Mientras que para la CEOE la prórroga de los presupuestos es lógica para CCOO y UGT nos colocará en desventaja frente a otras comunidades

El presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, ve "lógica" la prórroga de los Presupuestos Generales de Castilla y León para 2023 porque hay parámetros en las cuentas regionales que "dependen también de las decisiones y de las cuantías" que el Gobierno tenga en sus presupuestos.

CyL01 de enero de 2024 RML
fotonoticia_20240101122953_1920
El presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio. -CEOE CYL

"Lógicamente nos gustaría a todos siempre tener unos presupuestos nuevos, pero en el Gobierno de España no hay presupuesto y hay algunos temas que en el presupuesto regional dependen también de lo que haga en su presupuesto el Gobierno de España", ha trasladado Aparicio en entrevista.

Así, Aparicio ha recalcado que la "pura lógica" ha llevado a la prórroga de las cuentas regionales, a pesar de que la sociedad "siempre" espera que haya presupuestos nuevos porque "es así el funcionamiento normal de cualquier institución" y cada año son diferentes "las necesidades y los gastos que hay que hacer".

"Todo eso hay que acoplarlo", ha apuntado el presidente de los empresarios, que ha apuntado que en estas circunstancias es "difícil" hacerlo sin conocer las decisiones y las cuantías que detallan las cuentas del Ejecutivo central.

En cuanto a las perspectivas para el próximo año, Aparicio ha pronosticado un primer trimestre "similar" a este fin del 2023 y ha apuntado que "es muy importante que la inflación se modere para que los tipos de interés bajen y así la inversión vuelva otra vez". "La inflación es fundamental que baje, porque la inversión a porcentajes altos lo que hace es que los precios suban y la inversión se ralentice y la creación de empleo se ralentiza", ha recalcado.

"NOS ESTÁ PONIENDO LAS COSAS DIFÍCILES"
Asimismo, ha hecho referencia a la "incertidumbre" del panorama geopolítico, tanto a nivel nacional como mundial; y, en concreto, dentro de España a nivel de impuestos con el actual Gobierno: "Para las empresas nos está poniendo las cosas bastante difíciles".

A renglón seguido, ha recalcado que las decisiones del Ejecutivo central en muchas materias no ayudan a mejorar la situación. "Lógicamente, nos tenemos que amoldar, como siempre hemos hecho, a la situación en la que estemos en cada momento. Pero esperemos que las cosas vayan mejorando poco a poco", ha apostillado.

No obstante, el representante de los empresarios en la región ha recalcado que desde CEOE son "por naturaleza optimistas". "Si no, no seríamos empresarios", ha añadido, mientras ha apuntado que "cuando hay que asumir riesgos importantes para crear una empresa y para invertir y para crear empleo, pues lógicamente" son "optimistas".

"Siempre tenemos la esperanza de que eso sea así, de que esos conflictos acaben de una vez, se empiece a moderar la inflación, los precios empiecen a bajar, tanto de las materias primas como de la electricidad, como del transporte", ha añadido.

Aparicio ha subrayado que la economía se ha ido ralentizado durante este 2023 y con ella la inversión ha caído, así como las importaciones y las exportaciones, si bien en Castilla y León han descendido "menos que la media española".

FUGA DE EMPRESAS
Respecto a las empresas que están optando por establecerse en otros países de la Unión Europea, Aparicio ha explicado que en España "las empresas están sin margen de maniobra" y que, sumado a la presión fiscal, está el hecho de la simplificación administrativa que encuentran en otros países.

"Esto hace que tengamos una merma muy importante de nuestros beneficios. Y, por otro lado, también están las cotizaciones sociales subiendo constantemente. Las empresas que están creadas para crear inversión, para crear riqueza y para crear puestos de trabajo, lo único que están consiguiendo es que tengan que cerrar", ha deslizado Aparicio.

Y es que, a su juicio, la situación de España para tener una empresa "es quizá la peor de la Unión Europea".

"Estamos obligados al cumplimiento de una serie de normas que te hacen que realmente la rentabilidad que tú puedas tener en tu empresa la pierdas, porque tienes que tener los asesores adecuados para cumplir con esa normativa", ha señalado.

En este sentido, ha advertido que España se va a quedar en una situación "comprometida" porque está en una situación en la que si pueden irse a otros países para tener mejores condiciones fiscales, laborales y mejores condiciones organizativas, pues realmente lo van a hacer.

Para los sindicatos mayoritarios esta es una situación que ubica a la región en desventaja respecto a otras comunidades autónomas.

Los secretarios generales de ambas organizaciones sindicales en Castilla y León, Faustino Temprano y Vicente Andrés, coinciden en este extremo al ser preguntados por lo que supone comenzar el año 2024 con las cuentas de la Comunidad prorrogadas.

fotonoticia_20230620132823_1200

Andrés ha apuntado que esto implica que "los mismos problemas continúan"; "si se prorrogan los Presupuestos de la Comunidad, se prorrogan los problemas", ha subrayado.

No obstante, el secretario general de CCOO en la región ha augurado que "posiblemente sean los últimos que la extrema derecha come el turrón en el Gobierno" del 'popular' Alfonso Fernández Mañueco.

Por su parte, Temprano ha señalado que ya criticaron los Presupuestos de 2023 por ser "antisociales" y no incidir "sobre los verdaderos problemas que tiene esta comunidad autónoma" ni potenciar el Estado del Bienestar.

fotonoticia_20190904135751_420

Por ello, se van a dirigir a la Junta para que haya Presupuestos y, como se ha hecho anteriormente "excepto en el año 2023", esperan que el Gobierno de la Junta de Castilla y León "cuente con los participantes en el diálogo social para poder discutir o, por lo menos, para saber su opinión sobre el borrador de Presupuestos de la Junta de Castilla y León".

"Presupuestos que desde nuestro punto de vista tienen que ser unos presupuestos sociales que lleguen a los más necesitados y que se potencie las debilidades que tiene esta comunidad autónoma como es el Estado del Bienestar en materias de sanidad, educación, servicios sociales, pero también en materia principal como es las políticas activas de empleo para Castilla y León", ha añadido Temprano.

"SIGNIFICA PERDER SEIS MESES"
Asimismo, Temprano ha subrayado que empezar con las cuentas de la Comunidad prorrogadas significa que "cuando se tramiten los nuevos Presupuestos se van a perder seis meses".

"Por lo tanto, tendremos unos presupuestos que se puedan ejecutar exclusivamente y que puedan llegar a los ciudadanos seis meses", ha explicado Temprano, que ha señalado que esto supone "desventaja con otras comunidades autónomas".

Para que esto no ocurra, UGT se va a dirigir en los primeros días de enero al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, para solicitarle una reunión en la que se les explique la situación de los presupuestos y le puedan solicitar su participación en la elaboración de los mismos.

La intención de UGT es unir fuerzas con CCOO: "Es decir, estos planteamientos se los haremos también a Comisiones Obreras, y como siempre se ha hecho, sería dentro de los agentes del diálogo social, donde no solamente está UGT, también está Comisiones Obreras y también está la patronal".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto