La “maldita” gestión del agua en el Valle del Porma

¿Qué os puedo contar del agua que no sepáis ya?...

Montaña Leonesa14 de agosto de 2023 RML
caldas-de-bonar-23959-xl
LAS CALDAS DE BOÑAR -TURISMO DE OBSERVACION

Boñar es una plaza privilegiada por dos razones. La primera es porque cuenta con fuentes, manantiales y recursos acuíferos de excepcional calidad. La segunda es que tiene entre sus vecinos a Lorenzo Calvo Población, uno de los mejores cronistas de este elemento fundamental para que la vida suceda todos los días.

A pesar de ello, seguimos despreciando su valor, manteniendo la ignorancia y la inconsciencia en la relación que la vida de los humanos ha de mantener con el líquido elemento.

No podemos perder ni la esperanza, ni la acción en momentos tan concretos como en estos, en los que el cambio climático y el aumento de la población pone de manifiesto los problemas que generan, tanto la pérdida de la cantidad, como de la calidad del agua. Tampoco nos podemos permitir veleidades al llenarnos la boca con ella. Boñar es agua y cada vez que la perdemos, perdemos con ella un poco de nuestra identidad.

Por eso no nos cansaremos de recordar las veces que fuera necesario las ideas que ha puesto en valor el garante del agua Lorenzo Calvo Población.

“Pertenecer o vivir en la villa donde más corre el agua, disponer del agua de numerosos manantiales para vuestro consumo, disfrutar de excelentes aguas con propiedades mineromedicinales no os da ningún derecho a hacer un uso irresponsable o excesivo del agua que llega a vuestras casas.”

“De igual modo las autoridades deben garantizar que dispongáis de mi en los hogares, deben hacer un control riguroso de mi uso y de mi aprovechamiento; así como de que se pague de un modo justo y proporcionales al consumo”.

Tras darle voz a esta llamada de atención se han planteado una serie de cuestiones:

·         Cantidad de agua que entra a la depuradora, sus variaciones por temporada o días y poder comparar con la que sale de los depósitos. Aún sabiendo que hay filtraciones de agua de la presa de riego a aguas que van a la depuradora.

·         El coste que supone bombear agua de las caldas a los depósitos.

·         El servicio de agua ¿debe autofinanciarse? y ¿es así en Boñar?

·         ¿Hay un precio igual para todo el consumo de agua? o ¿hay precios más altos para los que más consumen?, ¿Se aplican tramos de facturación?

·         ¿Puede ser que bombear agua de las Caldas a los depósitos sea más barato de lo que pensamos o por lo menos, más fácil de hacer un control riguroso del consumo?

·         Un consumo razonable por persona se estima en manos de 200 litros día. Organismo de la Unión Europea dice que el consumo medio en España es de 265 litros por persona y día. Y la ONU lo fija en 320 litros. Alguien puede decirnos ¿Cuál es el consumo medio en Boñar?

Tal vez compartiendo estas preguntas y sus respuestas nos podremos hacer una idea más ajustada de lo que llevamos entre manos y se nos escapa entre los dedos, tal y como hace siempre el agua.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
vertedero-san-justo-distancias-BIC

La Junta vuelve por Navidad a poner en información pública los macrovertederos de San Justo de la Vega

RML
Provincia23 de diciembre de 2024

Ecologistas en Acción de León facilita modelo de alegaciones, que se pueden presentar hasta 20 de enero, para volver a rechazar el “Proyecto Regional Parque Medioambiental de Tratamiento de Residuos de San Justo de la Vega”. Este proyecto es en realidad un macro vertedero, que contempla la construcción de dos nuevos vasos de vertido con capacidad para 5 millones de toneladas de residuos industriales, de las que un millón serán residuos peligrosos.