Últimas noticias

La Junta destina 4,4 millones a restaurar la Catedral de Astorga

El delegado territorial, Eduardo Diego, ha realizado una visita al templo astorgano para comprobar todas las mejoras acometidas que han servido para reparar cubiertas, ábsides o fachadas del edificio, pero también otros bienes muebles como tallas o retablos.

Provincia 29 de enero de 2024 RML
RESTARURACION CATEDRAL DE ASTORGA
RESTAURACION DE LA CATEDRAL DE ASTORGA - JCYL

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha visitado esta mañana la Catedral de Santa María de Astorga donde la Junta de Castilla y León ha invertido 4.113.779 euros a lo largo de los años en diferentes planes de restauración.

En concreto, desde que se transfirieron las competencias ha habido cuatro fases de obras de restauración, restauración de la cubierta de la Catedral, restauración de la cubierta de la capilla de San Juan, dos obras de emergencia para restaurar los pináculos y obras de cantería, arreglo del ábside, restauración de la capilla de San Juan Bautista, arreglo del hastial alto y las torrecillas de la fachada principal, y también se mejoraron las portadas centrales y laterales de la fachada oeste, así como se llevó a cabo mejoras en las bóvedas y vidrieras. En los últimos años, las inversiones de la administración autonómica se han dirigido a la restauración del ventanal S-IV de la fachada sur, la torre norte y la torre sur.

Como ha recordado hoy el delegado, no sólo se han llevado a cabo estas mejoras en el edificio, sino que también se ha financiado diferentes actuaciones de bienes muebles como la restauración de la talla Virgen de la Majestad, la talla Santiago Peregrino, la escultura Virgen del Retablo de San Miguel, consolidación del arca de las reliquias del Monasterio de Santa María de Carrizo (conservadas en el Museo Catedralicio de Astorga), restauración del retablo mayor, la arqueta de San Genadio (propiedad del Museo), así como el frontal del altar Gaudamecí policromado con marco de madera tallada. Todas estas mejoras han supuesto un total de 293.053 euros.

“El histórico de estas inversiones deja constancia del compromiso de la Junta con este templo y en esa dirección seguiremos trabajando”, ha señalado Diego, quien ha agradecido la invitación para visitar tranquilamente esta Catedral que es “punto de interés histórico y patrimonial para la provincia, para el Camino de Santiago y para España”.

Durante la visita, el delegado ha estado acompañado del alcalde de la cuidad, José Luis Nieto, y del deán de la Catedral y vicario general de la diócesis de Astorga, Javier Gay. En el recorrido, Diego ha podido ver el problema de humedades que actualmente tiene la Catedral, que afecta a la estructura de la zona norte y a cuatro capillas, y que el propio Obispado trasladará a la Consejería de Cultura para estudiar las posibilidades de colaboración en su arreglo.

Te puede interesar
1-CUBIERTA-e-IMAGEN-DE-PORTADA-1-scaled

La Junta licitará un nuevo contrato tras resolver el actual para finalizar las obras del Conservatorio de Música de León

RML
Provincia 30 de noviembre de 2023

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Educación a cancelar el contrato de la obra de construcción del Conservatorio Profesional de Música en León con la empresa CHR EUROPA GESTIÓN Y CONSTRUCCIÓN S.L., por reiterados incumplimientos. Tras 25 meses desde el inicio de las obras, el volumen ejecutado es menor al 50 %, no hay actividad en la obra y la empresa contratista no indica que vaya a reanudarla.

VIVE LA MAGIA

La red de centros culturales de la Junta ofrece 626 actividades en diciembre

RML
CyL 30 de noviembre de 2023

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha diseñado la programación cultural para el mes de diciembre con 626 actividades en la red de centros culturales de la Junta de Castilla y León, repartidas por las nueve provincias, entre los museos regionales y provinciales, bibliotecas y archivos de Castilla y León, Palacio de Quintanar, Filmoteca y otros centros de referencia, así como de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email