Últimas noticias

La leonesa Sara García, uno de los rostros de científicos que ilustran una nueva calculadora de Casio

La bióloga leonesa y miembro del cuerpo de astronautas de la Agencia Espacial Europea, Sara García Alonso, ha sido elegida para ilustrar la nueva calculadora de Casio para el curso 2023-2024.

Provincia 13 de octubre de 2023 RML
fotonoticia_20231013103647_1920
CALCULADORA CASIO - EP

La compañía electrónica lleva a cabo la iniciativa #científicasCASIO, con el diseño de calculadoras ilustradas que reivindican el talento de "grandes científicas". En las carcasas de estos aparatos se encuentran retratos serigrafiados de mujeres matemáticas, físicas, químicas, ingenieras o inventoras que con sus aportaciones han contribuido a mejorar el mundo de una forma decisiva.

Las ilustraciones son obra también de mujeres artistas dedicadas al mundo de la ilustración.

Con la iniciativa, Casio quiere "reflexionar sobre la escasa visibilidad que tiene la mujer en la ciencia, a pesar de haber protagonizado grandes logros y descubrimientos a lo largo de la historia".

La edición número 19 de esta campaña está dedicada a Sara García Alonso, investigadora en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y primera mujer española en formar parte del cuerpo de astronautas de la Agencia Espacial Europea, cuyo rostro aparece en la tapa ilustrada del modelo 'fx-991 SP XW'.

Desde julio de 2019, Casio ha puesto en manos de estudiantes y docentes más de 60.000 calculadoras ilustradas.

Entre las científicas retratadas, hay matemáticas como Ada Lovelace, Sophie Germain o Maria Antònia Canals, bioquímicas como Margarita Salas o doctoras en Ciencias de la Computación como Ana Freire o Nerea Luís.

La iniciativa, cuenta con una web (www.cientificascasio.com) donde los docentes pueden descargarse actividades para llevar al aula la historia de estas grandes científicas. Todos los recursos están disponibles en castellano, catalán, euskera, gallego, inglés y asturiano.

Sara García Alonso, nacida en León en 1989, es licenciada en Biotecnología por la ULE, hizo un máster en Investigación Biomédica y Biológica en 2013 y también es Doctora cum laude en Biología Molecular por la Universidad de Salamanca.

En 2019 consiguió formar parte del equipo del doctor Mariano Barbacid, un referente internacional en la investigación del cáncer y de los oncogenes y desde entonces trabaja en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

En 2022 García Alonso superó las exhaustivas pruebas de la Agencia Espacial Europea y pasó a formar parte, como reserva, del cuerpo de astronautas de la ESA. Se presentaron 23.000 candidaturas y sólo 17 personas fueron seleccionadas.

Tras lograr este hito, Sara García como destaca Casio "se ha convertido en un referente indiscutible en el campo de las carreras STEAM, y desarrolla una enorme labor comunicativa para inspirar a las niñas, niños y jóvenes en la elección de estas carreras".

Además, Casio estrena un nuevo podcast, 'Casio podcast', en cuyo primer programa se entrevistará a Sara García y a la ilustradora Sara Herranz.

Te puede interesar
img-descubren-formacion-evolucion-leucemia

Descubren cómo se forma y evoluciona la leucemia, el segundo cáncer de la sangre más prevalente

SINC / CIMA
Mundo 03 de noviembre de 2023

Investigadores del Cima Universidad de Navarra y de la Universidad de Cambridge han descrito por primera vez unos mecanismos específicos de este tumor sanguíneo que impiden el desarrollo de células sanas y favorecen su evolución. El hallazgo abre nuevas vías para el desarrollo de tratamientos contra esta patología, de la que se prevé que haya 6.400 nuevos casos en España en 2023.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email