La Diputación traslada a la provincia el acto institucional conjunto del 8M con un homenaje a las mujeres del carbón

La institución provincial centrará en Igüeña el Día Internacional de la Mujer con las trabajadoras de la mina y la plantación de un castaño como acto simbólico

Provincia 06 de marzo de 2024 RML
8M 2024
8M 2024 - DIPUTACION DE LEON

La Diputación de León trasladará este año a Igüeña el acto institucional organizado conjuntamente con el Ayuntamiento de León, la Universidad de León, la Subdelegación del Gobierno y la Delegación Territorial de la Junta con motivo del Día Internacional de la Mujer del 8 de Marzo. 

La localidad acogerá un homenaje a las mujeres trabajadoras de la mina, con siete representantes que a través de sus testimonios han dado cuenta de las condiciones de un trabajo muy duro, que desempeñaron de jóvenes en el municipio. Beatriz Malcón, Merencia Fernández, Teresa García, María del Rocío Martínez, Arselina Álvarez, Lucrecia Alonso y Celia Crespo, pondrán voz a sus recuerdos en los lavaderos y en el cribado del carbón en un vídeo preparado para la ocasión. 

“Mujeres que con su ejemplo han conseguido despertarnos y removernos por dentro. Nos han hecho reflexionar y valorar los avances en terreno de igualdad. De ellas conocemos su arrojo, la valentía demostrada en un tiempo difícil, el que les tocó vivir, muy diferente al actual y en el que supieron destacar gracias a su empeño, a su trabajo y entereza. A veces sin ser conscientes, en un mundo de hombres”, ha declarado la diputada de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, Carolina López.

El acto, previsto para las 12:00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento, consistirá en la lectura de un manifiesto de forma conjunta por las cinco instituciones, la proyección del vídeo dedicado a las mujeres que trabajaron en el carbón, y la posterior plantación de un castaño como acto simbólico de dar vida y construir futuro. 

“El castaño está profundamente ligado a la historia de la humanidad y de esta zona en concreto, por su extraordinaria capacidad de alimentar a poblaciones enteras que vivían en la montaña. Es un árbol que no solo proporciona sombra, también nos da frutos, calor y la posibilidad de curtir el cuero extrayendo los taninos de su madera, además de propiedades terapéuticas con sus hojas. En cuanto a su simbología representa la honestidad, pero su poder va mucho más allá, ya que ha sido el sustento de muchas familias leonesas”, ha explicado la diputada y alcaldesa minera de Villagatón-Brañuelas.  

El lugar elegido tampoco es casual, ya que Igüeña es el municipio de una de las galardonadas con los premios Mujer Rural 2023 convocados por la Diputación de León, Sara Celia García, en concreto en la categoría de ‘Tradición y Desarrollo Rural’.

“El camino de las mujeres no ha sido y no siempre es fácil. Pero gracias a los testimonios, a las experiencias de feministas pioneras como las mujeres del carbón, a sus palabras y a su punto de vista, podemos recordar y encaminarnos de nuevo en la dirección correcta”, ha finalizado López.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
IMG_0495

El Balneario de Boñar en el camino de recuperar la vida

RML
Montaña Leonesa 12 de abril de 2024

Hace unos meses pusimos sobre la mesa la situación de declive y olvido en el que se encontraba una instalación emblemática en Boñar. Todo ello sirvió, entre otras cosas, para poner en valor las grandes posibilidades que el Antiguo Balneario de los Agustinos y las aguas termales del entorno tenían y tienen para cualquier proyecto basado en un establecimiento hostelero de calidad con una oferta de bienestar termal a la altura de los mejores estándares del sector.

ERASMUS + IES PABLO DIEZ

El IES Pablo Diez de Boñar lleva su programa Erasmus + a los estudios de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 14 de abril de 2024

Capitaneados por Patricia Pérez y María Victoria de Lera, ambas profesoras del Instituto de Educación Secundaria Pablo Diez de Boñar, recapitularon la experiencia de este último programa Erasmus + llevado a la acción en nuestro entorno durante los últimos días con alumnos y profesores llegados de Alemania e Italia desde Turín y Caltanissetta en Sicilia.

AULA

150.000€ en dos convocatorias de ayudas para las AMPA

RML
CyL 16 de abril de 2024

El Bocyl recoge hoy dos convocatorias de la Consejería de Educación para el presente curso 2023-2024. El presupuesto destinado a las Ampas se mantiene en 100.000 euros y la cuantía individualizada se establece en 1.000. Por otra parte, se convocan ayudas con un presupuesto máximo de 7.500 euros para las confederaciones y 5.000 para las federaciones. Los cursos de formación para los progenitores o la compra de material son algunos de los conceptos que podrán ser subvencionables.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email