrial del propio municipio; y, por otro, incrementar la seguridad vial, objetivo último de todas las actuaciones en carreteras, al evitar la incorporación de vehículos ligeros y pesados dentro del núcleo urbano de Guardo.

El proyecto contempla varias actuaciones, siendo la primera y fundamental la finalización del viaducto, que en la actualidad cuenta con uno de los dos estribos, las 12 pilas y un tramo de 140 metros de tablero ya construidos. Cabe reseñar que, precisamente, este viaducto, una vez finalizado, se convertirá en el más largo de toda la Red Autonómica de Carreteras, al contar con 882 metros de longitud, además de uno de los más altos de su tipología, al salvar un desnivel de 75 metros en su punto máximo.

Entre las actuaciones restantes se encuentran la finalización del tronco principal en el acceso a uno de los estribos; la limpieza, saneo y eliminación de la parte contaminada de zahorra artificial y reposición con 10 cm de zahorra artificial en la parte no abierta al tráfico; la extensión de capas de rodadura e intermedia; la colocación de pantallas antirruido y antiventisqueros; la iluminación de accesos a glorietas; el cerramiento para impedir el acceso y cruce de fauna y ganado a la calzada; la señalización horizontal, vertical, balizamiento y sistemas de contención vial, y la conexión de las glorietas con el trazado actual de la CL-626.

Este es un ejemplo más del compromiso de la Junta y de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, con Guardo y con todos los pueblos de su entorno, porque con esta obra se mejorarán sustancialmente las comunicaciones del denominado ‘eje subcantábrico’, además de la seguridad y comodidad tanto de los conductores que utilicen la carretera como de los vecinos del municipio.

Últimas noticias
Te puede interesar
NICANOR SEN

Sen asegura que se reforzarán los canales de avisos de la CHD

RML
CyL 23 de enero de 2024

El delegado de Gobierno de Castilla y León, Nicanor Sen, ha asegurado este martes que se reforzarán los canales de avisos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y ha recordado que desde el órgano de cuenca se han girado "multitud de avisos de forma permanente" y más de tres informes diarios que se han trasladado a las administraciones "a todos los niveles".

CLUB DE LOS SESENTA

Se convocarán 28.000 nuevas plazas para 'El Club de los 60'

RML
CyL 20 de febrero de 2024

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ofertará, por primera vez, el ‘Club de los 60 Navidad’, con desplazamientos a seis destinos para 5.400 personas en el mes de diciembre. Los socios podrán solicitar una de las 22.612 plazas para 23 viajes nacionales e internacionales correspondientes a la convocatoria tradicional de primavera y otoño a partir del 26 de febrero.

NICANOR SEN

Sen recuerda que la Junta "descartó" fijar ayudas ante el apagón de la TDT y la acusa de querer "manipular"

RML
CyL 07 de febrero de 2024

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha acusado a la Junta de querer "manipular" con su petición de ayudas al Gobierno para hacer frente al apagón de la Televisión Digital Terrestre (TDT) cuando ya ha sido partícipe de las reuniones del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en las que se abordó "sin éxito" la puesta en marcha de subvenciones, una línea que "descartó" el Ejecutivo autonómico.

PENSIONISTAS

CyL registra 623.266 pensiones en febrero, un 0,63% más, 147.696 de ellas con complemento a mínimos

RML
CyL 27 de febrero de 2024

El número de pensiones contributivas en Castilla y León se situó en 623.266 en el mes de febrero, un 0,63 por ciento más que hace un año cuando se alcanzaron las 619.371, con una cuantía media de 1.249,28 por ciento, un 5,07 por ciento más en este caso, algo superior a la media (4,99 por ciento), según los datos aportados este marte por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Lo más visto
ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email