Últimas noticias

Pingüinos 2024 concluye con 38.550 inscritos, cifra "muy satisfactoria" a pesar de los "muchos inconvenientes"

La edición de Pingüinos 2024 ha concluido este domingo con 38.550 inscritos --el año pasado la cifra si situó en los 43.316--, por lo que la organización del evento ha hecho un balance "muy positivo" de este dato, debido a los "muchos inconvenientes" por el mal tiempo y el repunte de las infecciones respiratorias que han propiciado numerosas anulaciones de reservas para participar en la concentración motera invernal.

CyL 14 de enero de 2024 RML
PINGUINOS
Rueda De Prensa De Balance De Pinguinos 2024 - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

El portavoz de Turismoto, José Manuel Navas, ha hecho un balance "muy positivo" de la 41 edición de Pingüinos, por lo que la organización está "muy satisfecha" del evento que se ha configurado este año.

Del mismo modo, Navas ha remarcado la "buena participación" en esta edición, debido a que este año ha habido "muchos inconvenientes" debido al mal tiempo y al repunte de las infecciones respiratorias, lo cual ha causado "muchas bajas" entre participantes que estaban inscritos y han anulado sus reservas.

Asimismo, Navas ha detallado que la cifra oficial de participantes de este años es de 38.550, un dato "espectacular" teniendo en cuenta los "inconvenientes" antes mencionados porque la cifra se ubica entre los mínimos y máximos de otras ediciones.

"Con estas condiciones, más de 38.000 inscritos es una maravilla, por lo que todo el equipo está encantado con cómo se ha desarrollado esta edición,", ha apostillado el portavoz de Turismoto, al tiempo que ha destacado que no se han registrado incidentes destacables.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, por su parte, ha subrayado que la climatología ha marcado esta 41 edición, puesto que la previsión de lluvia ha hecho que muchos pingüinos "no se hayan acercado fruto de las cancelaciones".

En lo que respecta a la ocupación hotelera, el primer edil ha explicado que esta ha rondado en torno al 80 por ciento, según los datos e la Asociación de Hostelería, de modo que no se ha alcanzado el lleno por las previsiones de mal tiempo y las posibilidades de lluvia, así como los repuntes de la gripe.

En relación con los datos económicos derivados del aumento del movimiento en la ciudad, Carnero ha detallado que se barajan unas cifras de en torno a los cinco millones.

No obstante, el regidor ha hecho énfasis en que junto a los datos económicos directos se encuentra la imagen que proyecta Pingüinos de la ciudad en todo el país, por lo que el impacto económico indirecto podría multiplicarse por dos.

En cuanto a las incidencias registradas durante esta edición, Jesús Julio Carnero ha recordado que se han contabilizado cinco accidentes de motos, tres con traslado a hospital y un atropellado que fue ingresado en el Río Hortega con heridas leves. "Se puede decir que estamos pasando unos Pingüinos sin mayor trascendencia", ha asegurado el alcalde de la capital vallisoletana.

LANZADERAS
Carnero también ha aprovechado su intervención para resaltar que las lanzaderas de autobuses habilitadas para esta 41 edición han sido utilizadas por 5.500 personas, mientras que el año pasado fueron 4.460, lo que habla de un incremento del 22 por ciento.

Por ello, Carnero ha asegurado que se puede reflexionar sobre la pasibilidad de incrementar el próximo año el número de lanzaderas, ya que ha tenido "buena recepción" por parte de los pingüinos.

Asimismo, el primer edil de la capital del Pisuerga ha incidido en que a partir de este año el Ayuntamiento trabajará para que Pingüinos pueda ser declarado como fiesta de Interés Turístico Nacional.

"Valladolid es una ciudad hospitalaria y se puede volver en cualquier mes, porque la capital vallisoletana siempre tiene algo distinto", ha remarcado el regidor, quien ha señalado que la próxima edición "ya está en marcha".

PINGÜINA DE HONOR
Beatriz Neila, primera confirmada para el Mundial Femenino de Motociclismo, ha sido la piloto elegida para recibir el Pingüino de Honor.

Así, Neila se ha mostrado "muy entusiasmada" de haber recibido este reconocimiento y ha indicado que este año va a participar en el primer mundial de motociclismo femenino. Sobre esta prueba, ha señalado que la afronta "con mucha ilusión", puesto que "esto es el principio de algo muy bonito".

De la misma manera, la piloto ha confesado no conocer Pingüinos en persona, porque nunca había participado, si bien sus padres son antiguos participantes, por lo que durante toda su vida ha oído historias de esta concentración motera invernal.

"Estar aquí, por fin, y haber recibido este reconocimiento ha supuesto una gran satisfacción", ha reconocido Neila, quien ha deseado poder volver en otros años para vivir toda la edición entera.

PINGÜINO DE ORO
Víctor López ha sido el ganador del Pingüino de Oro, y es el único campeón español que se ha alzado con el título de motociclismo en la Isla de Man.

López ha explicado que cuando era pequeño también participaba en ediciones de esta concentración motera invernal, motivo por el ha señalado que ser reconocido con el Pingüino de Oro es algo "muy emocionante".

Te puede interesar
fotonoticia_20240113134017_1920

Nicanor Sen felicita a 'Pingüinos 2024' por reunir a más de 40.000 participantes y pide "prudencia" en las carreteras

RML
CyL 13 de enero de 2024

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha felicitado a los responsables del Club Turismoto por su "gran capacidad de organización y llamamiento" tras conseguir reunir a más de 40.000 participantes en 'Pingüinos 2024' y ha hecho un llamamiento a la "prudencia" en la carretera para que la concentración invernal motera sea una cita de "récord en participación y seguridad".

SATSE Y LA JUNTA FIRMAN EL ACUERDO DE CONTINUIDAD ASISTENCIAL

Satse y la Junta acuerdan extender continuidad asistencial y el abono de noches y festivos a enfermeras de Emergencias

RML
CyL 16 de febrero de 2024

El Sindicato de Enfermería Satse en Castilla y León ha firmado un acuerdo con el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, por el que se amplía el reconocimiento de la continuidad asistencial a las profesionales enfermeras que aún no lo disfrutaban, como el servicio de quirófano, entre otros, y la retribución de noches, sábados y festivos a los enfermeros de Emergencias Sanitarias de la comunidad.

Jornada+1

Más de 200.000 hectáreas de forestación en 30 años de actividad en la Comunidad

RML
CyL 18 de diciembre de 2023

La acción total de la Junta, sumando a este Programa la acción de repoblación de montes de utilidad pública, ha llevado a incrementar en 500.000 has. los bosques de la Comunidad, plantándose 780 millones de árboles, que multiplica por casi 13 el objetivo europeo hasta 2030 de plantar 3.000 millones de árboles en Europa.

NICANOR SEN

Sen cifra en 3.900 millones la inversión del Gobierno en CyL a través del PRTR para sacarla del "abandono" de la Junta

RML
CyL 05 de febrero de 2024

Castilla y León ha recibido un total de 3.900 millones de euros de inversión del Gobierno central a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia(PRTR), desde su puesta en marcha en 2021, y que contribuirán a "sacar del furgón de cola a uno de los territorios más amenazados por la despoblación, tras décadas de desgobierno y abandono por parte de la Junta".

MISION DE ASESORAMIENTO DEL CENTRO DE FUEGO DE CYL

El Centro del Fuego de Castilla y León participa en una misión de asesoramiento a Grecia

RML
CyL 04 de febrero de 2024

El Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF) de la Junta de Castilla y León participa en una misión de evaluación y asesoramiento al sistema nacional de gestión de incendios forestales de Grecia. El Estado griego ha solicitado este servicio a la Dirección General de Emergencias de la Comisión Europea dentro del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

logopeq

Carta de la Federación por el Patrimonio de CyL a los Magos de Oriente

SILVIA RAPOSO
CyL 05 de enero de 2024

La Federación por el Patrimonio de Castilla y León ha escrito una particular carta a los Reyes Magos pidiendo a sus majestades se incluya la participación ciudadana de los colectivos sociales en la futura Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León en cuyo anteproyecto no hay ninguna mención, pese a que el Convenio de Faro de la Unión Europea lo marca y lo ha ratificado el Gobierno de España en 2022.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email