La Junta destina 4,4 millones a restaurar la Catedral de Astorga

El delegado territorial, Eduardo Diego, ha realizado una visita al templo astorgano para comprobar todas las mejoras acometidas que han servido para reparar cubiertas, ábsides o fachadas del edificio, pero también otros bienes muebles como tallas o retablos.

Provincia 29 de enero de 2024 RML
RESTARURACION CATEDRAL DE ASTORGA
RESTAURACION DE LA CATEDRAL DE ASTORGA - JCYL

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha visitado esta mañana la Catedral de Santa María de Astorga donde la Junta de Castilla y León ha invertido 4.113.779 euros a lo largo de los años en diferentes planes de restauración.

En concreto, desde que se transfirieron las competencias ha habido cuatro fases de obras de restauración, restauración de la cubierta de la Catedral, restauración de la cubierta de la capilla de San Juan, dos obras de emergencia para restaurar los pináculos y obras de cantería, arreglo del ábside, restauración de la capilla de San Juan Bautista, arreglo del hastial alto y las torrecillas de la fachada principal, y también se mejoraron las portadas centrales y laterales de la fachada oeste, así como se llevó a cabo mejoras en las bóvedas y vidrieras. En los últimos años, las inversiones de la administración autonómica se han dirigido a la restauración del ventanal S-IV de la fachada sur, la torre norte y la torre sur.

Como ha recordado hoy el delegado, no sólo se han llevado a cabo estas mejoras en el edificio, sino que también se ha financiado diferentes actuaciones de bienes muebles como la restauración de la talla Virgen de la Majestad, la talla Santiago Peregrino, la escultura Virgen del Retablo de San Miguel, consolidación del arca de las reliquias del Monasterio de Santa María de Carrizo (conservadas en el Museo Catedralicio de Astorga), restauración del retablo mayor, la arqueta de San Genadio (propiedad del Museo), así como el frontal del altar Gaudamecí policromado con marco de madera tallada. Todas estas mejoras han supuesto un total de 293.053 euros.

“El histórico de estas inversiones deja constancia del compromiso de la Junta con este templo y en esa dirección seguiremos trabajando”, ha señalado Diego, quien ha agradecido la invitación para visitar tranquilamente esta Catedral que es “punto de interés histórico y patrimonial para la provincia, para el Camino de Santiago y para España”.

Durante la visita, el delegado ha estado acompañado del alcalde de la cuidad, José Luis Nieto, y del deán de la Catedral y vicario general de la diócesis de Astorga, Javier Gay. En el recorrido, Diego ha podido ver el problema de humedades que actualmente tiene la Catedral, que afecta a la estructura de la zona norte y a cuatro capillas, y que el propio Obispado trasladará a la Consejería de Cultura para estudiar las posibilidades de colaboración en su arreglo.

Últimas noticias
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Te puede interesar
CAPTURA PARO

Valoración datos del paro del mes de marzo 2024

RML
Provincia 02 de abril de 2024

León ha registrado en el mes de marzo un importante descenso del número de parados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo. 496 personas han encontrado un empleo en la provincia de León en el último mes reduciendo la cifra de parados hasta las 22.788 personas. Son 936 menos (-3.95%) respecto a marzo del pasado año 2023.

TAPAS DE LEON

Convocada la V edición del concurso ‘La Mejor Tapa de León’

PRENSA FELE
Provincia 30 de enero de 2024

La Asociación empresarial de Hostelería y turismo de la provincia de León y el Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural y Servicio de Turismo y Fiestas, convoca la quinta edición del Concurso “LA MEJOR TAPA DE LEON” con el objetivo de presentar la mejor oferta de tapas de calidad y promover el turismo gastronómico.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email