Trabajadores del Hospital de León rechazan la propuesta de que solo enfermeros y TCAE cobren complemento los sábados

Una plataforma de trabajadores del Hospital de León ha mostrado su frontal oposición a la propuesta del Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl) de reconocer a enfermeros y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) un complemento de atención continuada por trabajar los sábados.

Provincia09 de octubre de 2023 RML
CAULE
CAULE

Tal posibilidad apoyada por determinados sindicatos, apuntan, podría ser refrendado este martes en la Mesa General de Negociación, algo que el resto de las categorías reciben "con una mezcla de incredulidad e indignación".

Recuerdan que se trata de establecer un complemento que está destinado a retribuir al personal por atender a los usuarios de manera permanente y continuada, trabajo que realizan muchos profesionales del Hospital de León a los que, hasta ahora, solo se compensa económicamente las jornadas de noches y festivos. "Pero eso sí, las de todos los trabajadores que las realizan, sin distinción de categorías".

En unos momentos en los que se está avanzando en materia laboral en la igualdad entre hombres y mujeres, en la que la mayoría de los convenios incorporan el principio de no discriminación en las condiciones de trabajo y jornada, y en la que existe el compromiso de velar por la igualdad de retribuciones para trabajos de igual valor, los firmantes de este escrito de protesta advierten de que se va a aprobar una medida que pretende compensar únicamente a dos categorías profesionales y por una situación concreta: "trabajar los sábados, como si el resto de los profesionales que comparten la jornada estuvieran descansando".

La plataforma de Trabajadores del Hospital de León precisan que el Estatuto de los Trabajadores establece que los complementos salariales serán fijados en función de circunstancias relativas a las condiciones personales del trabajador y al trabajo realizado. Y que se calcularán conforme a los criterios que a tal efecto se pacten.

"La pregunta es obligada. ¿En base a qué criterio se considera que dos profesionales que trabajan juntos un sábado, codo con codo en la misma unidad sanitaria, uno debe cobrar un plus y el otro no? Lo que se pretende firmar supone un agravio comparativo y una provocación", critican.

Recuerdan también que los sindicatos con presencia en las mesas negociadoras, cuya legitimidad nadie discute, están obligados a negociar "bajo el principio de la buena fe" y en defensa de los intereses de todos los trabajadores, no los particulares de algunas categorías.

Esta situación, recriminan, "está generando división y enfrentamiento entre los trabajadores, algo clásico que solo puede favorecer a la Administración. Seguramente todos padecemos las consecuencias de unos salarios escasos y que en los últimos años han perdido poder adquisitivo. Pero esas legítimas aspiraciones de mejoras no pueden ser sólo para unos privilegiados, un sálvese quien pueda".

Como trabajadores del Hospital de León, este colectivo formado por personal sanitario y no sanitario pide a todos los sindicatos presentes en esa Mesa General de Negociación, y también a los responsables del Sacyl, que "reflexionen. Y de resultas de ello, reconsideren su postura y amplíen la aplicación de esa propuesta de establecer un complemento por trabajar los sábados a todos aquellos trabajadores que la realicen".

En caso contrario, amenazan con realizar movilizaciones y adoptar las medidas que resulten necesarias para que no se les considere empleados públicos de "segunda categoría".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto