Últimas noticias

Cruz Roja en León advierte de la presencia de esponjas de microplásticos en los ríos Torío y Bernesga

Un estudio de Cruz Roja y la Asociación Hombre y Territorio (HyT) ha determinado la presencia de microplásticos y la contaminación por fibras, fragmentos, films, esponjas o esferas plásticas, entre otros elementos, en los ríos Torío y Bernesga, en la provincia de León.

Provincia 02 de febrero de 2024 RML
PLASTICOS EN EL TORIO Y BERNESGA
MICROPASTICOS EN EL TORIO Y BERNESGA - CRUS ROJA DE LEON

El estudio, que se realiza de manera bianual desde 2021, ha determinado que el cien por cien de las muestras contiene la presencia de esos elementos, ha informado Cruz Roja en León en un comunicado.

Concretamente, en el año 2021 se tomaron muestras en el río Bernesga y en el periodo del 2022 y 2023 en el Torío, que arrojan en los resultados la variedad y cantidad de microplásticos encontrada es mayor en el Río Torio.

La técnico de Medio Ambiente de Cruz Roja en León, Verónica Redondo, ha explicado que, en muchas ocasiones, los microplásticos se degradan hasta ser fibras microscópicas y se pueden llegar a encontrar en los alimentos que consumimos, por lo que es "muy importante modificar el estilo de vida" y "reducir la presencia de plásticos o reutilizarlos".

En Castilla y León, además de los ríos leoneses, también se han hecho mediciones en Salamanca y Valladolid, siendo la provincia leonesa la que cuenta con un mayor número de estos agentes contaminantes.

En marzo de este año, el voluntariado de Cruz Roja en León acudirá al Torío para realizar un nuevo muestreo, que se enviará posteriormente a la Asociación HyT para su análisis.

Este proyecto tiene un alcance nacional ya que se estima que cerca de diez millones de toneladas de basura llegan al océano cada año, de los que cerca de un ochenta por ciento de origen plástico.

Te puede interesar
1. FB-IG Captación coche_Moment (1)

Deportistas leoneses se unen a la campaña del 'Juguete Educativo' de Cruz Roja

RML
Provincia 08 de diciembre de 2023

Deportistas leoneses, como los futbolistas Iván Morante, del Racing de Santander, y Diego Percán, del Barca B, el Baloncesto Femenino León o el Cleba se han adherido a la campaña de Cruz Roja 'Juguete Educativo' con la que la organización pretende repartir juguetes entre más de 400 niños y adolescentes de toda la provincia.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email