La Junta y la Mesa de la Madera estiman que la concentración forestal podría elevar la producción a 5 millones de m3

La mejora de la gestión y de la digitalización, otros "objetivos" del sector para 2024.

CyL10 de enero de 2024 RML
logo_mesa_intercectorial_madera_castilla_leon
foresCYL

La Junta de Castilla y León y la Mesa Intersectorial de la Madera han señalado que la concentración de parcelas de montes y pinares o el asociacionismo de pequeños propietarios forestales pueden permitir que la producción de madera de la comunidad se eleve de los algo más de 3 millones de metros cúbicos (m3) actuales a unos 5 millones.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el representante de la Mesa Roberto Bravo han atendido a los medios de comunicación después de la reunión que ha mantenido este órgano como inicio de la actividad en el año 2024.

Suárez-Quiñones se ha referido a los que, a su juicio, son los objetivos del sector para 2024, entre los que se ha detenido especialmente en las medidas que se pueden promover para mejorar la productividad del sector, sobre todo en lo relativo a los montes privados.

Ese nivel de producción, ha explicado, se puede favorecer mediante "un nuevo Decreto de aprovechamiento de montes particulares" y también abordando el tema "muy relevante" de la concentración de la propiedad forestal, ya que ha considerado que Castilla y León y "toda España" tienen "el problema del minifundismo forestal particular", que conduce a que haya muchas pequeñas propiedades particulares en las que "no interesa su aprovechamiento porque ninguna empresa va a llevar allí máquinas para sacar 10 hectáreas de aprovechamiento".

Por ello, considera oportuno promover la concentración de terrenos o buscar el asociacionismo forestal, de lo que ya existen ejemplos en la zona de Nieva, en Segovia, con una iniciativa piloto.

TRABAJO EN UN DECRETO SOBRE LA CONCENTRACIÓN FORESTAL
Además, ha apuntado que existe "un mandato de las Cortes" en este sentido, con el objetivo de que en lo que queda de Legislatura esa concentración forestal se vea reflejada en una normativa y las modificaciones normativas que sean más adecuadas y necesarias para promoverla y promocionarla.

El consejero ha destacado que para ello tiene que haber instrumentos para declarar la utilidad pública de esas concentraciones y en ello considera el consejero que se debe trabajar, también de la mano de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Rural en lo que queda de Legislatura.

Con ello, la Mesa de la Madera estima que si actualmente la producción de madera en Castilla y León aprovecha "3,1 o 3,2 millones de metros cúbicos", puede llegar a 5 millones de metros cúbicos.

En este sentido, Roberto Bravo, ha mencionado que con esos mecanismos se evitaría que las pequeñas parcelas de monte o de pinar sean "un problema" para los propietarios porque no les generan ningún rendimiento. "Ahora mismo quien hereda un pequeño pinar, tiene un problema", ha asegurado.

Sin embargo, si se consigue que en los municipios haya una concentración de terrenos o un asociacionismo entre los pequeños propietarios para obtener sectores más grandes que funcionen como una unidad, las empresas de aprovechamiento forestal tendrán más interés en "meter las máquinas" en esos montes o pinares, haya un rendimiento para los titulares y estas zonas están más limpias para prevenir incendios.

Suárez-Quiñones ha mencionado también otros objetivos como la mejora de la gestión "desde el punto de vista de la flexibilización", que sobre todo en el caso de los montes de utilidad pública, que suponen casi 2 millones de hectáreas en Castilla y León, puede contribuir a mejorar la productividad.

Así, se ha referido a los instrumentos para las cortas, las subastas u otras actuaciones "sean ágiles, efectivas y estén digitalizadas", porque la digitalización es otro de los objetivos para el cual se aprovechará un proyecto que está financiado con fondos europeos.

Suárez-Quiñones y Bravo han subrayado la relevancia del sector de la madera en la comunidad, pues engloba a "más de 1.800 empresas", genera en torno a algo más de 2.000 millones de euros de facturación anual y genera 42.000 empleos en Castilla y León, entre directos e indirectos.

A ello ha sumado el consejero la vinculación con el medio rural y, por lo tanto, con la lucha contra la despoblación.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto