
El parque de La Candamia de León acoge el domingo la última fiesta de ‘SONDA in the park’
Contará con música electrónica, actividades infantiles y arte local de 12 a 20.30 horas.
La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) ha instado a los municipios de Castilla y León a exigir a la Administración una mayor presencia policial durante los días de fiesta en los que, según la reciente modificación de la Orden IYJ/689/2010, los establecimientos hosteleros pueden permanecer abiertos sin límite de horario.
CyL01 de agosto de 2024Al respecto, Jucil se ha referido a la necesidad de reforzar la seguridad de estas localidades en estas jornadas para garantizar la protección real y efectiva de los vecinos y de los visitantes y ha lamentado que la Junta no haya consultado con los profesionales de la seguridad la modificación de la orden que regula las horas y días en los que la hostelería puede permanecer abierta sin límites.
Jucil ha solicitado por este motivo un encuentro con la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP, con el objetivo de informar de la situación actual ya que con las actuales plantillas de guardias civiles en la comunidad autónoma "apenas resulta posible ofrecer suficientes garantías de seguridad en los días con absoluta libertad de horarios para los establecimientos hosteleros".
Según Jucil, los efectivos de la Guardia Civil ha descendido de los 6.963 que se contabilizaban en 2021 a poco más de 6.400, según datos aportados el del propio director general de la Guardia Civil, Leandro Marcos, en el mes de junio pasado.
"La permanente escasez de plantillas en Castilla y León se complica por la gran extensión cuya vigilancia es competencia de los guardias civiles", ha aseverado Jucil, quien ha recordado que es la Benemérita quien tiene la responsabilidad de seguridad sobre el 99 por ciento de los municipios y localidades de la región, lo que representa dar servicio a más de 2.000 municipios.
La portavoz de Jucil, Mila Cívico, ha segurado que estas cifras "dificultan el cumplimiento de la competencia de seguridad que se reclama, haciendo imprescindible una mayor dotación de efectivos".
"Los equipos de seguridad USECIC se las ven y se las desean para cubrir en una noche todos los servicios que se les requieren desde las distintas localidades en fiestas", ha aseverado Cívico.
Contará con música electrónica, actividades infantiles y arte local de 12 a 20.30 horas.
Podrá visitarse hasta el 16 de noviembre.
Los leonesistas señalan que los viajeros habituales tienen que hacer frente a gastos mensuales de más de 500 euros que en el primer semestre del año eran de cero.
Siete colectivos ecologistas exigen la dimisión del consejero de Medio Ambiente.
La actuación en la carretera P-405 incluye un cercado de seis kilómetros y un paso de fauna para reducir atropellos.
El director general de Producción Agrícola y Ganadera explica que la cuantía de la ayuda será del 60% del coste elegible, con un máximo de 10.000 euros.
La falta de sustituciones en las vacaciones de los carteros rurales ha provocado la ausencia de reparto postal en varias localidades de la provincia de León durante los meses de septiembre y octubre, generando retrasos en citas médicas, notificaciones judiciales y otras comunicaciones oficiales.
El director general de Producción Agrícola y Ganadera explica que la cuantía de la ayuda será del 60% del coste elegible, con un máximo de 10.000 euros.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte explica que el Mirador de Orellán estará listo a finales de año y que el informe del CSIC sobre el estado del paraje se conocerá en octubre.
El grupo británico OH! GUNQUIT protagoniza mañana jueves la segunda jornada del Festival Internacional León es Acción con un concierto en la cafetería del Campus de Vegazana. La programación de hoy incluye la actuación de Playa Nudista en el Babylon y la apertura de exposiciones en el Albéitar.
El estadio Reino de León acogerá el próximo 24 de septiembre un encuentro benéfico en el que participarán Cultural y Deportiva Leonesa, SD Ponferradina, Zamora CF y Ourense CF. El objetivo es recaudar fondos para las zonas afectadas por los incendios forestales de este verano en Castilla y León y Galicia y rendir homenaje a quienes trabajaron en su extinción.