Últimas noticias

Junta y AECC fomentarán el consumo de alimentos saludables y la actividad física entre el alumnado de 45 centros

Junta y la Asociación Española Contra el Cáncer en Valladolid iniciarán actuaciones de prevención en 45 centros de Educación Infantil y Primaria sostenidos con fondos públicos para fomentar el consumo de alimentos saludables y la actividad física diaria entre el alumnado.

CyL 16 de enero de 2024 RML
alimentos saludables
ALIMENTOS SALUDABLES - Nataliya Vaitkevich

De esta manera, el Ejecutivo autonómico "incrementa su compromiso con una enseñanza de calidad" a través del Proyecto de Innovación Educativa (PIE) 'Escuelas Saludables de Castilla y León', puesto en marcha por la Consejería de Educación. La iniciativa busca promover la educación para la salud en los centros docentes de la Comunidad.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, y el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Valladolid, Artemio Domínguez, ha firmado este convenio de colaboración para implementar hasta 2025 el programa 'En marcha'.

De esta forma, se busca lograr entornos más saludables a través de actividades con una doble temática: por un lado, el incremento del consumo de alimentos saludables en el almuerzo y, por otro, la promoción de la actividad física diaria en el alumnado y la disminución del sedentarismo. Específicamente, se implementarán cinco acciones estratégicas: Almuerzos saludables, Meriendas divertidas, Pausas saludables, Retos de escuela-activa y La milla diaria.

Asimismo, la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León -entidad dependiente de la Consejería de Educación- se compromete a la realización de al menos cuatro vídeos con contenido promocional de ejercicio físico, a través de la participación directa del alumnado perteneciente a las Escuelas Profesionales de Danza de Castilla y León 'Ana Laguna' de Burgos y la de Valladolid, detalla la Junta a través de un comunicado.

La Consejería de Educación ha mantenido una "estrecha colaboración" con la Asociación Española Contra el Cáncer con la firma de convenios en 2006 y 2016 para la aplicación en centros educativos del Programa 'Actúa', con el que se llevaban a cabo acciones conjuntas destinadas a la prevención del cáncer en el ámbito educativo dirigido a alumnado de edades comprendidas entre 10 y 13 años.

De esta forma, se ha ido consolidando un espacio de trabajo conjunto gracias al desarrollo de iniciativas de información, divulgación, sensibilización y concienciación sobre los factores de riesgo que propician el cáncer. Así, se fomentan entre el alumnado los hábitos de vida saludables a través de una alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio físico, factores preventivos de la aparición de cáncer.

Te puede interesar
VIVE LA MAGIA

La red de centros culturales de la Junta ofrece 626 actividades en diciembre

RML
CyL 30 de noviembre de 2023

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha diseñado la programación cultural para el mes de diciembre con 626 actividades en la red de centros culturales de la Junta de Castilla y León, repartidas por las nueve provincias, entre los museos regionales y provinciales, bibliotecas y archivos de Castilla y León, Palacio de Quintanar, Filmoteca y otros centros de referencia, así como de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

1-CUBIERTA-e-IMAGEN-DE-PORTADA-1-scaled

La Junta licitará un nuevo contrato tras resolver el actual para finalizar las obras del Conservatorio de Música de León

RML
Provincia 30 de noviembre de 2023

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Educación a cancelar el contrato de la obra de construcción del Conservatorio Profesional de Música en León con la empresa CHR EUROPA GESTIÓN Y CONSTRUCCIÓN S.L., por reiterados incumplimientos. Tras 25 meses desde el inicio de las obras, el volumen ejecutado es menor al 50 %, no hay actividad en la obra y la empresa contratista no indica que vaya a reanudarla.

2,132

La Junta licita la construcción de la nueva sede de SCAYLE en León, que albergará el supercomputador 'Caléndula'

RML
Provincia 02 de diciembre de 2023

El presidente visita las instalaciones de esta entidad, SCAYLE, con sede en León, que presta apoyo tecnológico a la universidad, los centros de investigación y las empresas. El Gobierno autonómico ha licitado la construcción de la nueva sede, en cuyo interior se ubicarán el nuevo Centro de Procesamiento de Datos (CPD) y el supercomputador ‘Caléndula’.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email