El Museo de la Minería muestra su pinacoteca y recomienda como libro del mes 'Pepe el de Ciñera: Memorias de una época'

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), continúa en este año 2024 dando a conocer parte de las obras que integran su pinacoteca, además de recomendar como lectura del mes el título 'Pepe el de Ciñera: Memorias de una época'.

Montaña Leonesa 02 de febrero de 2024 RML
memorias-de-una-epoca-pepe-el-de-cinera
PEPE EL DE CIÑERA - César Álvarez Loseiros EDITORIAL CIRCULO ROJO

La colección de pintura minera está integrada por las obras ganadoras de los diferentes certámenes nacionales de pintura rápida Tierras Mineras de Castilla y León, que el museo organiza cada año en las diferentes cuencas mineras de la comunidad, así como por otras obras donadas por artistas, explica el centro a través de un comunicado.

Durante el mes de febrero la obra seleccionada para su exposición es 'Escena minera', del artista Iván Rodríguez, conocido como Orkan. El artista, natural de Cistierna, es un "reconocido" grafitero que ha realizado varios trabajos para exposiciones temporales en el museo.

Es el boceto realizado a lapicero de un grafiti expuesto al aire libre en un muro de la localidad palentina de Guardo, en el que se ve en primer plano el casco con foco de un minero, y el brazo y la mano de éste, que lo sujeta mientras se aleja del pozo, cuyo castillete, probablemente el Herrera II de la localidad de Sotillos de Sabero, queda al fondo. Este cuadro podrá verse, con entrada gratuita, en la recepción del museo.

Por otra parte y dentro de su programa 'Libro del mes', el MSM recomienda para el mes de febrero la lectura del libro. 'Pepe el de Ciñera: Memorias de una época. Campesinos-mineros en la posguerra asturiana', de César Álvarez Loseiros.

Pepe el de Ciñera es un personaje de ficción, con él, el autor pretende exponer carencias y necesidades de los primeros habitantes de las Cuenca Mineras del Principado de Asturias. La mayoría campesinos con deseos de mejorar su precaria situación después de la guerra civil.

La actividad se desarrollará a lo largo del mes de febrero. El museo dispone de ejemplares del libro para su préstamo.

Últimas noticias
Campus-ULE

Aprobado casi un millón para proyectos de investigación en las universidades públicas

RML
CyL 20 de junio de 2024

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa, por parte de la Consejería de Sanidad, de un total de 895.993 euros en diversas subvenciones destinadas a colaborar en el desarrollo de diferentes programas de investigación -oncología, esclerosis múltiple, terapia celular, cáncer hereditario o retinopatía diabética- llevados a cabo por las universidades públicas de Castilla y León.

Te puede interesar
GRUPO DE ACCION LOCAL MONTAÑA DE RIAÑO

Carmen Hernández Méndez, nueva presidenta del Grupo de Acción Local de Riaño

RML
Montaña Leonesa 25 de abril de 2024

Tras las votaciones realizadas en la tarde de ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Riaño en las que el 13,75% del censo electoral no votó, se alzó con el triunfo por un total de 89 votos la candidatura liderada por la concejal riañesa Carmen Hernández Méndez, mientras que la candidatura encabezada por Porfirio Diez fue respaldada por 49 electores.

Lo más visto
AMBULANCIA

TSJ anula las nóminas del personal sanitario entre 2018 y 2020 y obliga a abonar sus retribuciones básicas

RML
España 19 de junio de 2024

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha declarado nula de pleno derecho la tabla salarial de las respectivas Órdenes del consejero de Sanidad, por la que se dictan instrucciones para la elaboración de las nóminas del personal que presta sus servicios en atención especializada y atención primaria y en la Gerencia de emergencias sanitarias de los años 2018, 2019 y 2020.

Jornada_presentación_Bioreyero  (2)

Bioreyero presenta las becas Ralbar y Campus Rural ULE para este verano

RML
Montaña Leonesa 19 de junio de 2024

El Ayuntamiento de Reyero, a través del programa Bioreyero, ha sido seleccionado para desarrollar tres proyectos junto a la Universidad de León a través de las convocatorias de Becas Ralbar y Campus Rural 2024. Con este motivo, la semana pasada ha tenido lugar una jornada de presentación de estas becas que se desarrollarán a lo largo del verano de 2024.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email