BUSCADOR DE NOTICIAS

La Confederación del Duero carga a los regantes del Páramo Bajo la energía de Villalobar y fija la tarifa de 2026

La Confederación Hidrográfica del Duero afirmó que la imputación a la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo de León y Zamora de los costes de energía y mantenimiento de la estación elevadora de Villalobar responde al cumplimiento de la normativa vigente. El organismo sostiene que la medida elimina una situación anterior que, en el contexto actual, no se ajustaba plenamente al marco regulatorio.
Provincia19 de diciembre de 2025RMLRML
CHD
CHD

El organismo de cuenca explica que, en los últimos años, los costes de inversión y mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas han aumentado de forma notable y deben repercutirse a las comunidades de regantes a través del canon de regulación y la tarifa de utilización del agua. En el caso del Páramo Bajo, añade que el incremento observado entre 2023 y 2024 se relaciona, además, con la necesidad de trasladar de manera íntegra a la tarifa los costes energéticos y de mantenimiento de la estación de bombeo de Villalobar.

Tras someter a información pública el estudio económico del próximo ejercicio y analizar las alegaciones presentadas, se aprobó para 2026 una tarifa de utilización del agua del canal del Páramo Bajo de 121,05 euros por hectárea. A esa cantidad se sumará el canon de regulación del tramo del río Esla, fijado en 25,18 euros por hectárea. La Confederación señala que estos importes se sitúan en niveles similares, e incluso inferiores, a los de otros sistemas de riego de la cuenca del Duero con bombeos comparables.

La Confederación también cuantifica el impacto del criterio aplicado desde 1995, por el que la comunidad de regantes quedó exenta durante más de 25 años de asumir los costes de consumo eléctrico y los gastos de mantenimiento y reposición vinculados a la elevación. Según sus cálculos, el ahorro acumulado por esa exención supera los 50 millones de euros. El organismo puntualiza que la ausencia de repercusión de esos costes en ejercicios anteriores no genera un derecho adquirido a mantener una exención parcial y recuerda que los beneficios fiscales solo pueden establecerse por ley. En esa línea, cita criterios jurisprudenciales y resoluciones recientes del Tribunal Económico-Administrativo Regional sobre la no vinculación de la Administración a precedentes contrarios a derecho.

Para amortiguar el efecto económico, la Confederación destaca la aplicación del llamado "sifón energético", un mecanismo específico para el Páramo Bajo que compensa el coste de la energía consumida en la estación de bombeo con el beneficio neto de la misma cantidad de energía producida en la central de Sahechores. Con este sistema, cifra en torno al 30% la reducción del coste de la energía bombeada.

Además, indica que el 26 de noviembre trasladó a la comunidad de regantes una propuesta para adquirir energía mediante un sistema indexado al mercado en sustitución de la compra centralizada, y que todavía no ha trascendido una respuesta. El organismo prevé, asimismo, redactar un proyecto de planta solar fotovoltaica en isla y medidas de mejora de eficiencia en Villalobar, y mantiene un borrador de encomienda de gestión para que la comunidad asuma la explotación y el mantenimiento de las infraestructuras adscritas a la zona regable.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email