Un equipo de investigadores insta a la ciudadanía a prepararse para actuar frente a los incendios forestales

El proyecto europeo FirEUrisk, en el que participa el CSIC, destaca la importancia de educar a la población en prevención y toma de decisiones para salvar vidas cuando las llamas se acercan. Las herramientas desarrolladas integran los factores de riesgo y la supresión del fuego, tomando en consideración las condiciones climáticas, pero también a las personas, infraestructuras e impactos socioeconómicos.

Curiosidades 18 de agosto de 2023 SINC
Un-equipo-de-investigadores-insta-a-la-ciudadania-a-prepararse-para-actuar-frente-a-los-incendios-forestales
Incendio forestal en las cercanías de un área poblada de Grecia.- SINC

Durante los incendios de gran magnitud, las autoridades tienen la prioridad de salvar vidas humanas. Sin embargo, los incendios forestales se han tornado cada vez más virulentos y esto hace que el trabajo de los bomberos y los recursos contra los incendios ya no sean suficientes. Para hacer frente a este tipo de situaciones, el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE, CSIC-UV-GVA) participa en el proyecto europeo FirEUrisk, cuyo objetivo es mejorar la gestión de los incendios forestales en toda Europa.

La mayoría de los incendios ocurren debido a la actividad humana y a la negligencia, pero pueden evitarse informando a la población sobre cómo prevenir las igniciones y cómo actuar cuando el fuego ya se ha desatado.

Ante un escenario climático con una distribución irregular de las lluvias y con temperaturas extremas que aparecen casi al azar, las personas deben aprender a tomar decisiones rápidamente

Algunas recomendaciones para actuar ante la cercanía de un incendio forestal, según el coordinador del proyecto consisten en:

Actuar rápido: "Si las personas se encuentran en una situación en la que puede haber un incendio a su alrededor o acercándose, deben tomar decisiones rápidamente".
Escapar inmediatamente: "Si consideran que es mejor alejarse, deben abandonar el lugar con gran anticipación, no esperar al último minuto".
Buscar refugio: "Si escapar no es una opción, buscar refugio es esencial".
La participación ciudadana se vuelve aún más relevante bajo la nueva realidad del cambio climático. "Hay una distribución muy irregular de las lluvias y las temperaturas extremas aparecen casi al azar", asegura el investigador.

FirEUrisk trabaja con las administraciones para mejorar la toma de decisiones y la información que recibe el público, a través de herramientas como el mapa sobre los combustibles a partir de la cobertura vegetal existentes en Europa 
 
"Ahora afrontamos más incendios en primavera (durante marzo y abril); la temporada de incendios se extiende hasta finales del verano, incluso a otoño (con incendios que arden hasta finales de septiembre, octubre y, a veces, incluso en noviembre)", señala Viegas. En una situación tan volátil, las condiciones pueden cambiar repentinamente y complicar el trabajo de supresión del incendio. Por tanto, los expertos insisten en que, para salvar vidas, las poblaciones deben estar preparadas y saber cómo responder. 

Herramientas para la toma de decisiones
FirEUrisk trabaja con autoridades a nivel local, nacional y europeo para mejorar la toma de decisiones y la información que recibe el público, a través de investigaciones científicas y herramientas que evalúan el riesgo de incendio. Un ejemplo es el desarrollo de un mapa sobre los combustibles a partir de la cobertura vegetal existentes en Europa.

De todos los factores involucrados en el comienzo y comportamiento de los incendios, "la vegetación es el único factor que podemos modificar y cambiar de alguna manera", señala el coordinador del proyecto.

El mapa europeo desarrollado dentro del proyecto brinda a los investigadores recursos para comprender el comportamiento del fuego. Además, es útil para los decisores políticos ya que permite realizar un cálculo estratégico del riesgo de incendio que incluye no solamente al clima, sino también a los hogares, a las personas y las infraestructuras.

Estas herramientas son clave si se tiene en cuenta que la sequía y las temperaturas extremas actuales han dado lugar al mes de julio más caluroso registrado hasta la fecha, en el hemisferio norte.

Las condiciones de sequía actuales resultan acuciantes en Portugal, España y Grecia. “Las consecuencias del fuego han sido devastadoras: los incendios ya han arrasado con Sicilia, Cerdeña y Rodas, obligando a que miles de personas evalúen estos destinos turísticos. Estos incendios pueden amenazar muy fácilmente la vida de las personas", concluye.

Últimas noticias
bolo-leones-01

Por fin, “SE PINARÁN LOS BOLOS”

JOSE URDIALES - ENVIADO ESPECIAL
Provincia 15 de junio de 2024

Existieron muchas dudas de la vuelta a la competición en la BOLA CACHA, pero una vez más, después de la tormenta, siempre llega la calma y se pondrá en marcha el I Circuito Provincial que se celebrará con cuatro encuentros.

San Emiliano 2

El PSOE rinde homenaje a Basilio Barriada, alcalde de San Emiliano durante 12 años

RML
Provincia 15 de junio de 2024

El PSOE ha rendido este sábado un sentido homenaje a Basilio Barriada, alcalde socialista del Ayuntamiento de San Emiliano durante 12 años. Al acto han asistido el secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón; su antecesor en el cargo, Tino Rodríguez; el secretario de Política Municipal y diputado provincial, José Pellitero; el actual regidor del municipio babiano, David Marcello; además del propio homenajeado que ha estado acompañado por compañeros y compañeras, familiares y amigos.

Te puede interesar
El-ejercicio-fisico-una-herramienta-clave-para-la-prevencion-y-supervivencia-del-cancer

El ejercicio físico, una herramienta clave para la prevención y supervivencia del cáncer

SINC
Curiosidades 05 de abril de 2024

Esta actividad puede reducir hasta un 30 % el riesgo de cáncer de mama, colon, vejiga urinaria, endometrio, esófago y estómago, y en casi el 20 % el riesgo de mortalidad específica por cáncer, según la Sociedad Española de Oncología Médica. Eso sí, sin olvidar evitar el tabaco, el alcohol, la mala alimentación, el sedentarismo, la obesidad y la exposición solar sin protección, responsables de un tercio de las muertes.

Ilustración de cómo TacticAI podría integrarse en el proceso de desarrollo de tácticas de fútbol en el mundo real

Inteligencia artificial para mejorar tácticas en el fútbol

SINC
Curiosidades 23 de marzo de 2024

Investigadores de la compañía Google DeepMind han desarrollado Tactic AI, un asistente que podría ayudar a los entrenadores a elegir las mejores configuraciones de jugadores tras un saque de esquina. La herramienta se ha entrenado con datos de más de 7000 córneres de la Premier League y la han validado expertos del Liverpool FC.

Descubren-una-nueva-via-en-el-suicidio-de-las-celulas-cancerosas

Descubren una nueva vía en el suicidio de las células cancerosas

SINC
Curiosidades 24 de mayo de 2024

La forma en que las células tumorales mueren con la quimioterapia resulta diferente de lo que se creía hasta ahora. Un equipo científico de Países Bajos ha encontrado la función clave que tiene el gen Schlafen11 en este proceso. Los autores creen que el hallazgo podría ser clave en futuros tratamientos.

Lo más visto
pro-YRhU4IkO

Una legión fascista conquista la sociedad

JORGE ALLER GARCÍA
Opinion 14 de junio de 2024

Sin duda la crisis capitalista de largo recorrido en la que nos encontramos es responsable de la fractura social que estamos viviendo. La crisis actual, la cual no se sabe muy bien si estamos alejándonos o acercándonos a otra, se ha convertido ya en parte de la tediosa normalidad.

Resultados_Elecciones_Europeas-removebg-preview

Reflexiones salidas de las urnas

ALANTRE
Provincia 14 de junio de 2024

Vemos con preocupación la deriva totalitaria y reaccionaria que se está asentando a nivel europeo y estatal. Venir aquí con una agenda de la M30 sin afrontar el problema territorial y social de este País, es reírse de las leonesas y leoneses. Seguiremos trabajando para construir cauces participativos y debemos hacerlo en igualdad de condiciones.

MOCIÓN DIPUTACIÓN

Una moción por el autogobierno de las leonesas y leoneses

ALANTRE
Provincia 14 de junio de 2024

Cualquier avance que acerque a los leoneses a su autogobierno, va a encontrar el apoyo inequívoco de Alantre. ALANTRE aboga por un Estado federal, plural y solidario, que supere el autonomismo. Desde ALANTRE seguiremos trabajando como venimos haciendo desde nuestra fundación.

bolo-leones-01

Por fin, “SE PINARÁN LOS BOLOS”

JOSE URDIALES - ENVIADO ESPECIAL
Provincia 15 de junio de 2024

Existieron muchas dudas de la vuelta a la competición en la BOLA CACHA, pero una vez más, después de la tormenta, siempre llega la calma y se pondrá en marcha el I Circuito Provincial que se celebrará con cuatro encuentros.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email