Últimas noticias

Cecilia Orueta muestra la 'Ibiza perdida' de Walter Benjamin en el Museo de los Pueblos Leoneses

Bajo el título 'Ibiza, la isla perdida de Walter Benjamin', la fotógrafa Cecilia Orueta presenta en el Museo de los Pueblos Leoneses, que gestiona el ILC de la Diputación de León, una exposición que supone un "recorrido luminoso, intenso y vibrante por la isla mediterránea que, hace ahora casi un siglo, acogió al escritor alemán Walter Benjamin en su huida del nazismo".

Provincia 26 de enero de 2024 RML
WALTER BENJAMIN
Una de las obras que componen la muestra de Cecilia Orueta, 'Ibiza, la isla perdida de Walter Benjamin'. - DIPUTACION DE LEON

La muestra está integrada por veintidós imágenes de "gran sutileza e innegable carga poética y narrativa, que reflejan la reconstrucción paisajística y vivencial, desde el presente, de un tiempo pasado", ha explicado el director del Departamento de Arte y Exposiciones del ILC, Luis García Martínez, en un comunicado.

Se trata de un trabajo que "intenta, con honestidad sincera, evocar la experiencia de Walter Benjamin ante la cultura ancestral y primigenia que encontró durante su estancia en Ibiza y que mantenía el aura de ese lugar, esencia que se fue perdiendo poco a poco tal y como percibió el escritor y pensador en el segundo viaje que realizó a la isla".

En esta exposición, y en el libro homónimo que la refleja y contiene, Cecilia Orueta vuelca el resultado de su trabajo visual y creativo, y las amplias lecturas que durante la pandemia llevó a cabo en torno a la obra de Benjamin, "un año de viajes con idas y venidas, un meticuloso recorrer caminos y senderos tras las huellas del escritor por la isla", según García.

Cecilia Orueta nació en Madrid en 1963 y desde hace décadas mantiene una "estrecha e intensa" relación con León y su cultura. Su proyecto fotográfico y editorial 'The End', junto al sello Eolas, aporta una "profunda investigación sobre la desaparición de la actividad minera en las cuencas de León y Palencia, labor que desembocó en un trabajo fotográfico y audiovisual realizado en 2021".

Cecilia Orueta pertenece al grupo de fotógrafas creativas de investigación, artistas que emergen desde el territorio documental, pero que "toman como punto de partida y referencia trabajos de investigación y documentación complementados con la experiencia vital y directa".

Ibiza, la isla perdida de Walter Benjamin' podrá verse en el Museo de los Pueblos Leoneses (calle San Agustín, 1, Mansilla de las Mulas) hasta el último día del mes de marzo, con entrada libre y de acuerdo con el siguiente horario: de martes a domingo, de 10.00 a 17.00 horas.

La inauguración tendrá lugar este domingo 28 de enero, a partir de las 12.00 horas, en la sala de muestras temporales del Museo de los Pueblos. Al acto acudirá la propia Cecilia Orueta junto a Héctor Escobar, editor y activista cultural en colaboración con el cual ha sido posible esta iniciativa, el director del Departamento de Arte y Exposiciones del ILC, Luis García Martínez; y el coordinador de Proyectos de la institución, Emilio Gancedo.

Te puede interesar
fotonoticia_20231213120600_1920

El Museo de los Pueblos, en Mansilla, acoge este fin de semana el I Encuentro 'Cine y Literatura'

RML
Provincia 13 de diciembre de 2023

El Museo de los Pueblos, que gestiona el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación, acoge este sábado 16 y el domingo 17 de diciembre el primer encuentro 'Cine y literatura', creado con objeto de explorar los múltiples cauces que conectan ambos lenguajes pero también con la intención de abrir este centro difusor de la etnografía y la cultura popular de la provincia, a nuevos y más diversos públicos.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email