Últimas noticias

UPA-COAG avisa de varios ataques de lobos que han matado a tres ovejas en una misma explotación en Aldeavieja

La Alianza UPA-COAG de Ávila ha informado de varios ataques de lobos a una misma ganadería abulense de ovino en la localidad de Aldeavieja desde comienzos de año con el resultado, hasta el momento, de tres ovejas muertas.

CyL 19 de enero de 2024 RML
ATAQUE LOBO
ATAQUE LOBO - UPA-COAG

Según señala la organización agraria en un comunicado han sido tres 'lobadas' distintas en otros tantos días en una explotación de Aldeavieja, de los cuales el último de ellos se produjo el pasado miércoles, "a plena luz del día y con la presencia del ganadero".

Ese día, añaden, "el lobo mató a una oveja y dejó malheridas a otras siete, que también corren el peligro de morir tras el ataque".

La organización ha aprovechado estos ataques para exigir a las administraciones competentes --Ministerio de Transición Ecológica y Junta de Castilla y León-- que "después de la última decisión de la Comisión Europea de proponer que se rebaje la protección del lobo se cambien las reglas en la provincia de Ávila porque la situación es insostenible".

Han considerado "demostrado" que "la expansión descontrolada del lobo supone un peligro real para el ganado y un riesgo potencial para el abandono de la actividad ganadera" y estos últimos ataques, insisten, "vuelven a demostrar que los daños causados a la ganadería por los ataques del lobo en Ávila son cada vez más frecuentes y con un impacto mayor entre los ganaderos que lo sufren".

UPA-COAG denuncia que estos hechos no solo causan "el quebranto en la economía de los ganaderos abulenses que gestionan los rebaños en extensivo", sino también provocan "el desasosiego y nerviosismo que provocan estos ataques entre los ganaderos".

La Alianza UPA-COAG de Ávila ha insistido en reclamar a la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Transición Ecológica "medidas, acciones y sobre todo voluntad para evitar este problema que afecta de manera muy importante a los ganaderos".

Se trata, recalcan, de un problema que denuncian "desde hace años" y es uno más de los condicionantes de la "negativa situación por la que atraviesa la ganadería extensiva en Ávila, ya sea por los escasos precios pagados, los altos costes de producción o los problemas de saneamiento ganadero, entre otros factores".

La Alianza UPA-COAG de Ávila ha añadido que, "en muchos casos, es totalmente incompatible la ganadería extensiva y la conservación del lobo en el mismo territorio", sobre todo, precisan, "si no existen unas medidas de gestión que controlen adecuadamente la población del lobo, y que permitan defender antes a las personas, en este caso a ganaderos que a la fauna salvaje".

Te puede interesar
fotonoticia_20160520195208_1200

UPA-COAG pide reforzar la Ley de Cadena Alimentaria tras un año azotado por sequía, EHE y altos costes de producción

RML
CyL 26 de diciembre de 2023

La Alianza UPA-COAG han reclamado el cumplimiento y refuerzo de la Ley de Cadena Alimentaria como "instrumento" de protección del campo de Castilla y León y tras un año "muy complejo" marcado por la sequía, los elevados costes de producción y la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) que ha golpeado especialmente a cuatro provincias con la muerte de 12.000 animales.

OPAS

Junta y OPAs se unen para urgir a Ribera que deje sin efecto la Orden que incluyó el lobo en el LESPRE

RML
CyL 16 de enero de 2024

La Junta de Castilla y León y las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) con representación en la Comunidad Autónoma se han unido para urgir a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que deje sin efecto "de manera inmediata" la Orden de septiembre de 2021 que incluyó al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

LOBO

Suárez-Quiñones afirma que informe de Abogada General UE se suma a los vientos a favor del cambio en la gestión del lobo

RML
CyL 26 de enero de 2024

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado que el informe de la Abogada General de la Unión Europea sobre la situación del lobo "no tiene eficacia práctica real" puesto que ha quedado "desfasado" al existir una nueva ley de caza, si bien se suma a los vientos "tan claros y favorables" de Europa a favor del cambio y la flexibilización de la normativa sobre la gestión del lobo.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email