La reserva hídrica de los embalses del Duero roza el 70% de su capacidad tras aumentar 1,4 puntos en la última semana

La reserva hídrica de los embalses de la cuenca del Duero ha ganado 101 hectómetros cúbicos (hm3) en la última semana, con lo que se sitúa al 69,9 por ciento de la capacidad total, lo que supone 1,4 puntos más que el dato de la semana pasada, según los datos difundidos por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

España 27 de febrero de 2024 RML
CASCADA EN EL RIO
CASCADA EN EL RIO - Foto de Manuela Adler

En concreto, de acuerdo a la estadística, las reservas de los embalses del Duero almacenan a fecha de 27 de febrero 5.309 hm3, de una capacidad total de 7.600 hm3.

Esto representa un 69,9 por ciento del total en la cuenca del Duero, que se sitúa así por encima del dato nacional, que arroja un porcentaje de reservas del 52,9 por ciento.

Además, la reserva hídrica de los embalses del Duero esta semana se sitúa 192 hm3 por encima del promedio de la década, de 5.117 hm3, así como es 461 hm3 superior a la alcanzada en las mismas fechas de hace un año, cuando estaba a 4.848 hm3.

En el conjunto estatal, la reserva hídrica española está al 52,9% de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 29.665 hm3 de agua, aumentando en la última semana en 483hm3 (el 0,9 por ciento de la capacidad total actual de los embalses).

Por ámbitos, el Cantábrico Oriental se encuentra, al 82,2%; Galicia Costa, al 88,2%; las Cuencas internas del País Vasco, al 85,7% el Cantábrico Occidental, al 80,8%; Miño-Sil, al 79,3%; Ebro, al 66,4%; Tinto, Odiel y Piedras, al 77,3%; Duero, al 67,4%; Tajo, al 69,9%; Júcar, al 48,4%; Guadiana, al 34,6%; Guadalquivir, al 25,1%; Segura, al 18,6%; y la Cuenca Mediterránea Andaluza, al 19,3%. Las cuencas con menos agua embalsada son Guadalete-Barbate, al 17,1% y las cuencas internas de Cataluña con 14,9%.

En la última semana, las precipitaciones han afectado considerablemente a toda la Península y la máxima se ha producido en Vigo con 141 l/m2.

EL AGUA PARA CONSUMO AL 42,1% DE SU CAPACIDAD
Respecto al agua de uso consuntivo, es decir para consumo humano, la reserva española cuenta con 16.353 hm3, el 42,1% de su capacidad, es decir, medio punto menos que hace un año, cuando contaba con 16.412 hectómetros cúbicos (42,7% de capacidad) y 7 puntos menos que la media de los últimos cinco años.

Por el contrario, el agua embalsada de uso hidroeléctrico está al 77,1% de su capacidad, con 13.312 hectómetros cúbicos, 7,3 puntos más que hace un año, cuando contaba con 12.043 hectómetros cúbicos (69,8% de capacidad).

Últimas noticias
Te puede interesar
trenes-estacion-tren-adif-renfe

Asociaciones de usuarios de Renfe piden revisar la prohibición de cancelar billetes con menos de 1 hora de antelación

RML
España 31 de enero de 2024

Asociaciones de usuarios de Media Distancia y Avant han solicitado a Renfe la revisión de la prohibición de cancelar billetes con menos de una hora de antelación después de que este martes algunos viajeros se percataran de la pegada de carteles en los que se anunciaba, de forma informal, que a partir del 1 de marzo cuando no se utilicen las plazas reservadas con abonos bonificados deberán cancelarse con un mínimo de 60 minutos de antelación.

AGRICULTOR

¿Te gustaría ser agricultor o ganadero?

RML
España 08 de febrero de 2024

La movilización de agricultores y ganaderos crece a cada día que pasa y se expande por todo el territorio nacional. El agotamiento del sector primario en España se hace evidente por muchas de las cuestiones que han manifestado en concentraciones y protestas. No obstante, resulta muy aclaratorio conocer algunas de las obligaciones que tienen que cumplir para simplemente desarrollar una actividad económica que en la mayor parte de los casos se está manteniendo a perdidas y esto, entre otras muchas razones, es insostenible.

DIA MUNDIAL DEL AUTISMO

Arranca la campaña del Día Mundial del Autismo 2024

RML
España 21 de marzo de 2024

Bajo el lema “Autismo cerca de ti”, el movimiento asociativo pone el foco en la prevalencia del autismo y en visibilizar que las personas autistas están a nuestro lado. La campaña de sensibilización persigue generar un cambio de actitud en la ciudadanía que desemboque en comprensión, tolerancia y respeto hacia las personas con autismo y sus familias.

Lo más visto
Monte de Valdavido

'Fantástico Bosque de Valdavido' potenciará la riqueza del monte con la mejora de hábitats y ecoturismo

RML
Provincia 29 de abril de 2024

La Junta Vecinal de Valdavido, en alianza con SEO/BirdLife y la Universidad de León, va a llevar a cabo el proyecto 'Fantástico Bosque de Valdavido' con el objetivo de emprender acciones para potenciar la riqueza del monte a través de la gestión activa de sus diferentes hábitats, la recuperación de los usos tradicionales, la potenciación de nuevos aprovechamientos y el fomento del ecoturismo.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email