Mañueco anuncia una rebaja del 9,45% en las tasas de grado para el curso 2024-25

Garantiza que impulsará las becas y los campus territoriales con mejoras en infraestructuras.

CyL 19 de septiembre de 2023 RML
IMG_4578
MAÑUECO EN EL ACTO DE INICIO DE CURSO - RR SS

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este martes que el próximo curso 2024-25 habrá una rebaja en las tasas universitarias de Grado del 9,45 por ciento para situar a Castilla y León entre las autonomías con las tasas más bajas de España, así como nuevas becas y una partida de cien millones de euros para infraestructuras universitarias con el objetivo de impulsar los campus territoriales.

Mañueco, que ha presidido hoy el acto solemne de apertura del curso universitario en Castilla y León, que se ha celebrado en la Universidad de León, ha explicado durante su intervención que la bajada de tasas es "claramente una forma de potenciar la igualdad" en el acceso a la universidad" para que "todos los jóvenes tengan las mismas oportunidades".

El presidente de la Junta ha asegurado que las universidades son "clave" para "aumentar la prosperidad y ganar el futuro en la comunidad", por lo que considera que se ha de "potenciar el atractivo" de estas instituciones para retener el talento, para estudiantes de otras comunidades autónomas y también para "el resto del mundo".

Así, ha anunciado que el próximo curso habrá esa rebaja en las tasas de grado, a la vez que ha recordado que en matricularse en un grado o en un máster es "un 33 por ciento más barato que hace seis años". También ha indicado que habrá "nuevas becas" para másteres para "beneficiar a 700 alumnos", con una dotación de cien millones de euros.

En este sentido, ha detallado que está contemplada una partida de 4,3 millones de euros para becas de grado, mientras que se van a incrementar de 1.100 a 1.600 euros las becas de idiomas y se va a ampliar el presupuesto del programa Erasmus Plus para que los jóvenes "tengan más oportunidades en un mundo cada vez más global".

INFRAESTRUCTURAS
El presidente de la Junta de Castilla y León también ha comprometido "dar un impulso" a las infraestructuras universitarias con cien millones de euros, de los que 83 se destinarán a través del Programa Universitario de Inversiones 2023-2029 que se aprobará "este mismo año", mientras que el resto de la partida, 17 millones, servirá para determinadas actuaciones encaminadas a "apostar con fuerza por los campus territoriales".

Con respecto a estos campus, Fernández Mañueco ha explicado que se ha a "apoyar" que en los próximos años continúe aumentando la oferta de titulaciones, mientras que ha afirmado que la Junta "apoya las legítimas demandas con nuevos grados, desde el acuerdo y el consenso entre universidades públicas", en respuesta al rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, que en su turno de palabra aludió al proyecto de la Facultad de Medicina en León.

Mañueco también ha defendido la labor de investigación de las universidades, por lo que ha comprometido "nuevas iniciativas y líneas de apoyo para avanzar en la economía del conocimiento" y "nuevas medidas para captar el talento joven", con 10,5 millones para "estructuras de investigación y excelencia".

FINANCIACIÓN Y EBAU
Del mismo modo, el líder del ejecutivo autonómico ha reclamado al Gobierno de España que "paralice cualquier trámite sobre una nueva Ebau que no lleve a una prueba única", en referencia a la demanda de Castilla y León de que todos los estudiantes de España realicen el mismo examen de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad.

Además, ha reclamado al Gobierno "financiación adecuada", ha defendido la "autonomía universitaria" como centros en los que se genere "un debate crítico y de reflexión, fuera de intromisiones de todo tipo" y ha asegurado el "apoyo" de la administración autonómica en el proceso de adaptación de las universidades a la nueva Ley del Sistema Universitario.

En este sentido, Alfonso Fernández Mañueco ha asegurado que se trata de una "tarea difícil" porque es una "ley sin el consenso necesario" y que "necesita de un periodo de transición más acorde a la realidad".

Últimas noticias
bolo-leones-01

Por fin, “SE PINARÁN LOS BOLOS”

JOSE URDIALES - ENVIADO ESPECIAL
Provincia 15 de junio de 2024

Existieron muchas dudas de la vuelta a la competición en la BOLA CACHA, pero una vez más, después de la tormenta, siempre llega la calma y se pondrá en marcha el I Circuito Provincial que se celebrará con cuatro encuentros.

San Emiliano 2

El PSOE rinde homenaje a Basilio Barriada, alcalde de San Emiliano durante 12 años

RML
Provincia 15 de junio de 2024

El PSOE ha rendido este sábado un sentido homenaje a Basilio Barriada, alcalde socialista del Ayuntamiento de San Emiliano durante 12 años. Al acto han asistido el secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón; su antecesor en el cargo, Tino Rodríguez; el secretario de Política Municipal y diputado provincial, José Pellitero; el actual regidor del municipio babiano, David Marcello; además del propio homenajeado que ha estado acompañado por compañeros y compañeras, familiares y amigos.

Te puede interesar
GRADO DE GASTRONOMIA EN LA UVA

UVA quiere vincular a chef con 'Estrella Michelin' de Valladolid al nuevo grado en Ciencias Gastronómicas

RML
CyL 20 de mayo de 2024

La Universidad de Valladolid (UVA) ha mostrado su intención de "avanzar en la colaboración" con los chef con 'Estrella Michelin' de la ciudad y provincia para que "estos profesionales top" puedan "dar masterclass, conferencias" en el nuevo grado de Ciencias Gastronómicas que arrancará el próximo cursos, al tiempo que los expedientes "destacados" puedan realizar prácticas en sus fogones, lo que sería una "oportunidad única para formarse de una manera privilegiada".

MEDICINA

Junta amplía supuestos de segunda opinión médica

RML
CyL 25 de abril de 2024

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la modificación del Decreto 121/2007 por el que se regula el ejercicio del derecho a la segunda opinión médica en Castilla y León, ampliando los supuestos en un espectro más amplio de patologías y actualizando la norma a la revolución terapéutica y tecnológica surgida en las últimas décadas. De este modo, con la nueva normativa, los pacientes podrán recabar otro informe facultativo en los casos de enfermedades raras o cirugía cardíaca, entre otros.

ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Lo más visto
pro-YRhU4IkO

Una legión fascista conquista la sociedad

JORGE ALLER GARCÍA
Opinion 14 de junio de 2024

Sin duda la crisis capitalista de largo recorrido en la que nos encontramos es responsable de la fractura social que estamos viviendo. La crisis actual, la cual no se sabe muy bien si estamos alejándonos o acercándonos a otra, se ha convertido ya en parte de la tediosa normalidad.

Resultados_Elecciones_Europeas-removebg-preview

Reflexiones salidas de las urnas

ALANTRE
Provincia 14 de junio de 2024

Vemos con preocupación la deriva totalitaria y reaccionaria que se está asentando a nivel europeo y estatal. Venir aquí con una agenda de la M30 sin afrontar el problema territorial y social de este País, es reírse de las leonesas y leoneses. Seguiremos trabajando para construir cauces participativos y debemos hacerlo en igualdad de condiciones.

MOCIÓN DIPUTACIÓN

Una moción por el autogobierno de las leonesas y leoneses

ALANTRE
Provincia 14 de junio de 2024

Cualquier avance que acerque a los leoneses a su autogobierno, va a encontrar el apoyo inequívoco de Alantre. ALANTRE aboga por un Estado federal, plural y solidario, que supere el autonomismo. Desde ALANTRE seguiremos trabajando como venimos haciendo desde nuestra fundación.

bolo-leones-01

Por fin, “SE PINARÁN LOS BOLOS”

JOSE URDIALES - ENVIADO ESPECIAL
Provincia 15 de junio de 2024

Existieron muchas dudas de la vuelta a la competición en la BOLA CACHA, pero una vez más, después de la tormenta, siempre llega la calma y se pondrá en marcha el I Circuito Provincial que se celebrará con cuatro encuentros.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email