Tresca Ingeniería invertirá 5 millones de euros y creará 82 empleos en su plan de I+D

TRESCA invertirá en León 4.955.339 euros y prevé la creación, con el apoyo de la Junta, de 82 nuevos puestos de trabajo asociados a este plan de I+D, con un horizonte de 250 empleados en el año 2027.

Provincia 14 de noviembre de 2023 RML
20231114. Visita Fernández Carriedo a TRESCA Ingeniería
CARRIEDO VISITA TRESCA INGENIERIA

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha visitado la sede de TRESCA Ingeniería en León para respaldar los distintos proyectos que, en materia de hidrógeno verde, está desarrollando la empresa leonesa con el apoyo de la Junta de Castilla y León. El Consejo de Gobierno de la Junta declaró el pasado mes de agosto de Especial Interés el plan estratégico de la compañía, y aprobó 1.607.673 euros de ayudas para impulsar el desarrollo de distintos programas de I+D de desarrollo de productos energéticos y combustibles sostenibles que tendrá un importante impacto de actividad económica y de empleo en la Comunidad. 

El apoyo de la Junta al plan estratégico de I+D de TRESCA Ingeniería permitirá el impulso de 6 proyectos que necesitan el desarrollo del hidrógeno verde como vector para la descarbonización de la industria y con la biomasa como aportador de carbono renovable fundamental en la industria circular.

Los proyectos que se desarrollarán por parte de TRESCA Ingeniería serán los siguientes: 

·       Celánea: diseño y puesta en marcha de plantas de producción de biometano a través del uso de la gasificación de la biomasa residual procedente de las masas forestales para formar biometano (o gas natural renovable) como alternativa al consumo de gas natural fósil. Este proyecto cuenta con una inversión de 982.132 euros y una subvención de la Junta de 299.443 euros 

·       Alcyone: creación de metanol a partir la producción de metanol mediante captura de CO2 procedente de las emisiones de un proceso renovable termo intensivo que permite conducir el CO2 a un reactor en el que, junto con una corriente de hidrógeno verde, permite la obtención de metanol; asimismo, se prevé un segundo procedimiento de producción de metanol a través de la gasificación de carbón procedente de residuos de biomasa. El proyecto cuenta con una inversión de 877.571 euros y una subvención de la Junta de 269.073 euros

·       Maia: producción de amoniaco verde a través del nitrógeno proveniente de la separación del aire y el H2 obtenido mediante electrólisis del agua empleando recursos renovables. El proyecto cuenta con una inversión de 657.591 euros y una subvención de la Junta de 183.633 euros

·       Asterope: desarrollo de SAF a través del tratamiento con hidrógeno de aceites vegetales, residuales o reusados y grasas animales. Este proceso permite la obtención de combustibles de aviación sostenibles. El proyecto cuenta con una inversión de 915.573 euros y una subvención de la Junta de 281.047 euros

·       Electra: el impulso de diferentes tecnologías de producción y almacenamiento de energías renovables y la integración de las mismas con las futuras necesidades energéticas para conseguir tanto la electrificación de la economía como la incorporación de las futuras producciones previstas de H2 y del resto de productos derivados. Cuenta con una inversión de 691.695 euros y una subvención de la Junta de 311.204 euros

·       Merope: producción y aprovechamiento del biochar a partir de diferentes biomasas, priorizando aquellos residuos agrícolas-forestales que actualmente no tienen una valorización. El proyecto cuenta con una inversión de 830.777 euros y una subvención de la Junta de 263.273 euros 

Mas de 100 Proyectos vinculados al H2

El director general de TRESCA Ingeniería, Francisco Carro, ha expresado su agradecimiento al gobierno autonómico por la “confianza depositada en nuestra compañía. Somos una empresa que es referente en el despliegue de las tecnologías del hidrógeno en toda España. Así, ha recordado que, en estos momentos, son “más de 100 los proyectos vinculados con el hidrógeno verde los que estamos implementando en todo el país, con lo que ello supone de ayuda para el proceso de descarbonización de la actividad empresarial y el sector manufacturero”.  

Carro también ha indicado que el impulso recibido por parte de la Junta de Castilla y León es una expresión de “reconocimiento al trabajo serio y riguroso que desempeñamos a diario desde TRESCA Ingeniería y que es una seña de identidad desde nuestro nacimiento. Pero también supone responsabilidad a la que responderemos con esfuerzo, con tenacidad y con compromiso.  

Nosotros queremos ser partícipes del crecimiento de Castilla y León y devolver la confianza que el gobierno autonómico ha depositado en nosotros con hechos”. 

Por su parte, Fernández Carriedo ha destacado que “Castilla y León está en la vanguardia del proceso de desarrollo de las energías verdes para impulsar la actividad económica vinculada al sector de la energía, la creación de empleo, así como de atracción de empresariales”.  

Asimismo, el consejero de Economía y Hacienda ha señalado que la apuesta que el gobierno autonómico por el plan estratégico de TRESCA Ingeniería supondrá “un impulso a la viabilidad de proyectos vinculados con la creación de combustibles de última generación a través del hidrógeno verde. Estos combustibles facilitarán la descarbonización de la industria y permitirán avanzar en materia de economía circular”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Pendones_Romería_Camposagrado

El Instituto Leonés de Cultura retoma su convocatoria de ayudas a la restauración de pendones y yugos de campanas

RML
Provincia 19 de julio de 2024

El organismo autónomo de la Diputación Provincial publica las bases de una subvención para la reparación de pendones que sean propiedad de ayuntamientos o juntas vecinales leonesas, aunque también se prevé la elaboración de réplicas y las ayudas a yugos de campanas en mal estado de conservación, todo ello con un presupuesto de 100.000 euros.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email