El Instituto de Estudios de la Montaña Central propone una “Noche en la Trinchera”

El recientemente estrenado Instituto de Estudios de la Montaña Central propone una nueva actividad para mantener vivo el espíritu creativo y la memoria histórica de los pobladores de estas tierras montañesas. De la mano de uno de sus miembros destacados Javier de Viuda Espadas, nos proponen una nueva actividad que tendrá lugar el próximo 2 de septiembre y que han titulado: “Noche en la Trinchera”.

Montaña Leonesa 14 de agosto de 2023 RML
Image
CARTEL DEL EVENTO - INSTITUTO DE ESTUDIOS DE LA MONTAÑA CENTRAL

Image-1

RECREACION DE LOS COMBATES EN LAS TRINCHERAS

En ella, la Montaña Central Leonesa regresará “a la guerra civil española”. Este evento consistirá en una experiencia al anochecer por la montaña en la que destacará la primera recreación histórica de la zona en el conflicto que se llevará a efecto en las fortificaciones del Pico Fontañán en Pola de Gordón.

 Sangre Minera continúa creando eventos y actividades disruptivas que buscan llamar la atención. En ellas “Los asistentes no solo disfrutarán de la montaña de forma nocturna que, ya que ellas son suficientemente atractivas por sí mismas, sino que además se vivirá el estar rodeados de soldados de la guerra civil descubriendo historias de estos pueblos” tal y como relatan sus organizadores.

 En esta recreación participarán personas de las localidades conocedoras de los detalles más especiales del lugar. Contarán también con la colaboración de historiadores y eruditos del conflicto armado español como el Batallón 249 de la Pola de Gordón.

Los asistentes a este evento recibirán la primera” Camiseta Minera” y un aperitivo para recobrar fuerzas ofrecido por comercios locales.

Una actividad que aspira a crear un poso en la zona para incentivar la protección y utilización de este patrimonio, el cual está hoy en día infravalorado. “En todo el Valle del Bernesga contamos con una de las mayores concentraciones de Fortificaciones del Frente de León” Apunta el historiador y presidente Sergio Arias de Ruinas León, que se suma a esta labor divulgativa y de protección del territorio y la historia local.

Últimas noticias
Te puede interesar
FUENTES DE INVIERNO

León da luz verde al convenio con Asturias para el uso y promoción conjunta de sus estaciones de esquí

RML
Montaña Leonesa 28 de febrero de 2024

La Diputación de León ha aprobado hoy en el pleno ordinario y por unanimidad de todos los grupos el convenio de colaboración para fomentar la práctica deportiva del esquí de forma conjunta en las dos estaciones invernales de la provincia (San Isidro y Valle de Laciana-Leitariegos) y en las dos del Principado de Asturias (Fuentes de Invierno y Valgrande-Pajares).

IMG_0495

El Balneario de Boñar en el camino de recuperar la vida

RML
Montaña Leonesa 12 de abril de 2024

Hace unos meses pusimos sobre la mesa la situación de declive y olvido en el que se encontraba una instalación emblemática en Boñar. Todo ello sirvió, entre otras cosas, para poner en valor las grandes posibilidades que el Antiguo Balneario de los Agustinos y las aguas termales del entorno tenían y tienen para cualquier proyecto basado en un establecimiento hostelero de calidad con una oferta de bienestar termal a la altura de los mejores estándares del sector.

MINEROS DE LA CAMOCHA

El Museo de la Siderurgia proyecta el viernes en Sabero el documental 'Mineros de la Camocha'

RML
Montaña Leonesa 06 de febrero de 2024

El Museo de la Siderurgia y la Minería (MSM) de Castilla y León, con sede en Sabero, continúa con su ciclo de cine documental, con la proyección, el próximo viernes 9, a las 18.00 horas, del documental 'Mineros de la Camocha', la mina que desde 1985 hasta 2008 fue explotada en la parroquia de Vega, en Gijón, donde a lo largo de su historia fallecerían 79 trabajadores.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email