Cruz Roja en León advierte de la presencia de esponjas de microplásticos en los ríos Torío y Bernesga

Un estudio de Cruz Roja y la Asociación Hombre y Territorio (HyT) ha determinado la presencia de microplásticos y la contaminación por fibras, fragmentos, films, esponjas o esferas plásticas, entre otros elementos, en los ríos Torío y Bernesga, en la provincia de León.

Provincia 02 de febrero de 2024 RML
PLASTICOS EN EL TORIO Y BERNESGA
MICROPASTICOS EN EL TORIO Y BERNESGA - CRUS ROJA DE LEON

El estudio, que se realiza de manera bianual desde 2021, ha determinado que el cien por cien de las muestras contiene la presencia de esos elementos, ha informado Cruz Roja en León en un comunicado.

Concretamente, en el año 2021 se tomaron muestras en el río Bernesga y en el periodo del 2022 y 2023 en el Torío, que arrojan en los resultados la variedad y cantidad de microplásticos encontrada es mayor en el Río Torio.

La técnico de Medio Ambiente de Cruz Roja en León, Verónica Redondo, ha explicado que, en muchas ocasiones, los microplásticos se degradan hasta ser fibras microscópicas y se pueden llegar a encontrar en los alimentos que consumimos, por lo que es "muy importante modificar el estilo de vida" y "reducir la presencia de plásticos o reutilizarlos".

En Castilla y León, además de los ríos leoneses, también se han hecho mediciones en Salamanca y Valladolid, siendo la provincia leonesa la que cuenta con un mayor número de estos agentes contaminantes.

En marzo de este año, el voluntariado de Cruz Roja en León acudirá al Torío para realizar un nuevo muestreo, que se enviará posteriormente a la Asociación HyT para su análisis.

Este proyecto tiene un alcance nacional ya que se estima que cerca de diez millones de toneladas de basura llegan al océano cada año, de los que cerca de un ochenta por ciento de origen plástico.

Últimas noticias
TRUCHAS

La edición 2024 del Certamen Gastronómico de la Trucha tendrá lugar el 3 de junio

RML
León 27 de abril de 2024

El Ayuntamiento de León y la asociación Hostelería de León, con la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, convocan la LVII Edición del “Certamen Gastronómico de la Trucha 2024”. Este es un concurso profesional para elegir la mejor creación del país elaborada con trucha. Se celebrará el lunes 3 de junio por la tarde y cada plato será puntuado por un prestigioso jurado nacional, pudiendo participar cualquier profesional de cualquier lugar del país que represente a un restaurante abierto y con cocina en sus instalaciones.

Te puede interesar
INCIBE

Incibe lanza una campaña para evitar el acceso de menores a contenidos inadecuados en Internet

RML
Provincia 19 de febrero de 2024

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha lanzado una nueva campaña de concienciación para ayudar a las familias a frenar y evitar el acceso a contenidos inadecuados de menores en Internet.

0446FD44-66E0-49F0-9AA7-D9AB1FE807AB

Ana Belén y Jesús Noguero ponen en escena en el Auditorio Ciudad de León ‘Romeo y Julieta despiertan’

RML
Provincia 13 de febrero de 2024

Continúa la programación de artes escénicas del Auditorio Ciudad de León diseñada desde el Ayuntamiento de León. Lo hace con la puesta en escena de 'Romeo y Julieta despiertan', una obra protagonizada por Ana Belén y Jesús Noguero que podrá verse este jueves 15 de febrero a partir de las 20:30 horas. Las entradas tienen un precio de 20 euros y están incluidas en el abono de adultos.

RENFE LEON

Renfe formará en León a los maquinistas de los nuevos trenes S106

RML
Provincia 02 de febrero de 2024

Renfe formará en León a los maquinistas de los nuevos trenes S106, por o que agentes de conducción de esta residencia se prepararán para el manejo de este nuevo material, que Renfe empleará en los trayectos de Alta Velocidad (AV) por la Variante de Pajares en la conexión de Castilla y León con Asturias y en las conexiones con Madrid.

Lo más visto
Policía Nacional y Policía Municipal de Ponferrada. -

Dos detenidos, uno menor de edad, por robar en un bazar-joyería de Ponferrada

RML
Provincia 27 de abril de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada, en colaboración con agentes de la Policía Municipal del mismo municipio, han detenido a dos varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de dos robos con fuerza cometidos el 25 y 26 de abril en un bazar-joyería del municipio leonés de Ponferrada.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email