Nicanor Sen compromete política como "norma básica para mejorar la vida de los ciudadanos"

Advierte de que será "incansable" en su intento por solucionar las graves carencias que sufren diferentes territorios

CyL 18 de diciembre de 2023 RML
2023-12-18©FHERAS-00037
NICANOR SEN TOMA POSESION DEL CARGO DE DELEGADO DEL GOBIERNO EN CYL - JCYL

La política con mayúsculas, "como norma básica para mejorar la vida de los ciudadanos" es la que el nuevo delegado del Gobierno en Castilla y León, el leonés Nicanor Sen Vélez, se ha comprometido a mantener desde su nuevo cometido asumido este lunes oficialmente y con el que también pretende ser "incansable" en su intento por "solucionar las graves carencias que sufren diferentes territorios".

En un abarrotado salón de actos de la Delegación del Gobierno, en Valladolid, y arropado por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible y exalcalde de la capital, Óscar Puente; el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y la delegada saliente, la soriana Virginia Barcones, el nuevo máximo representante del Estado en la Comunidad ha hecho a lo largo de su intervención una apuesta por "el diálogo, la colaboración, la lealtad a las normas y a la diversidad de opiniones" como principios básicos de actuación.

Y es que en una Castilla y León que ha definido como "la tierra del municipalismo, con cientos de ayuntamientos y miles de pueblos, su magna extensión y todos sus condicionantes" son, como así ha advertido, "retos diarios de los distintos cargos públicos" que es preciso atender con cooperación entre administraciones públicas, desde el Gobierno central, la Junta, las diputaciones, las entidades locales y las juntas vecinales.

"Jamás el conflicto, el enfrentamiento o el incumplimiento de las normas establecidas unieron a nadie", ha insistido el nuevo delegado del Gobierno, quien, en declaraciones recogidas por RML, ha aprovechado para destacar que lleva a su nuevo cometido con la experiencia de dos décadas como alcalde de Cistierna y distintas responsabilidades como senador y últimamente como vicepresidente de la Diputación leonesa, cargos que, como así ha puntualizado, le ha ayudado a ser "mejor persona y más humano".

ALIMENTADO POR EL "NEGRO CARBÓN LEONÉS"
'Cano', como así le llaman sus más cercanos, también ha hecho alusión a su origen humilde, dentro de una familia numerosa alimentada por el negro carbón leonés, y pese a ello se ha felicitado de que esa realidad le ha servido para ser más consciente de lo que supone la política como servicio a los demás.

"Nunca nos sobró nada, pero tampoco nunca nos faltó nada. Nacer y criarse en una tierra minera enseña muchas cosas. El compañerismo y la lealtad son valores con mayúsculas, para ser feliz no hacen falta muchas riquezas porque éstas son las personas que te quieren y las personas a las que quieres", ha enfatizado el político leonés.

Nicanor Sen se ha mostrado convencido del apoyo que recibirá en su nueva tarea de todos y cada una de las más de 34.000 personas que dependen de las distintas subdelegaciones del gobierno en Castilla y León, sin olvidar tampoco a los cerca de 10.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), a los que ha responsabilizado del hecho de que la Comunidad presente una de las tasas más bajas de criminalidad, así como a los 9.000 integrantes de las Fuerzas Armadas, con especial mención a la Unidad Militar de Emergencias (UME) "que ha permitido reforzar así el componente humanitario y que hoy es un referente en casos de catástrofe, grave riesgo y calamidad".

En su hoja de ruta también ha subrayado, como uno de los grandes retos, la despoblación, el reto demográfico, la baja natalidad o la fuga de buena parte de los jóvenes de la Comunidad, y en este capítulo ha defendido la idoneidad del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia "llamado a cambiar el tejido productivo, económico y social de Castilla y León como una gran oportunidad de frenar esa sangría poblacional".

Entre sus grandes objetivos figuran igualmente erradicar todo tipo de violencia y la desigualdad que discrimina a la mitad de la población por razón de sexo, así como la necesidad de velar por la seguridad de los más vulnerables (personas mayores, niños y mujeres víctimas de violencia machista) o la importancia de luchar contra la ciberdelincuencia, tras recordar que hoy en día uno de cada cinco delitos se produce en el "espacio cíber".

Tras la intervención de Sen, el actual ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, el vallisoletano Óscar Puente, ha recogido el mensaje principal del nuevo delegado para incidir en el "principio de lealtad institucional, al margen de cualquier interés partidista" que debe regir la actuación de las distintas administraciones para que todas ellas "remen en la misma dirección".

Puente, tras alabar la anterior delegada, Virginia Barcones, por hacer gala durante su mandato del "diálogo con aquellos que piensan diferente", se ha mostrado convencido del éxito de su sucesor, sobre todo por el poso que han dejado en él sus veinte años como alcalde de un pueblo, "que es el trabajo más duro y más gratificante, esa política auténtica que no se hace en los despachos sino en las avenidas".

Y también ha recordado el ministro la tragedia personal vivida en sus propias carnes por Nicanor Sen cuando en 2007 perdió a su hermano pequeño, José, a los 36 años, tras ser apuñalado al tratar de mediar en una pelea en una discoteca en Cistierna, y "tú demostraste una serenidad y entereza dignas de elogio, en lugar de dejarte llevar por el odio, dando un ejemplo de coherencia y de altura moral al alcance de muy pocos".

Su antecesora en el cargo, Virginia Barcones, nueva directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, no ha llegado a intervenir en el acto pero a posteriori sí ha aprovechado para destacar lo "gratificante" que ha sido en estos últimos años ser la representante del Gobierno en Castilla y León y "la suerte de haber trabajado al lado de los mejores", en referencia a los más de 34.000 trabajadores a su cargo en las nueve subdelegaciones, aunque tampoco ha olvidado los malos momentos en forma de accidentes o sucesos "que te hielan el alma y que te llevas en la mochila".

Últimas noticias
Te puede interesar
SEGURO AGRARIO

Las indemnizaciones del seguro agrario en CyL marcan "récord" histórico con 233 millones en 2023

RML
CyL 01 de febrero de 2024

Las indemnizaciones abonadas por Agroseguro a los agricultores y ganaderos asegurados en Castilla y León por los siniestros registrados durante 2023 se han elevado hasta los 233 millones de euros (en concreto 233,11), casi el triple que en 2022 (81,42 millones), y suponen el "máximo histórico" de indemnizaciones en la región en los 43 años de historia del seguro agrario.

Rosa López (i), Jerónimo Cantuche, Marta Vian y Tomás Pérez. -

UGT lleva a la Justicia las "unilaterales" instrucciones técnicas de SACYL a Emergencias y avisa con ir a tribunales por la RPT

RML
CyL 05 de marzo de 2024

UGT ha denunciado ante el Juzgado Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justica de Castilla y León las "unilaterales" instrucciones técnicas aplicadas por Sacyl a Emergencias, al tiempo que avisa al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, de seguir el mismo camino si no "se sienta a negociar" la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que afectan a más de 34.000 profesionales.

FESTIVALES

La Junta convoca subvenciones por 950.000€ para la celebración de festivales y actividades culturales complementarias

RML
CyL 26 de abril de 2024

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy el extracto de la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar proyectos culturales para la realización de festivales en la Comunidad. La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte destina 950.000 euros a la convocatoria. El pasado año se colaboró en la organización de 113 festivales en las nueve provincias.

Lo más visto
TRUCHAS

La edición 2024 del Certamen Gastronómico de la Trucha tendrá lugar el 3 de junio

RML
León 27 de abril de 2024

El Ayuntamiento de León y la asociación Hostelería de León, con la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, convocan la LVII Edición del “Certamen Gastronómico de la Trucha 2024”. Este es un concurso profesional para elegir la mejor creación del país elaborada con trucha. Se celebrará el lunes 3 de junio por la tarde y cada plato será puntuado por un prestigioso jurado nacional, pudiendo participar cualquier profesional de cualquier lugar del país que represente a un restaurante abierto y con cocina en sus instalaciones.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email