La Diputación retoma en Camponaraya el ciclo ‘Encuentros en el Camino’

La iniciativa, cuya primera edición se celebró en Sahagún en 2020, busca concienciar sobre la importancia de conservar el Camino de Santiago desde el punto de vista social, cultural o económico.

Provincia 17 de febrero de 2024 RML
ENCUENTROS EN EL CAMINO
ENCUENTROS EN EL CAMINO - DIPUTACION DE LEON

La Diputación de León celebrará el próximo martes 20 de febrero en Camponaraya la segunda edición del ciclo ‘Encuentros en el Camino’, una iniciativa que nació en 2020 con el objetivo de concienciar sobre la importancia de conservar la Ruta Jacobea que atraviesa la provincia desde el punto de vista social, cultural o económico. El máximo responsable de la institución provincial, Gerardo Álvarez Courel, y el diputado de Turismo, Octavio González, presidirán el acto.

La jornada, que tendrá lugar en la Casa de la Cultura del municipio berciano de 17.00 a 19.00 horas, contará con el historiador Juan Manuel Rodríguez Montañés como presentador y moderador y con Luis Vázquez, catedrático emérito de Matemática Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid y responsable de la primera misión española a Marte con la NASA; Juan Carlos Mestre, poeta, ensayista y grabador; y Charo Teresa y Elena Cimas, jefa de sección y técnica de Consumo de la Diputación, como ponentes, así como con el alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, como anfitrión.

La actividad está enfocada a la población en general, las empresas, las asociaciones y las autoridades relacionadas con la Ruta Jacobea, y los contenidos abordarán aspectos como la importancia del Camino y sus beneficios, las necesidades del peregrino, la adecuación del espacio y propuestas para los caminantes, la conservación apropiada de cada elemento de la ruta, las buenas prácticas de los residentes o el embellecimiento del espacio. 

‘Encuentros en el Camino’ se inició en 2020 con la intención de celebrar cuatro sesiones anuales, una por cada estación del año, en localidades enclavadas en el Camino de Santiago a su paso por León, pero después de la primera edición celebrada en Sahagún tuvo que cancelarse por la pandemia del coronavirus. 

La importancia que la Diputación de León otorga a los programas de sensibilización para conservar y promover la Ruta Jacobea ha propiciado que se retome esta actividad en torno a uno de los referentes patrimoniales y turísticos de la provincia de León, cuyo trazado es el más largo de la Ruta en España y cuenta con la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Últimas noticias
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Te puede interesar
ALFONSO CENDON

Los parlamentarios del PSOE de León apoyan el nuevo incremento del 5% del SMI que beneficia a 26.000 leoneses

RML
Provincia 15 de febrero de 2024

El Partido Socialista de León ha cifrado en 26.000 los habitantes de la provincia de León que se verán beneficiados por la subida del cinco por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que ha impulsado el Gobierno de España y que incrementa hasta los 1.134 euros brutos mensuales, en catorce pagas, con efecto retroactivo desde el 1 de enero para "cumplir con lo establecido" en la Carta Social Europea.

PROTESTA EN PONFERRADA

Más de un centenar de tractores protesta con una marcha lenta por Ponferrada contra las normativas "suicidas" del campo

RML
Provincia 15 de febrero de 2024

Más de un centenar de tractores, según la Delegación del Gobierno, ha protagonizado hoy una marcha lenta por las calles de Ponferrada, en el marco de las protestas que los agricultores y ganaderos están desarrollando para "reivindicar algo imprescindible" como es que las normativas que rigen el sector a nivel autonómico, nacional y europeo "tienen que cambiar" porque son "suicidas".

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email