La Diputación traslada a la provincia el acto institucional conjunto del 8M con un homenaje a las mujeres del carbón

La institución provincial centrará en Igüeña el Día Internacional de la Mujer con las trabajadoras de la mina y la plantación de un castaño como acto simbólico

Provincia 06 de marzo de 2024 RML
8M 2024
8M 2024 - DIPUTACION DE LEON

La Diputación de León trasladará este año a Igüeña el acto institucional organizado conjuntamente con el Ayuntamiento de León, la Universidad de León, la Subdelegación del Gobierno y la Delegación Territorial de la Junta con motivo del Día Internacional de la Mujer del 8 de Marzo. 

La localidad acogerá un homenaje a las mujeres trabajadoras de la mina, con siete representantes que a través de sus testimonios han dado cuenta de las condiciones de un trabajo muy duro, que desempeñaron de jóvenes en el municipio. Beatriz Malcón, Merencia Fernández, Teresa García, María del Rocío Martínez, Arselina Álvarez, Lucrecia Alonso y Celia Crespo, pondrán voz a sus recuerdos en los lavaderos y en el cribado del carbón en un vídeo preparado para la ocasión. 

“Mujeres que con su ejemplo han conseguido despertarnos y removernos por dentro. Nos han hecho reflexionar y valorar los avances en terreno de igualdad. De ellas conocemos su arrojo, la valentía demostrada en un tiempo difícil, el que les tocó vivir, muy diferente al actual y en el que supieron destacar gracias a su empeño, a su trabajo y entereza. A veces sin ser conscientes, en un mundo de hombres”, ha declarado la diputada de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, Carolina López.

El acto, previsto para las 12:00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento, consistirá en la lectura de un manifiesto de forma conjunta por las cinco instituciones, la proyección del vídeo dedicado a las mujeres que trabajaron en el carbón, y la posterior plantación de un castaño como acto simbólico de dar vida y construir futuro. 

“El castaño está profundamente ligado a la historia de la humanidad y de esta zona en concreto, por su extraordinaria capacidad de alimentar a poblaciones enteras que vivían en la montaña. Es un árbol que no solo proporciona sombra, también nos da frutos, calor y la posibilidad de curtir el cuero extrayendo los taninos de su madera, además de propiedades terapéuticas con sus hojas. En cuanto a su simbología representa la honestidad, pero su poder va mucho más allá, ya que ha sido el sustento de muchas familias leonesas”, ha explicado la diputada y alcaldesa minera de Villagatón-Brañuelas.  

El lugar elegido tampoco es casual, ya que Igüeña es el municipio de una de las galardonadas con los premios Mujer Rural 2023 convocados por la Diputación de León, Sara Celia García, en concreto en la categoría de ‘Tradición y Desarrollo Rural’.

“El camino de las mujeres no ha sido y no siempre es fácil. Pero gracias a los testimonios, a las experiencias de feministas pioneras como las mujeres del carbón, a sus palabras y a su punto de vista, podemos recordar y encaminarnos de nuevo en la dirección correcta”, ha finalizado López.

 

Últimas noticias
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Te puede interesar
La secretaria de Estado de Defensa junto a otros cargos políticos y mandos militares durante la visita al Acuartelamiento Santocildes de Astorga. -

El Acuartelamiento Santocildes de Astorga tendrá el sistema lanzacohetes "más importante de España"

RML
Provincia 19 de marzo de 2024

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Amador Fernando Enseñat y Berea, ha asegurado hoy que en el periodo de "cuatro o cinco años" el Acuartelamiento Santocildes de Astorga tendrá incorporado, después de doce años, el sistema de lanzacohetes "más importante de España", lo que supondrá un "impulso notable" también para este municipio leonés.

Labores de mantenimiento del hábitat del urogallo cantábrico

La Junta aprueba casi 2 millones para la restauración y mejora del hábitat del urogallo cantábrico

RML
Provincia 22 de abril de 2024

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha aprobado una inversión de 1.995.089 euros para la restauración y mejora del hábitat del urogallo cantábrico, con el objetivo de incrementar la diversidad estructural, tanto aérea como en el estrato arbustivo, y de la diversidad específica de las masas arboladas de presencia actual o de reciente desaparición del urogallo.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email