Presidencia de La Junta augura una "situación de colapso" del mundo local a corto plazo por vacantes de este colectivo de funcionarios

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha advertido este lunes de una "situación de colapso" del mundo local a corto plazo por la "cantidad" de plazas vacantes que hay en la actualidad en este colectivo de funcionarios a las que ha sumado las que se van a producir en los próximos años por las jubilaciones "de gran parte" de estos empleados públicos.

CyL 01 de julio de 2024 RML RML
AYUNTAMIENTO DE BOÑAR
AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

En este sentido, ha recordado que la Junta de Castilla y León ha solicitado al Estado "en numerosas ocasiones" el incremento de las ofertas de empleo público de este colectivo de funcionarios públicos de administración local con habitación de carácter nacional.

González Gago se ha mostrado convencido por otro lado de que para evitar el "exceso de carga de trabajo" de los habilitados nacionales también "ayudaría" la aprobación de una legislación que diferencie a los pequeños municipios del resto, "cuestión anunciada muchas veces por el Gobierno de España, y de la que no tenemos ni el borrador", ha reprochado al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El consejero ha hecho especial hincapié en la necesaria aprobación del Estatuto Básico de los Pequeños Municipios para flexibilizar el régimen jurídico y el régimen económico-presupuestario que les es aplicable y ha explicado que "no es muy normal" que las localidades de gran población y las de escasa población tengan en la actualidad las mismas obligaciones legales y exigencias.

No obstante, ha asegurado que el Gobierno autonómico ya acometido ya las actuaciones que están en su mano para dar "una solución temporal" a esta situación, entre ellas la aprobación del Decreto de 22 de septiembre de 2022 por el que se regulan los procedimientos de selección y nombramiento de funcionarios interinos para desempeñar puestos de trabajo reservados a estos funcionarios y se crean y regulan las bolsas de trabajo autonómicas para la provisión interina de dichos puestos.

Según ha informado, se han registrado 116 solicitudes por los municipios o agrupaciones desde la constitución de estas bolsas de las que ya se han realizado ya 113 nombramientos. "Esto supone que 212 municipios, más uno en el Consejo Comarcal de El Bierzo y dos en el SAM de la Diputación Provincial de Zamora, que carecían de secretario interventor, cuenten en la actualidad con un funcionario que ejerce las funciones habilitadas", ha significado a modo de ejemplo.

Respecto a la gestión de estas bolsas, en los nueve primeros meses de vigencia, el tiempo medio transcurrido desde la solicitud del municipio hasta el nombramiento del secretario interventor interino por la Dirección de Administración Local ha sido de 14 días.

El consejero ha destacado en su comparecencia en la Comisión Extraordinaria de la Presidencia para hacer balance del ecuador de la Legislatura el trabajo de la Junto junto a los 2.248 ayuntamientos de Castilla y León.

González Gago ha informado de que la Consejería de la Presidencia ha dado subvenciones para inversiones y mejora de los servicios públicos locales por más de 329 millones de euros en lo que va de legislatura, lo que sumado a los 989 aportados con la misma finalidad por el resto de consejerías, supera los 1.318 millones de euros en el Plan de Cooperación Local, que este año es "el más alto de la historia de la Comunidad".

En este ámbito, ha recordado que recientemente han sido convocadas las nuevas ayudas a pequeños municipios para el mantenimiento de bares o centros de ocio que, según ha significado, "está resultando ser un éxito" dado el "elevado número" de peticiones de información y de solicitudes que se están presentando por parte de los representantes locales. "La continuidad de esta línea para próximos ejercicios se da por garantizada", ha aseverado en su comparecencia.

La Consejería de la Presidencia aprobará este año un Plan de Ordenación de los Recursos Humanos en el que se ofrecerán "nuevas soluciones" al "reto" que plantea el relevo generacional en la Administración Pública Autonómica.

Asimismo y según ha avanzado el titular de la Consejería, Luis Miguel González Gago, el Plan planteará "una gestión más eficiente y ágil" de los recursos humanos para lo que flexibilizará las herramientas de gestión, en consonancia con los avances de las nuevas tecnologías, y determinará por otro lado las nuevas tareas y funciones a desempeñar por los empleados públicos del siglo XXI.

El consejero ha destacado por otro lado el "laborioso proceso" de la Junta de Castilla y León para tramitar las nuevas Relaciones de Puestos de Trabajo (RPTs) de personal funcionario que, según ha explicado, se están elaborado "con criterios objetivos" dirigidos a la homogeneización de los puestos de trabajo según las funciones atribuidas, la especial responsabilidad en su desempeño y, en su caso, "la dificultad de cobertura por razones susceptibles de valoración objetiva".

En este sentido, ha garantizado que las RPTs serán negociadas previamente con las organizaciones sindicales más representativas, a las que ha pedido "comprensión" y su "correspondiente apoyo" ante las "circunstancias fácticas, sociales y económicas" que se viven en la actualidad.

El consejero de la Presidencia ha planteado los concursos de traslados como una herramienta para ordenar los recursos de la Administración y como una demanda de los empleados públicos para el cambio en el puesto de trabajo que desempeñan y favorecer la carrera vertical de los funcionarios públicos.

Respecto del personal laboral de esta Administración, ha explicado que su departamento ha continuado desarrollando el concurso abierto y permanente con cuatro resoluciones anuales y en cuanto a los concursos de funcionarios ha informado de que en lo que va de legislatura se han convocado dos concursos específicos de veterinarios y de puestos de carácter sanitario reservados a personal funcionario de carrera de Cuerpos y Escalas del Subgrupo A1, en el ámbito de los Servicios Territoriales de la Consejería de Sanidad.

A esto ha añadido que se ha convocado un concurso ordinario para farmacéuticos y ha avanzado que tras la futura aprobación de las RPTs, se convocará un concurso ordinario "para todos los cuerpos y escalas de la Administración de la Comunidad".

González Gago ha destacado en materia de función pública los "múltiples" acuerdos para mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos de la Junta de Castilla y León "con una repercusión económica muy importante" que ha cifrado en más de 200 millones de euros.

En cuanto a los deberes por hacer, ha citado la futura Ley de la Función Pública y la elaboración de un nuevo texto en el que se incluye la regulación de los cuerpos y escalas de esta Administración y ha corroborado que incluirá un permiso preparto retribuido para apoyar a todas las mujeres de la Administración y empresas públicas de Castilla y León desde la semana 37 hasta el nacimiento.

Según ha precisado al respecto, el texto ha sido sometido a la previa información pública y sigue con el resto de las actuaciones procedimentales y de informe para su negociación en la Mesa General con los representantes de los empleados públicos, antes de su aprobación como Proyecto de Ley por la Junta.

A esto ha añadido que están avanzando en un "nuevo reglamento" que regule la selección de personal temporal por el sistema de bolsas de empleo y que simplifique la selección y la gestión de las bolsas de empleo que se constituyan para dar "respuesta inmediata" a las necesidades del servicio público.

Finalmente, ha informado de que en estos momentos están tramitando el proyecto de Decreto por el que se regula el certificado en competencias digitales del personal al servicio de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email