Quiñones urge al Gobierno a que devuelva a CyL la gestión del lobo ante los "daños injustos a la ganadería"

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha urgido al Gobierno a que devuelva a las comunidades autónomas la gestión del lobo al norte del Duero ante los "daños injustos e injustificados" a la ganadería.

CyL 19 de febrero de 2024 RML
LOBO IBERICO
LOBO IBERICO - EP

En declaraciones a los medios antes de presentar las directrices de la Agenda Urbana de Castilla y León, Quiñones ha lamentado que la Comunidad sigue esperando a que el Ejecutivo central acate la petición que hizo la Comisión Europea en diciembre para rebajar la protección integral que ahora reciben las poblaciones del lobo con el objetivo de poder "flexibilizar" las normas de gestión de la especie ante el aumento de ataques.

"Seguimos esperando a ver qué va a hacer (el Gobierno), qué va a hacer con el régimen jurídico, si va a dar la espalda a Europa, la ganadería y el medio rural", ha señalado el consejero.

En este sentido, ha lamentado también que aún "no tiene contestación" a la carta que la Junta y las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) enviaron a mediados de enero a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para que deje sin efecto la Orden de septiembre de 2021 que incluyó al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

"El tiempo corre en perjuicio del futuro de Castilla y León, del futuro de la ganadería de Castilla y León", ha agregado, para exigir una respuesta del Ejecutivo en línea de la respuesta "clara y contundente" de Bruselas al respecto.

Quiñones ha advertido de que "cada día que pasa" se "acumulan más daños injustos e injustificados a la ganadería", por lo que es necesario retornar a la "gestión responsable y sensata" que hacía la Junta sobre el lobo y que "guardaba el equilibrio" en el medio rural.

Últimas noticias
Te puede interesar
23 DE ABRIL EN LEON

Tudanca: "No me gustó ver cómo se quemaba un castillo, no me gustó nada"

RML
CyL 24 de abril de 2024

El secretario autonómico del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha afirmado este miércoles de forma tajante que no le gustó nada ver la quema de un castillo de cartón ayer en la capital leonesa en el acto reivindicativo contra la fiesta de la Comunidad Autónoma.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email