La Junta invertirá más de 6 millones en obras e infraestructuras en el Páramo Bajo Secano

Estas obras permitirán mejorar la movilidad en estas zonas y reducir los costes de las explotaciones ubicadas en ellas. Con la nueva distribución de la propiedad se estima un beneficio medioambiental muy notable con una reducción de más del 25 % en las emisiones de CO2, respecto a la situación anterior a la concentración, teniendo en cuenta que se prevé un ahorro del 26 % del gasto de gasoil en las concentraciones de secano.

Provincia 14 de septiembre de 2023 RML
1200px-Ermita_1_Bercianos
ERMITA DE BERCIANOS DEL PARAMO - WIKIPEDIA

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha informado esta mañana al Consejo de Gobierno de la contratación de obras de infraestructura rural en las zonas de concentración parcelaria de Páramo Bajo Secano (León) y Santibáñez de Valcorba (Valladolid). A estas actuaciones se van a destinar 8.033.999 euros.

Las concentraciones parcelarias favorecen la integración ambiental del territorio y la preservación de los paisajes ya que, además de cumplir estrictamente los condicionantes de las evaluaciones de impacto ambiental correspondientes, se hace un proyecto de restauración ambiental.

Además, con la nueva distribución de la propiedad se produce un ahorro de combustible importante, debido a la reducción de distancias recorridas y a la regularidad geométrica y tamaño de las parcelas. Se ha estimado en un ahorro del 26 % del gasto de gasoil en las concentraciones de secano, que supondrá una reducción de más del 25 % en las emisiones de CO2, respecto a la situación anterior a la concentración.

Y como consecuencia de la intensificación de los cultivos y de la creación de superficies plantadas en terrenos de restauración del medio natural se incrementará la captación de CO2 en cifras variables en función de los cultivos implantados.

Páramo Bajo Secano

La Junta ha conocido hoy el gasto de 6.162.362 euros para finalizar las obras de la infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria de Páramo Bajo Secano, en la provincia de León.

Para completar las obras anteriormente ejecutadas en la zona, se van a desarrollar 154 kilómetros de caminos, 19 kilómetros de desagües y se van a mover 320 metros cúbicos de escollera de roca. Además, se van a realizar obras de fábrica que incluirán caños con embocadura de distintos diámetros, se instalarán 18 marcos de distintas medidas y se fijarán doce losas para las interferencias con el gasoducto Zamora-Benavente-León.

Se colocarán quince entronques con carreteras y se instalarán quince señales de stop. Asimismo, se restaurará el medio natural en las parcelas destinadas a la extracción de áridos y se llevarán a cabo distintas actuaciones derivadas del estudio de la avifauna.

Esta zona abarca 4.305 hectáreas que pertenecen a 1.299 propietarios que han pasado de tener 7,7 parcelas de media, con una superficie de 0,43 hectáreas, a 1,92 fincas de reemplazo con 1,72 hectáreas, lo que supone multiplicar por cuatro la extensión media de estas.

Últimas noticias
Campus-ULE

Aprobado casi un millón para proyectos de investigación en las universidades públicas

RML
CyL 20 de junio de 2024

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa, por parte de la Consejería de Sanidad, de un total de 895.993 euros en diversas subvenciones destinadas a colaborar en el desarrollo de diferentes programas de investigación -oncología, esclerosis múltiple, terapia celular, cáncer hereditario o retinopatía diabética- llevados a cabo por las universidades públicas de Castilla y León.

Te puede interesar
Fornela5

El Instituto Leonés de Cultura proyecta en su Sala Región el documental ‘Tradición y danzas del valle del Fornela’

RML
Provincia 25 de abril de 2024

Se trata de una producción realizada por la empresa RICI Comunicación con el apoyo del Ayuntamiento de Peranzanes y del ILC a través de su Convocatoria de Ayudas a la Producción Audiovisual, y su presentación en la capital leonesa tendrá lugar este viernes, 26 de abril, con la presencia del diputado de Cultura y de la alcaldesa del municipio fornelo

NO A LA GUERRA

ECOLOGISTAS EN ACCION se manifiestan alineados contra la guerra

RML
Provincia 23 de mayo de 2024

Con motivo de las elecciones europeas del 9 de junio, Ecologistas en Acción de León se ha querido sumar a los actos que, a instancia de asociaciones pacifistas del conjunto del Estado español, tendrán lugar en el día de hoy. Por ello, ha dirigido escritos a las máximas autoridades (local, autonómica y estatal) presentes en la ciudad de León, registrando el manifiesto “No en nuestro nombre: ¡ni militarismo ni guerras!, refrendado por cerca de 200 asociaciones.

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, durante la rueda de prensa

Los Fondos de Cohesión de la Junta aportarán tres millones a los municipios de la provincia de León

RML
Provincia 15 de abril de 2024

El delegado de la Junta en la provincia de León, Eduardo Diego, ha informado hoy del proceso para que los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de León puedan recibir los más de tres millones de euros correspondientes al Fondo de Cohesión Territorial con el objetivo de "progresar en el equilibrio de las condiciones de vida en las nueve provincias de la Comunidad".

Lo más visto
CALIDAD DEL AIRE

Informe estatal de calidad del aire 2023: resultados para Castilla y León

ECOLOGISTAS EN ACCION
CyL 19 de junio de 2024

El 17 % de la población de Castilla y León respiró aire contaminado por encima de los nuevos límites legales. En la provincia de León se alcanzaron niveles elevados del cancerígeno benzo(α)pireno en Toral de los Vados, debido a la incineración de residuos en la cementera Cosmos. El informe sobre la calidad del aire de Ecologistas en Acción concluye que 400.000 personas estuvieron expuestas durante 2023 en Castilla y León a una contaminación que excede los nuevos límites aprobados para 2030 por el Parlamento Europeo. En el segundo año más cálido desde 1961, se produjeron diversos episodios de contaminación por partículas y por ozono, presentando las peores situaciones en las aglomeraciones de León y de Valladolid y en el Valle del Tiétar y Alberche (Ávila). El área urbana de Valladolid incumplió el nuevo límite legal anual del dióxido de nitrógeno. Pero las ciudades de Castilla y León no han implantado las obligadas zonas de bajas emisiones, vencido hace año y medio el plazo legal para ello.

AMBULANCIA

TSJ anula las nóminas del personal sanitario entre 2018 y 2020 y obliga a abonar sus retribuciones básicas

RML
España 19 de junio de 2024

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha declarado nula de pleno derecho la tabla salarial de las respectivas Órdenes del consejero de Sanidad, por la que se dictan instrucciones para la elaboración de las nóminas del personal que presta sus servicios en atención especializada y atención primaria y en la Gerencia de emergencias sanitarias de los años 2018, 2019 y 2020.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email