Últimas noticias

Un total de 119 asociaciones se suma a CCOO y UGT para defender el día 10 de febrero la "libertad" en CyL

Un total de 119 asociaciones se han adherido a la movilización organizada por los sindicatos CCOO y UGT el próximo 10 de febrero con el objetivo de "no dar un paso atrás" en la defensa de los "derechos y libertades" que están amenazados por las "políticas del gobierno de coalición".

CyL 02 de febrero de 2024 RML
LIDERES SINDICALES
LIDERES SINDICALES PRO MANIFESTACION POR LA LIBERTAD - EP

Así lo han avanzado en rueda de prensa los representantes de ambas organizaciones en la Comunidad, Vicente Andrés y Faustino Temprano, que han estado arropados por integrantes de diferentes asociaciones de colectivos como el cultural, vecinal, LGTBi, inmigrantes y el de la mujer que se ha celebrado en Valladolid.

En este foro, Temprano ha reiterado que no tienen nada en contra de la celebración de la ceremonia de los Premios Goya en Valladolid, por su coincidencia con la movilización, para advertir que lo que se exige es "respeto" hacia el "mundo sindical, los colectivos y las opiniones" y mostrar su rechazo a las políticas que se están desarrollando en la Comunidad "agravadas por la entrada en el Gobierno de Vox".

"De lo que se trata es de luchar por las libertades que en esta Comunidad están en peligro por las políticas del Gobierno de coalición y que no solo afectan al mundo laboral, también al conjunto ciudadanos.

Las libertades hay que defenderlas y trabajar por no perder ninguna y vamos a estar en la calle siempre que sea necesario porque no vamos a dar ni un paso atrás por perder ni una sola", ha explicado.

Por su parte, Vicente Andrés ha añadido que a la "precariedad" se está añadiendo la "censura". "Son una amenaza y los damnificados por estas políticas estamos unidos para dar una contestación contundente", ha añadido el líder de CCOO que avisa que utilizarán "todas las herramientas democráticas a su alcance" para que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, "devuelva al carril democrático a su socio de Gobierno". "No vamos a parar aquí", ha zanjado.

En la rueda de prensa han intervenido representantes de distintos colectivos. Así, Adama, de la Asociación por el Progreso del Inmigrante, ha lamentado que se les "marginalice", motivo por el que se suman a la manifestación. Desde la comunidad LGTBi+, Yolana Rodríguez lamenta que Castilla y León sea la única autonomía sin una ley que "garantice y defienda sus derechos". "Nunca nos han tenido como prioridad", ha aseverado.

La lucha por la igualdad también estará representada en la movilización del próximo 10 de febrero, como ha señalado Marga García que, desde la entrada de Vox a la Junta, "no han cesado los ataques a los derechos consolidados, con un discurso de odio que los pone en peligro". El movimiento vecinal también ha mostrado su disconformidad con las políticas de la Junta, de ahí que Eduardo Rodríguez, haya instado a acudir a la protesta porque "no se puede permitir" que se siga "faltando al respeto" a los ciudadanos.

Por último, por parte de la Cultura, Gloria Reguero y Carlos Tapia, han cargado contra la "censura intolerable" que, a su juicio, ejerce el Gobierno autonómico, al tiempo que han lamentado la falta de "consideración" hacia el sector. "La amenaza a la libertad no se puede tolerar y la única forma de frenarlo es la movilización", ha apostillado.

De las 119 asociaciones, siete proceden de Ávila, 14 de Burgos, 13 de León, diez de Palencia, siete de Salamanca y otras tantas de Segovia, una de Soria, 28 de Valladolid y 4 de Zamora. Además, hay otras 28 de caracter regional. En cuanto a las temáticas, los sectores en los que tienen competencias y trabajan estas asociaciones adheridas, 14 de ellas están relacionadas con temas de mujer, ocho sanitarias, seis vinculadas al movimiento LGTBI, 14 de inmigrantes, cinco vinculadas al medio ambiente, otras tantas relacionadas con la enseñanza, una vinculada al mundo agrario, 26 asociaciones vecinales, 25 del mundo de la cultura y tres sindicatos. 

Te puede interesar
E0108CD3-1203-4E56-91A6-078C138B0509

FRMP y el delegado del Gobierno abordan la "problemática" de la resintonización de la TDT y la "falta" de interventores

RML
CyL 13 de febrero de 2024

La presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP), Ángeles Armisén, y el delegado del Gobierno, Nicanor Sen, han abordado la "preocupación" existente por la resintonización de la TDT, que impedirá que se vean algunos canales de televisión en "muchos" municipios de la Comunidad, así como la "falta" de habilitados nacionales de secretarios interventores.

AEROPUERTO

Las Cortes piden al Gobierno que incluya los aeropuertos de CyL en el Plan Estratégico 2022-2026

RML
CyL 07 de febrero de 2024

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha dado el visto bueno este miércoles con los votos a favor de PP, Vox, UPL y Por Ávila --Soria ¡Ya! y Francisco Igea se han abstenido y PSOE y Unidas-Podemos han votado en contra-- a una PNL del Grupo Vox para pedir al Gobierno de la nación que incluya los aeropuertos de la Comunidad Autónoma en el Plan Estratégico 2022-2026 que contempla para España.

fotonoticia_20230118120257_640

La Delegación del Gobierno activa este viernes la fase de alerta de vialidad invernal ante el riesgo por nevadas

RML
CyL 04 de enero de 2024

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha autorizado la activación de la fase de Alerta del Protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de carreteras del Estado en Castilla y León una vez recibidos los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que afectan a las provincias de León, Palencia, Burgos, Soria y Segovia.

fotonoticia_20231225120643_1920

CyL en aviso amarillo por nieblas engelantes

RML
CyL 25 de diciembre de 2023

Castilla y León tiene aviso amarillo por niebla engelantes este lunes y martes, 25 de diciembre y 26 de diciembre, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla y León a través de la red social 'X'.

Lo más visto
PROTESTA EN LA CIUDAD DE LEON

Unos 200 tractores y mil personas apoyan en León la primer protesta agraria convocada por las opas

RML
Provincia 23 de febrero de 2024

Unos 200 tractores y cerca de un millar de personas a pie han participado hoy en la primera tractorada convocada por las organizaciones agrarias Asaja, Ugal-Upa, Ucale-Coag y UCCL, bajo el lema 'Exigimos precios rentables y normas flexibles', y que se ha celebrado en el marco de las protestas que están realizando estas últimas semanas los agricultores y ganaderos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email