Un cáliz de San Justo de la Vega del siglo XVI, pieza del mes del Museo de los Caminos de Astorga

El Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí de Astorga ha designado como Pieza del Mes de enero de 2024 un cáliz de San Justo de la Vega, un "notable ejemplo" de orfebrería eucarística en el que, a pesar de ser realizado a mediados del siglo XVI, conserva repertorios formales y ornamentales góticos.

Provincia 02 de enero de 2024 RML
fotonoticia_20240102113545_1920
EL CALIZ DE SAN JUSTO DE LA VEGA - MUSEO DE LOS CAMINOS DE ASTORGA

Las obras, que por diversos motivos no forman parte de la exposición permanente del museo, se expondrán en un lugar destacado de la segunda planta del Palacio, ha informado el museo en un comunicado. La obra escogida para este mes de enero compartirá espacio con la pieza del Mes de diciembre, 'Adoración de los pastores'.

El cáliz de San Justo de la Vega presenta pie lobulado, con borde liso, dividido en seis pétalos decorados con motivos fitomorfos. El ástil y el nudo, divididos hexagonalmente y con la misma decoración, muestran un bello calado. La subcopa se ornamente con lenguas lobuladas y perlas repujadas circundándolas.

Se trata de una obra tardogótica atribuible al orfebre Cristóbal de Dueñas, de estilo anacrónico, pero que dejó un buen número de obras en nuestro entorno, en parte hoy conservadas, que delatan una exitosa actividad que desaparece alrededor de 1558.

El Palacio de Gaudí abre de lunes a domingo en horario de 10.30 a 14.00 horas y por las tardes de 16.00 a 18.30 horas. La pieza se expone en la segunda planta del Palacio y será traslada a finales de mes donde se quedará expuesta hasta finales de año, con el resto de las obras destacadas.

Últimas noticias
Policía Nacional y Policía Municipal de Ponferrada. -

Dos detenidos, uno menor de edad, por robar en un bazar-joyería de Ponferrada

RML
Provincia 27 de abril de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada, en colaboración con agentes de la Policía Municipal del mismo municipio, han detenido a dos varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de dos robos con fuerza cometidos el 25 y 26 de abril en un bazar-joyería del municipio leonés de Ponferrada.

Te puede interesar
Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email