890.000€ para restaurar el Puente Canto y su entorno en Sahagún

El delegado territorial ha visitado este enclave del Camino de Santiago donde se trabajará los próximos doce meses.

Provincia 30 de noviembre de 2023 RML
Eduardo+Diego+en+el+puente+Canto+de+Sahagún+(3)
EDUARDO DIEGO EN EL PUENTE CANTO - JCYL

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha asistido hoy a la firma del acta de inicio de obra de restauración y puesta en valor de Puente Canto y su entorno, en la localidad de Sahagún. Unas obras que se llevarán a cabo por la empresa ‘Técnicas para la restauración y construcciones S.A. (Trycsa)’, gracias a una inversión por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de 890.300 euros y cuyo plazo de ejecución es de 12 meses.

La actuación contemplada en proyecto pretende, por un lado, impedir el avance del deterioro de la sillería del puente mediante la consolidación de los sillares que lo conforman y, por otro lado, se contempla una pavimentación del puente ejecutada en adoquín, que incorpora la ejecución de aceras a la misma cota que el resto de calzada, consiguiendo con ello una mejora en la sensación de amplitud de paso en el propio puente. De manera paralela está previsto también que se acondicione el área aledaña al puente.

“Se trata de una obra demandada que va a darle un cambio radical a uno de los puentes más importantes y relevantes del Camino de Santiago, un puente por el que los peregrinos entran a la provincia de León y que va a mejorar de manera significativa”, ha subrayado Diego.

En concreto, se plantean varios tipos de intervención en el conjunto del proyecto:

* Levantado de los pavimentos existentes, instalación eléctrica y de semáforos, señalética de turismo y crucero situado en el margen oeste.
* Consolidación y restauración con reintegración de fragmentos de los sillares que conforman las pilas y arcos del puente.
* Pavimentación con adoquinado tanto de pavimento de calzada como de aceras laterales destinadas al tráfico peatonal.
* Recolocación del crucero de piedra que se encuentra colocado en el margen oeste del puente.


Puente Canto

Tomando como referencia la planimetría más reciente, el puente en el que se va a intervenir tiene una estructura longitudinal de 83 metros, medidos sobre el pretil de aguas abajo, al que se accede por sendos estribos rectos con aletas abiertas aguas arriba. Asienta sobre el cauce del río Cea cuatro pilas con tajamares y espolones en cuña. Las pilas sostienen un tablero de doble rasante centrada, con una anchura máxima medida en las pilas de entre de 5,67 metros la primera o más oriental y 5,78 metros la segunda y tercera. Soportan el tablero cinco bóvedas de cañón, más o menos peraltadas, cuyas luces varían entre los 4,47 de la quinta, o más occidental, y los 10,70 metros de la tercera, o central. El punto más alto del tablero, con 6,63 metros, descansa sobre la segunda pila y no, como suele ser más habitual, sobre el centro de uno de sus arcos.

El tratamiento del material que emplea el puente de Sahagún, incluyendo la talla y marcas de cantero, y su aparejo indica que se trata de un ejemplo propio del periodo medieval leonés, características que se pueden poner en relación con las etapas románicas del monasterio de Sahagún. Además, es uno de los puentes más singulares en el itinerario del Camino de Santiago a su paso por la provincia de León.

Últimas noticias
Te puede interesar
MADRID FUSION 2024

Los fogones de León se lucen en Madrid Fusión

RML
Provincia 31 de enero de 2024

El bar Rúa Nova, ganador de la Feria de la Tapa de León 2023, elaboró este lunes su plato premiado ante decenas de especialistas gastronómicos. Este martes, el Ayuntamiento de León siguió con las actividades de promoción de la gastronomía leonesa en esta importante cita a través de la que se busca potenciar la ciudad como destino de turismo gastronómico

NURIA RUBIO

El PSOE de León califica de “día de la marmota” los presupuestos de la Junta

RML
Provincia 24 de febrero de 2024

La procuradora socialista Nuria Rubio cita el parque agroalimentario del Bierzo, las autovías Ponferrada-La Espina y la León-Braganza o los centros de salud de Villaquilambre y de Cistierna como olvidos más clamorosos que se repiten cada año . Denuncia que proyectos largamente esperados como la unidad de radioterapia del Bierzo o el instituto de Villaquilambre aparecen con cuantías “ridículas” en función de la inversión requerida.

Lo más visto
ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email