Valoración datos del paro mes de enero 2024

Los datos del paro de este mes de enero conocidos esta mañana reflejan un fuerte incremento de 903 personas en las listas de desempleo respecto al mes anterior. León se sitúa así con 23.221 (+4.05%) desempleados. Por otro lado, en el cómputo anual, la provincia registra un descenso del paro de 1.620 personas (- 6.52%).

Provincia 02 de febrero de 2024 RML
FELE-LOGO-OFICIAL-png
FELE

Por sectores, es de nuevo el sector servicios el que más sufre la pérdida de empleos, registrando 772 desempleados más en el último mes. Le sigue construcción con 48 desempleados más; industria con 42 desempleados más; agricultura, 22 desempleados más y el colectivo sin empleo anterior que registra un aumento de 19 parados más.  

 Estos datos, unidos a los publicados la semana pasada relativos a la Encuesta de Población Activa, demuestran que la situación económica de la provincia sigue enfrentando desafíos que no permiten su adecuada recuperación como el aumento de los costes, la incertidumbre regulatoria o la pérdida de fuerza laboral. 

 Además, el aumento de cotizaciones, incrementos salariales al margen de la negociación colectiva y desacreditar a las empresas solo conduce a más desempleo y a caída de la actividad económica.  

 Por ello, es imprescindible impulsar medidas de apoyo económicas y laborales muy diferentes a las planteadas desde el Gobierno nacional, así como contar con un marco de estabilidad política - alejada de las desigualdades y los enfrentamientos - y de calidad normativa que genere un clima de inversión favorable. Las políticas que favorecen la libertad empresarial, la inversión, la baja carga impositiva y el respeto a la iniciativa privada son fundamentales para generar riqueza, bienestar, empleo y equilibrio en las cuentas públicas. Porque sólo así lograremos que las empresas sigan invirtiendo, algo fundamental en un momento de transición como el actual, donde la innovación, la digitalización, la sostenibilidad y la formación son clave para la generación de riqueza y empleo para todos. 

Últimas noticias
Campus-ULE

Aprobado casi un millón para proyectos de investigación en las universidades públicas

RML
CyL 20 de junio de 2024

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa, por parte de la Consejería de Sanidad, de un total de 895.993 euros en diversas subvenciones destinadas a colaborar en el desarrollo de diferentes programas de investigación -oncología, esclerosis múltiple, terapia celular, cáncer hereditario o retinopatía diabética- llevados a cabo por las universidades públicas de Castilla y León.

Te puede interesar
COLEGIO VALLES BOÑAR

La Diputación de León destinará 435.860 euros en subvenciones a 84 centros escolares del medio rural de la provincia

RML
Provincia 26 de marzo de 2024

La Diputación de León aprobará en el pleno de este miércoles, 27 de marzo, el reparto de las subvenciones destinadas a llevar a cabo las obras de reparación, conservación y mejora de centros escolares de infantil y primaria ubicados en el medio rural de la provincia, con una inversión de 435.860 euros para actuaciones en 84 centros de municipios de menos de 20.000 habitantes.

Lo más visto
CALIDAD DEL AIRE

Informe estatal de calidad del aire 2023: resultados para Castilla y León

ECOLOGISTAS EN ACCION
CyL 19 de junio de 2024

El 17 % de la población de Castilla y León respiró aire contaminado por encima de los nuevos límites legales. En la provincia de León se alcanzaron niveles elevados del cancerígeno benzo(α)pireno en Toral de los Vados, debido a la incineración de residuos en la cementera Cosmos. El informe sobre la calidad del aire de Ecologistas en Acción concluye que 400.000 personas estuvieron expuestas durante 2023 en Castilla y León a una contaminación que excede los nuevos límites aprobados para 2030 por el Parlamento Europeo. En el segundo año más cálido desde 1961, se produjeron diversos episodios de contaminación por partículas y por ozono, presentando las peores situaciones en las aglomeraciones de León y de Valladolid y en el Valle del Tiétar y Alberche (Ávila). El área urbana de Valladolid incumplió el nuevo límite legal anual del dióxido de nitrógeno. Pero las ciudades de Castilla y León no han implantado las obligadas zonas de bajas emisiones, vencido hace año y medio el plazo legal para ello.

AMBULANCIA

TSJ anula las nóminas del personal sanitario entre 2018 y 2020 y obliga a abonar sus retribuciones básicas

RML
España 19 de junio de 2024

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha declarado nula de pleno derecho la tabla salarial de las respectivas Órdenes del consejero de Sanidad, por la que se dictan instrucciones para la elaboración de las nóminas del personal que presta sus servicios en atención especializada y atención primaria y en la Gerencia de emergencias sanitarias de los años 2018, 2019 y 2020.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email